Armando Jaramillo Lyon
Armando Jaramillo Lyon (Chile No Socialista)
Fotografía de Armando Jaramillo.

Senador de la República de Chile
por la VII Circunscripción (O'Higgins)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

7 de enero de 1980 - 3 de Noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Jaime Silva Silva
Sucesor Alfonso Márquez de la Plata

23 de enero de 1978 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Anatolio Salinas Navarro
Sucesor Renato Valenzuela Labbé

25 de junio de 1974 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Ernesto Pinto Lagarrigue
Sucesor René Abeliuk Manasevich

2 de noviembre de 1972 - 25 de junio de 1974
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Salvador Correa Larraín
Sucesor Eduardo Mella Mella

3 de noviembre de 1970 - 2 de noviembre de 1972
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Fernando Aguirre Tupper
Sucesor Sergio Fernández Larraín

Senador de la República de Chile
por la 5ª Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua
21 de Mayo de 1961 - 21 de Mayo de 1969

Diputado de la República de Chile
por la 9ª Agrupación Departamental de Rancagua, Caupolicán, Cachapoal y San Vicente
21 de Mayo de 1953 - 21 de Mayo de 1961

Escudo de Nancagua.jpg
Alcalde de Nancagua
1948 - 1948

Regidor
por Nancagua
1947 - 1953

Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1923
Bandera de Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 27 de Agosto de 2002 (78 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987).png Renovación Liberal (d. 1986)
Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional (1968-1986)
Partido Liberal Chile 1966.png Partido Liberal
Padres Armando Jaramillo y Adriana Lyon
Cónyuge María Lira
Hijos 3
Educado en Universidad de Chile
Ocupación Abogado

Armando José Domingo Jaramillo Lyon (Santiago, 8 de noviembre de 1923 - Santiago, 27 de agosto de 2002), fue un abogado y político chileno. Fue miembro del Partido Liberal, luego del Partido Nacional, y más tarde uno de los fundadores de Renovación Liberal. Se desempeño como Diputado por Rancagua (1953-1961) y senador por O'Higgins (1961-1969 y 1985-1989), además de Ministro de Estado durante los gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Biografía

Familia

Nació en Santiago, el día 8 de noviembre de 1923; hijo de Armando Jaramillo Valderrama, quien fuera senador de la República y Adriana Lyon Vial; además fue nieto del ex-diputado don José Domingo Jaramillo Urzúa.

Matrimonio

Se casó con María del Pilar Lira Ovalle y tuvieron tres hijos, entre ellos, Armando Jaramillo Lira (ex-diputado de RL).

Estudios

Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado el 16 de septiembre de 1949; la tesis versó sobre "Concesión de servicio público ante la jurisprudencia de Chile".

En 1945 viajó a Argentina, Paraguay y Uruguay como representante de la Universidad de Chile.

Actividades

Se dedicó a las labores agrícolas y explotó la hacienda El Cardal en Nancagua.

Miembro honorario del Instituto Nacional San Martiniano de Argentina.

Socio del Club Hípico, Club de Golf, Automóvil Club, Club de La Unión, Club de Polo y Equitación de San Cristóbal.

Carrera Politica

Inicios

Fue secretario y vicepresidente del Centro Santiago de la Juventud Liberal y también presidente, en 1947.

Ese mismo año 1947, fue electo regidor por Nancagua hasta 1950, fecha en que fue reelecto hasta 1953; paralelamente, asumió como alcalde en 1948. Construyó el alcantarillado, el estadio y el alumbrado de la ciudad.

Diputado

En 1953 fue electo diputado por la Novena Agrupación Departamental de "Rancagua, Caupolicán, Cachapoal y San Vicente", período 1953-1957; integró las Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Relaciones Exteriores; la de Economía y Comercio y la de Trabajo y Legislación Social. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de los Decretos con Fuerza de Ley, 1953-1954 y Comisión Especial para Estudiar la Adquisición de Buses, 1953-1954.

En 1957 fue reelecto diputado por la misma Agrupación, período 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; la de Economía y Comercio; la de Trabajo y Legislación Social; la de Hacienda, la de Gobierno Interior; la de Asistencia Médico-Social e Higiene y la de Salud Pública. Paralelamente, en 1961 fue consejero del Banco Central, de la Caja de Previsión de Empleados Particulares, de Previsión de la Defensa Nacional, del Servicio Nacional de Salud y de la Empresa Nacional de Minería.

Senador

En 1961 se presentó como candidato a senador por la Quinta Agrupación Provincial de "O'Higgins y Colchagua", período 1961 a 1969, y resultó electo; integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Policía Interior; la de Trabajo y Previsión Social y la Comisión Mixta de Presupuesto. Fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Liberal entre 1961 y 1965; renunció a este partido en 1965, incorporándose al Partido Nacional. Y entonces, entre 1968 y 1969, fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Nacional. Paralelamente, en 1963 fue representante de la delegación de parlamentarios chilenos en el Congreso Interparlamentario celebrado en Yugoslavia.

Entre las mociones presentadas que fueron Ley de la República, está la Ley N°15.914, de 11 de diciembre de 1964, sobre condonación de deudas a Mataderos Frigoríficos.

Ministro de Jorge Alessandri

En 1969 se presento a a la reelección como Senador por la misma Quinta Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua, más no fue electo tras quedar, en votos, por detrás de su compañero de partido, Víctor García Garzena.

Dutante 1970 participo de la campaña presidencial de Jorge Alessandri, siendo su jefe de campaña en la provincia de O'Higgins. Luego de que el ex-mandatario ganara la elección en septiembre, éste lo nombro como Director de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), ejerciendo como tal entre noviembre de 1970 y diciembre de 1972, fecha en que asumio como Ministro de Tierras y Colonización.

Un nuevo cambio de gabinete en 1974, lo llevo asumir como Ministro vicepresidente de la Corporación de Fomento, desempeñándose en el cargo hasta el final de la administración.

Intendente y Ministro de Frei Montalva

En enero de 1978 asumió como Intendente de la provincia de Colchagua tras ser designado por el Presidente Eduardo Frei Montalva. Se desempeñó en dicho cargo hasta 1980 cuando ingresó al gabinete como Ministro de Agricultura, manteniéndose allí hasta el final de la administración en 1982.

Senador y fundador de Renovación Liberal

Se presento como candidato a senador en las elecciones parlamentarias de 1985, representando al Partido Nacional, y resulto electo por la Séptima Circunscripción correspondiente a la Región de O'Higgins, para el periodo 1985-1989. De acuerdo al inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, se determino que con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período los senadores correspondientes a la Primera, Tercera, Quinta, Séptima, Novena, Décimoprimera, y Decimotercera Circunscripción Senatorial, durarían únicamente 4 años en el cargo. Mientras los electos por la Segunda, Cuarta, Sexta, Octava, Décima, y Decimosegunda Circunscripción Senatorial lo ejercerían por 8 años.

El 15 de junio de 1986 participo de la fundación del partido Renovación Liberal junto a otros dirigentes de derecha de tendencia liberal, asumiendo como uno de los vicepresidentes entre 1986 y 1988.

Entre 1994 y 1998 se desempeño como embajador de su país en Colombia, por encargo del presidente Gabriel Valdés.

Ultimos años

Falleció en Santiago, Chile, el 27 de agosto de 2002.

Notas