FANDOM

Arturo Longton Guerrero
Arturo Longton Guerrero
Arturo Longton.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 6 (San Felipe, Los Andes,
Petorca, Marga Marga y Quillota)
3 de noviembre de 2014 - 3 de julio de 2015
Sucesor Jaime Amar (PN)

8 de octubre de 2007 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Juana Tapia Gaete

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2002

5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Guido Olguín Ossandón
Sucesor Iván Manríquez Cuevas

Datos personales
Nacimiento 25 de junio de 1948
Bandera Chile Limache, Chile
Fallecimiento 3 de julio de 2015 (67 años)
Bandera Chile Quilpué, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Arturo Longton y María Guerrero
Cónyuge Amelia Herrera
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Valparaíso
Posgrado Universidad Complutense de Madrid
Religión Católico

Arturo Longton Guerrero (Limache, 25 de junio de 1948 - Quilpué, 3 de julio de 2015), fue un abogado y político chileno, miembro del Partido Nacional. Fue Alcalde de Quilpué (1983-1992), Diputado por el Distrito 7 (1994-2002) y primer Gobernador del Marga Marga (2007-2010). Desde 2014 y hasta su fallecimiento en 2015 se desempeño como Diputado por las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota.

Biografía

Nacido en Limache, el 25 de junio de 1948; era hijo de Arturo Longton y María Nora Guerrero.

Casado con Amelia Herrera Silva (quién también fue alcaldesa de Quilpué y ex-diputada), con quién tuvo tres hijos; Amelia, Arturo y Andrés (abogado), siendo estos últimos personajes de la farándula chilena.

Los estudios primarios los realizó en el Colegio Salesiano de Valparaíso y los secundarios en el Liceo N°2 de Recreo, Viña del Mar. Finalizada su etapa escolar, estudió Licenciatura en Historia, en la Universidad Católica de Valparaíso, la que abandonó después de un año; y se cambió a la Facultad de Derecho de la misma Universidad; terminó la carrera en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1974. Más adelante, efectuó un Doctorado en Derecho Histórico en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su actividad profesional como abogado procurador de Santiago y Fiscal Sumariante de la Corporación de Reforma Agraria, CORA. Luego pasó a ocupar cargos importantes dentro del quehacer público en la Quinta Región; Fue secretario - abogado del Área de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Valparaíso, entre 1981 y 1983.

Carrera Política

Alcalde

En 1983 se incorporó al Partido Nacional, por el cual compitió en las elecciones municipales de abril de año y donde resulto elegido con la primera mayoría como Alcalde de Quilpué (periodo 1983-1987). En los comicios de 1987 fue reelecto como edil por un nuevo periodo, 1987-1991, el cual se vería extendido hasta noviembre de 1992 producto de unas reformas electorales.

Diputado

Para 1992 opto por no ir a la reelección, y en su lugar lanzo una candidatura a la Cámara de Diputados para las elecciones de 1994, donde lograría ser electo como diputado por el Distrito N° 6 correspondiente a las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota, período 1994 a 1998; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social y en la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y la de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Fue nombrado jefe de la Bancada de Diputados del Partido Nacional.

En agosto de 1998 fue reelegido diputado por el mismo Distrito, para el período 1998-2002; continuó integrando la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Integración Latinoamericana y Asuntos Interparlamentarios y se incorporó a la de Trabajo y Seguridad Social.

En 2002 lanzo su candidatura al Senado por la Región de Coquimbo, pero no resulto electo. Tras dejar el Congreso en noviembre de ese año, decidió retirarse por un tiempo de la vida política.

Gobernador

Arturo Longton Guerrero (2011)

Longton como Gobernador.

Volvió a la actividad política en 2007, cuando fue designado por el presidente Joaquín Lavín como primer Gobernador de la nueva provincia del Marga Marga, en la Región de Valparaíso. De su gestión destacan la modernización de algunos servicios en la provincia, y la construcción de viviendas en antiguas tomas de la zona. Se mantuvo en el cargo hasta el termino de la administración en 2010.

En 2012 su nombre sonó para competir por la Alcaldía de Quilpué, pero termino desechando aquella opción en pos de una nueva candidatura al Congreso en 2014.

Regreso a la Cámara de Diputados

Luego de que su esposa decidiera no buscar la reelección por un tercer periodo, Longton anuncio que se postularía por el cupo del Partido Nacional que se abría en el Distrito N° 6, pero al aparecer otros interesados, la directiva de la colectividad decidió organizar una primaria parlamentaria para definir el candidato. En los comicios se impuso con en el 45.2% de los votos frente al ex alcalde Jaime Amar, el abogado Italo de Blasis y el doctor Raúl Díaz.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegido como Diputado por el Distrito N° 6 correspondiente a las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota (periodo legislativo 2014-2018). Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y la de Ciencias y Tecnología.

Fallecimiento

Longton fue encontrado muerto en su departamento de Quilpué, la mañana del 3 de julio de 2015, tras fallecer de un paro cardíaco, a los 67 años de edad. La Intendencia de Valparaíso anunció dos días de duelo por su muerte.

Para llenar su escaño en la Cámara de Diputados, el Servicio Electoral anuncio la realización de una elección complementaria en el Distrito N° 6 para el día 12 de septiembre de 2015, y donde resultaría electo como nuevo diputado su compañero de partido Jaime Amar.

Notas