FANDOM

La arquitectura refleja el paso de las sociedades, de los patrones culturales en las edificaciones. En el presente artículo se muestran los estílos principales sucedidos posteriormente al 732.

Arquitectura musulmana

Los nómadas árabes que expandieron el Islam carecían de una tradición constructiva avanzada, a lo largo de sus conquistas incorporaron las de los pueblos conquistados, tanto en los elementos constructivos como en los decorativos, gradualmente hacia los siglos VIII y IX esta combinación eclectica de elementos diversos evolucionó hacia nuevas y originales fórmulas que son las que se reconocen como características del arte y arquitectura islámicas.

Con la disgregación del califato abasí en diversos poderes regionales se forman varios nucleos de poder que inician tradiciones propias, entre ellos destacan el Magreb (junto con Al-Andalus), Egipto y el noreste de Irán.

Occidente islámico: Al-Andalus, al-Qutiya y Magreb

Mezquita de Córdoba - Ampliación de Alhakén II.svg

Planta de la mezquita de Córdoba tras la ampliación de Al-Hakam II

Dentro de Al-Andalus los monumentos más notables son las mezquitas aljamas de los dos centros políticos de los Omeyas: Córdoba y Murcia. La de Córdoba, más antigua, fue erigida en torno a 784-786, sigue el modelo de mezquita hipostila propio de las mezquitas más antiguas, inicialmente contaba con 9 o 11 naves de doce tramos, siendo la nave central algo más ancha, Abd al-Rahman II realizó en 833-852 una ampliación de ocho tramos en las naves, Al-Hakam II ordenó una nueva ampliación y en el eje de la nave central levantó un cuerpo central con cúpulas ante el mihrab, formando una maqsura. Para la construcción se reutilizaron materiales de edificios más antiguos como capiteles y columnas, al no ser estas de demasiada altura se recurrió a un sistema de dobles arcos, los inferiores apoyados en las columnas y los superiores en pilares insertados entre los arcos de debajo. En la sección de la maqsura los arcos de herradura dejan paso a un complejo sistema de arcos lobulados y entrelazados entre si que servían de soporte a la construcción. Para las cúpulas de la misma sección se recurrió a un sistema de nervaduras que se apoyaba sobre los lados de un octágono.

La de Murcia construida en época de Abd-al-Rahman III sobre un edificio precedente seguía de cerca el modelo hipostilo cordobés, siendo los artesanos que decoraron la maqsura y el mihrab los mismos que se emplearon en aquella mezquita. Su planta era más regular, cuadrada, asentanda sobre pilares decorados con semicolumnas a distintas alturas. En cuanto a los materiales empleados aunque se utilizaron algunos de gran calidad como el marmol de Macael para las jambas y dinteles, zócalos y semicolumnas y madera de cedro del Atlas y roble de Vasconia para la techumbre, fueron por lo general endebles construyendose los muros con adobe y tapial, por ello además de por las construcciones posteriores a la conquista cristiana, solo se conserva en algunos de sus elementos como el mihrab y el muro de la qibla.

Otros restos de arquitectura religiosa en Al-Andalus son de dimensiones más reducidas, corresponden a pequeñas mezquitas como la de Mertola, u oratorios como el de Bab al-Mardun (hoy ermita del Cristo de la Luz) en Toledo.

En Gotia sin embargo los restos arquitectónicos son escasos y fragmentarios, destaca una sección del atrio de la catedral de Arbona, con los característicos arcos en herradura del periodo califal, que es el resto del antiguo patio de abluciones de la mezquita que se alzaba en el solar y la capilla de San Martín de Nimes que anteriormente era el oratorio de un ribat.

La arquitectura civil de época omeya se conoce por algunas obras públicas entre las que destaca la ciudad de Madinat al-Zahira.

Arquitectura bizantina

La arquitectura religiosa del periodo bizantino medio recoge la herencia del periodo justinianeo, pero en lugar de las grandes iglesias públicas ciudadanas surgen muchas pequeñas, de ámbito rural y con mayor frecuencia para los monasterios, a cuyas exigencias se adaptan. Frente a la tradición occidental del edificio direccional, la iglesia griega opta por el edificio centralizado.

El modelo más repetido es el de planta cruciforme con dos espacios o naves de igual longitud cuya intersección se cubre con una cúpula sobre tambor, un muro cuadrado rodea esta disposición y los espacios de los ángulos se mantienen en un nivel inferior, con bóvedas de arista o cupulas menores y sostienen tribunas. La arquitectura bizantina tiende a la desmaterialización de los elementos tectónicos mediante revocados y enlucidos si no mediante revestimientos tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

En el periodo de los últimos Paleologos y los Notaras se produce una evolución del gusto hacia edificios de planta central, circulares o poligonales, techados con cúpulas o semicúpulas de perfiles acampanado, peraltado o bulboso, de influencia oriental; a la vez se produce una recuperación de los motivos decorativos de la antiguedad clásica (renacimiento bizantino) con algunas modificaciones, como que al no ser estructurales las columnas y semicolumnas pasan a ser decorativas exhibiendo diseños bastante fantasiosos (fustes entorchados, xilomorfos, enjoyados o anillados).

Destacan en la arquitectura civil la reconstrucción de los palacios imperiales del Augusteion: la Magnaura y el Bucoleo. En cuanto a la arquitectura religiosa destaca la reconstrucción por Iosef de Caldea de la Nea Eklesia en 1499 y de los Santos Apóstoles (a partir de 1507) donde las cúpulas se realzan aprovechando las innovaciones técnicas de los maestros italianos (uso de la linterna). La utilización del orden gigante en las semicolumnas permite por su parte la articulación tectónica de las grandes dimensiones del edificio.

Arquitecturas prerrománicas

A lo largo de la Alta Edad Media la arquitectura monumental es escasa - ligada al patrocinio de los monarcas o de otros poderes - y los edificios son de dimensiones reducidas, casi siempre de caracter religioso. A raiz del fraccionamiento político emergen multitud de estílos regionales, unas veces con influencias islámicas o bizantinas y otras veces completamente originales.

  • Arquitectura lombarda. La mayor parte de las obras ejecutadas por los lombardos el norte de la península italiana (Langobardia Maior) se han perdido por las renovaciones o reconstrucciones posteriores las excepciones incluyen la iglesia de Santa María fuori Portas en Castelseprio o la Capilla Palatina y el Aula Regia en Pavía. Una cantidad mayor de edificaciones han sobrevivido en el sur (Langobardia minor) como las murallas y la iglesia de Santa Sofía de Benevento. Los edificios conservan las plantas heredadas del periodo paleocristiano pero suelen elevar el cuerpo central sobre los laterales.
  • Arquitectura asturiana. Inspirada en modelos orientales usa con frecuencia la bóveda, sostenida con contrafuertes, suele emplear arquerías ciegas, semicolumnas, los arcos son de medio punto, a veces peraltados, los fustes de las columnas se presntan sogueados, los capiteles y basas llevan una rica decoración que se extiende a las ventanas, talladas en forma de celosía. El espacio interior se dispone para lucir una decoración pictórica muy llamativa (hoy día escasamente conservada).
  • Arquitectura mozárabe.
  • Arquitectura céltica o insular.
  • Arquitectura carolingia.

Arquitectura románica

El estílo románico incorpora en cierta medida las tradiciones arquitectónicas precedentes y las sistematiza en un estilo definido que se internacionaliza pronto gracias entre otras razones al fenómeno de las peregrinaciones y a la difusión de la Orden de Cluny así como por el patrocinio de los reyes y otros potentados. La iglesia es el edificio por excelencia, destinado a mostrar como la ciudad terrestre, a cuyo frente está el monarca, es reflejo del orden de la ciudad celestial.

Los muros son de sillería reservando el arco de medio punto para cubrir los vanos y unir los soportes, usando la tcnica de las piedras en forma de cuña, las arquivoltas se superponen y escalonan, la columna se mantine como elemento de herencia antigua y surgen nuevos tipos de capiteles simplificados (de imposta, trapeciales, caliciformes o cúbicos) sin embargo se prefieren para uso decorativo integradas con los pilares que se adaptan mejor a la pesada estructura de los muros. Se mantienen los edificios con planta basilical o central de herencia romana o en cruz latina, o en ocasiones con doble abside en algunas iglesias franquisas, con naves laterales y techumbre en bóveda de cañon sustentada con contrafuertes, la iluminación es escasa, a través de pequeñas ventanas de arco de medio punto. La escultura tiene un papel relevante, desplegando un rico repertorio iconográfico de intención educativa que se situa en las fachadas, dinteles, capiteles y cornisas.

Aún teniendo ciertas características comunes se distinguen algunas variantes regionales definidas por la forma o el uso de elementos decorativos especificos. Entre estos destacan:

Arquitectura románica francona. El estílo más internacional y más clásico.

Arquitectura románica ltaliana desarrollada a través de la tradición bizantina ravenesa y lombarda que se muestra en la presencia de elementos decorativos tales como los arquillos ciegos, las fajas verticales y galerías de arcos en la parte superior de los muros, pórticos sustentados en columnas y uso abundante de revestimientos de marmol y mosaicos. En cuanto a la planta de las iglesias predomina la de cruz griega, circular o poligonal y el uso de nartex (vestíbulo). Este estílo fue difundido luego a Borgoña y Bavaria.

Arquitectura normanda-guianesa. Caracteristicas propias dentro de líneas severas muy depuradas, presentan un aspecto castrense por su caracter fronterizo con el Islam. Escasa decoración. Los muros suelen ser espesos en su parte inferior por lo que se aligera en la parte superior por medio del uso de la galería normanda que recorre el interior de la pared.

Arquitectura románica peninsular. Presencia de elementos islámicos.

Arquitectura gótica

Genesis

El estilo gótico se caracteriza por el uso del arco apuntado u ojival, la bóveda apuntada o de crucería y el uso de arbotantes como elemento de refuerzo y descarga, si bien el arco ojival ya fue empleado anteriormente en el románico en las iglesias de Guiana, Borgoña, Gotia y Provenza donde su difusión se debe a las fundaciones monacales cistercienses.

Estilos regionales

Del gótico primitivo evoluciona el llamado gotico pleno o estilo internacional que es el que se difunde hacia otras regiones de Europa generando en el proceso otra serie de estilos característicos de cada región. Dentro de Franquia misma éste gótico pleno evolucionará hacia el gótico radiante y el gótico flamigero.

En Inglaterra aparece un estilo propio en la que las naves se alargan y las fachadas adquieren una singularidad propia. Ejemplos destacables de esta variante son las catedrales de Salisbury y de san Pablo de Lunden. Éste gótico se difundirá al resto de islas y ejercerá alguna influencia tanto en Escandinavia como en León donde al mixtificarse con el mudejar dará lugar al llamado Estilo Lestre.

En Gotia, Provenza y las Baleares surge el gótico levantino, continuando la tradicion austera del románico normando. Siguen manteniéndose las iglesias de planta de salón, cubiertas con bóvedas de crucería o con cúpulas.

En Sajonia, Escandinavia, Polonia y los Paises Bálticos aparece - ligado al uso predominante del ladrillo en lugar de la piedra - el llamado Gotico báltico o Gótico noreuropeo.

En Italia (y en el Mediterraneo oriental y los Balcanes) las influencias del gótico se restringen al uso del arco apuntado y de los recursos técnicos que se incorporan a la tradición local de reminiscencias bizantinas, es el llamado gótico bizantino o gótico romañesco muy ligado al llamado estilo normando-bizantino en el cual se manifiestan influencias técnicas y decorativas (mocarabes y arcos lobulados) propias del arte musulmán procedentes tanto de la Sicilia musulmana como de Egipto.

En la península ibérica es fuerte la pervivencia de la tradición islámica a través del mudejar que coexiste con el gótico.