FANDOM

hola a todos este es mi primer althistory, si notan algun error ortografico o imagen por favor avisen antes.

si deseas contribuir, eres bienvenido

gracias atte. nicospl92

en 1810 se produjo la revolucion de mayo que concluyo con el primer gobierno patrio, sin embargo habia desacuerdos y la mayoría se separo ¿que hubiera pasado si en lugar de dividirse se unieran y formarian una monarquia como mexico, brasil, alemania o francia?

comienzo de una revolucion

tras las guerras napoleonicas en Europa, la arma imperial britanica en 1806 bajo las ordenes del rey invadieron en lo que era antiguamente el virreinato del rio de la plata, sin embargo la flota del virreinato asi como su virrey estaban advertidos sobre toda hostilidad inglesa. como resultado final los ingleses fueron humillantemente derrotados, hubo una segunda ofensiva inglesea esta vez mas arriesgada consitian en invadir la cuidad de buenos aires pero se encotraron con una sopresa inesperada, milicianos,civiles y tropas que echaron todo plan y esperanza para los ingleses.

pero eso no acallo toda idea revolucionaria.

en europa las noticias sobre las invasiones inglesas fallidas le dio una gran ventaja a francia y españa para derrotar al reino unido, viendo la oportunidad de recuperar territorio y expandirse decieron establecer una alianza con el proposito de acabar con el desmoralizado imperio britanico, lo que llevo a Europa estar en 3 años hasta la rendicion britanica.

Napoleon y fernando VII salieron victorisos, el imperio español tenia planes de expandirse mas alla que gran bretaña. para principios de 1809 se llevaria el acuerdo de paris por el cual gran bretaña repartiría africa, medio oriente y asia a la alianza españa-francia con la condicion de mantener australia y el resto de oceania, del cual ambos aceptaron las condiciones propuestas de gran bretaña.

en el rio de la plata se descubrio que francia y españa siendo un reino titere, se aliaron para alagar la politica colonial y monopolista, la poblacion estaba furiosa al enterarse de esta novedad, en varias semanas se realizaron numerosos levantamientos de los muy pocos fueron exitosos.

1809 se produjo un levantamiento en montevideo en el que duro muy poco tiempo, en el cual motivo a buenos aires a desterrar al virrey cisneros (en el cual era titere de españa y francia).

los 12 días de mayo

  • 18 de mayo: la noticia de la caida de la junta de sevilla habia llegado a todos los criollos reuniendose en secreto, cisneros preocupado por la situacion opta por todos los medios necesarios cubrir toda noticia, sin embargo es en vano.
  • 19 de mayo: una noche en la reunion saavedra y belgrano se reunieron con lezica y casteli pidiendo ayuda al cabildo de buenos aires para formar un cabildo abierto.
  • 20 de mayo: cisneros infornado sobre la situacion se opuso determinatemente a la peticion del pueblo, pero finalmente cede y convoca a un cabildo abierto para el dia 22.
  • 21 de mayo: se informa a todos que asistan al cabido french y beruti asiten a la reunion.
  • 22 de mayo: se incia un debate muy serio en el cabildo para decidir en el futuro del pueblo, estaba dividido en tres partes :
    • los españoles quienes querian que el virrey siguiera al cargo.
    • el cabildo que querian gobernar, pero a las ordenes de fernando VII.
    • los criollos que querian un gobierno propio y una soberania.
  • 23 de mayo: se realizo la votacion tras largas horas de imtesso debate.
  • 24 de mayo: criollos asumen el cabildo, cisneros es arrestado junto a sus subordinados a cordoba.
  • 25 de mayo: se forma una junta de gobierno liderada por saavedra.
  • 26 de mayo: la junta de divide en dos ideologías: monomaquia o república.
  • 27 de mayo: nombran a saavedra como presidente de la junta.
  • 28 de mayo: mariano moreno se separa de la junta debido al desacuerdo a la junta y a saavedra.
  • 29 de mayo: se llega a un acuerdo con la frima imperial que establece una monarquia similar al imperio español.
  • 30 de mayo: la junta nombra a saavedra como emperador de la plata.

un nuevo imperio

saavedra como nuevo emperador asigno y convirtio a la primera junta en la junta grande como gobierno provisorio, el sabia que a muchos no les gustaria un imperio como pais soberano,lo cual tendria serios problemas sino actuaba pronto, fue en ese mismo dia que en el cabildo dijo:

para mantener viva toda esencia de revolucion y evitar todos los problemas futuros necesito de su apoyo, nombrarne emperador del rio de la plata.

todos estuvieron de acuerdo en una sola parte: monbrarlo emperador el 30 de mayo en la catedral de buenos aires fue nombrado como saavedra primero.

el nuevo imperio no seria reconocido por españa y francia ni mucho menos le hizo gracia a inglaterra.

aunque el panorama es alentador con la receinte creacion del impero de la plata, sin embargo las gobernaturas e intendencias no sabia si unirse al nuevo impero o ser leal a españa, solo buenos aires se uniria al nuevo impero ocasionado el prologo de las guerras de independencia.

siendo la intendencia de tucuman y salta de tucuman liderada por liniers llevaria al depuesto virrey cisneros al virreinato del peru, donde se establecio como contactando con españa y francia sobre la situacion y solicitando tropas y buques de guerra para frenar el idealismo imperial.

los rioplatenses imperiales y revolucionarios discutieron por dias hasta que llegaron un acuerdo formar al regimiento de patricios en los nuevos soldados de un reciente imperio, con cordoba al virreinato del peru y el virrey con apoyo la situacion era delicada un error en el combate podra ser el principio del fin.

no habia suficientes armas soldados y provisiones para medir con los españoles el futuro estaba en juego. 5 meses de la preparacion para una guerra que seria eterna.

un regimento de 5000 hombres al mando de fransisco javier elio decidio unirse a la creacion del ejercito argentino, elio tenia lo que necesita el ejecito (hombres,armas,provisiones y artilleria), el ex-gobernador de montevido tenia una vasta flota de combate lo que culmina con la creacion de la armada argentina.

los principales objectivos de emperador son acabar con el estado de cordoba y el virreinato del peru, sin embargo problemas internos formarian una guerra de independencia que durarian 20 años para asegurar el imperio del rio de la plata y de sudamerica.

¿guerra de independencia o expansion?

la primera junta tenia mas de un problema: al ser avisados por elio que la alinaza de Francia-España no los perdonarían por la revolucion, se les sumarian problemas con Mendoza y Salta. Montevieo opto ayudar al imperio del rio de la plata. con suficientes soldados, armamento y flota, el ejercito y la armada estan lo suficientemente listos y preparados para la guerra.

la ofensiva de Cordoba

linners que se encotraba en cordoba desde el establecimiento del imperio rioplatense. habia recibido un mensaje de cisneros desde Lima, monbrandolo al mando de resistencia contra los revolucionarios.