FANDOM

Eduardo Frei Montalva Votando Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

El Armisticio de Lima, fue el acuerdo firmado el 7 de enero de 1980, entre las autoridades de la República Peruana, y los representantes de los gobiernos aliados de Chile, Ecuador, y Brasil, que puso fin a las hostilidades de la Guerra Sudamericana entre estos países.

El armisticio estableció las condiciones oficiales de la ocupación chileno-ecuatoriana de algunas zonas al sur y norte del Perú, respectivamente, su duración, ademas de establecer los territorios que serian cedidos por éste país a los vencedores. Dichas concesiones serian ratificadas con la posterior firma del Tratado de Paz en San José de Costa Rica.

Antecedentes

Conflicto Límitrofe entre Ecuador y Perú (1941-1981)

Guerra Sudamericana

Perú se alió con Argentina y Bolivia para enfrentar a Chile, Ecuador, Brasil y Paraguay durante la Guerra Sudamericana, que se extendió entre los años 1978 y 1980.

Pese a su éxito inicial capturando varios territorios del norte chileno, Perú pronto se vio recibiendo ataques hacia sus propios territorios por fuerzas ecuatorianas y brasileras que lo forzaron a desviar recursos a otros frentes, a la vez que elementos chilenos ralentizaron sus avances por el desierto de ese país. Sin embargo, entre febrero y marzo de 1979, una serie de derrotas contra Ecuador y Chile, incluyendo la perdida de la mayor parte de la Marina de Guerra del Perú, detuvieron la ofensiva del Perú, lo que permitió al Ejercito Chileno, reorganizado y reforzado con tropas del sur, comenzar a empujar a las fuerzas peruanas de regreso a la frontera. Tras el fracaso de su invasión a Chile, el Ejercito Peruano tuvo que adoptar una estrategia defensiva en su propio territorio para hacer frente al contraataque chileno, mientras buscaba detener los avances de Ecuador y Brasil desde la selva. Pese a la feroz resistencia peruana, las fuerzas chilenas desde el sur y las ecuatoriano-brasilera desde el norte consiguieron romper las lineas defensivas y capturar varios territorios.

Tras el desastre en San Vicente de Cañete las tropas chilenas lanzaron un ataque por tierra y mar para capturar la capital, Lima, que cae luego de unas semanas de combate urbano, aunque previamente el gobierno del General Francisco Morales Bermúdez ya había huido hacia la cordillera. A fines de diciembre, mientras Morales se encontraba en Huánuco buscando reorganizar sus fuerzas y prepararse para continuar luchando, adoptando una guerra de guerrillas de ser necesario en la Sierra (de manera similar a lo ocurrido cien años en la Guerra del Pacifico), un alzamiento de militares descontentos y apoyados por figuras políticas opositoras arresta a Morales y a circulo interno, obligándolo a renunciar al poder, y en su reemplazo se establece un gobierno de transición que finalmente acepta un armisticio con Chile, Ecuador y Brasil para acabar la guerra de una vez.

Participantes

Por Brasil

  • Fernando Belfort Bethlem (Firma Principal como MRE)
  • Juracy Montenegro Magalhães
  • José de Magalhães Pinto
  • Mário Gibson Barbosa
  • Antônio Francisco Azeredo da Silveira
  • Ramiro Elísio Saraiva Guerreiro
  • Vasco Leitão da Cunha

Por Chile

  • Bernardo Leighton Guzmán (Firma Principal como MRE)
  • Hernán Cubillos
  • Augusto Pinochet
  • Angel Faivovich
  • Julio Philippi
  • José Piñera Carvallo
  • Jaime Bulnes Sanfuentes
  • Gabriel Valdés Subercaseaux

Por Ecuador

  • Richelieu Levoyer (Firma principal como MRE)
  • Raúl Sorroza
  • Luis Valencia
  • Julio César Trujillo Vásquez
  • Blasco Peñaherrera Padilla
  • Rodrigo Espinosa Bermeo
  • Édgar Terán Terán
  • Gil Barragán
  • César Acosta
  • Francisco Huerta Montalvo

Por Perú

  • Ramiro Prialé (Firma principal como MRE encargado)
  • Andrés Townsend Ezcurra
  • Carlos Manuel Cox Roose
  • Fernando León de Vivero
  • Luis Alberto Félix Sánchez Sánchez
  • Ernesto Alayza Grundy
  • Héctor Cornejo Chávez

Términos del armisticio

  • La terminación de las hostilidades militares en las seis horas siguientes a la firma del documento, haciendose efectiva a las 14:30 del 7 de enero de 1980.
  • La desmovilización inmediata de todas las tropas peruanas.
  • La ocupación chilena de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno
  • La ocupación ecuatoriana de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, cajamarca y Amazonas.
  • La ocupación brasileña de los departamentos de Uyacali, Madre de Dios y Cuzco.
  • La ocupación chileno-brasileña del departamento de Apurimac.
  • La ocupación ecuatoriano-brasileña de los departamentos de Loreto y San Martín
  • El internamiento de la flota peruana.
  • La entrega de los carros de combate que le restaban al ejército peruano.

Plazo hasta la aprobación de un Tratado

Los representantes del Perú ansiaban que el plazo hasta que se negocie, firme y ratifique un tratado suficiente para que la Junta de Gobierno Provicional fuera sucedida por un gobierno resultado de elecciones libres, sin embargo, los plazos aprobados por el armisticio dió un total de 7 meses, que no era suficiente para cumplir el cometido peruano.

Consecuencias

Véase también