Arturo Martínez
Arturo Martínez Molina (Chile No Socialista)
Arturo Martínez en 2011.

Central Única de Trabajadores de Chile.png
Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de diciembre de 2017
Predecesor Francisco Devia

Información personal
Nacimiento 8 de marzo de 1943 (77 años)
Bandera de Chile Rancagua, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile.png Partido Socialista
Educado en Escuela Nacional de Artes Gráficas
Profesión Tipógrafo
Ocupación Dirigente sindical
Residencia Bandera de Chile Santiago de Chile

Arturo Amador Martínez Molina(Rancagua, 8 de marzo de 1943) es un sindicalista y político chileno, militante del Partido Socialista.

En 2017 fue elegido como presidente de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), siendo anteriormente secretario general de la misma.

Biografía

Nació en Rancagua, el 8 de marzo de 1943.

Sus estudios secundarios los realizó en la escuela nocturna y luego en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, donde se titula de tipógrafo y prensista Offset.

Paralelamente a su actividad sindical, realizó estudios de perfeccionamiento en Economía Política en la Universidad Católica (1969), y postgrados en Seguridad Social (1976), Análisis de Legislación Laboral, Contrato Individual y Negociación Colectiva (1981) en la Escuela de Economía de la misma casa de estudios.

Esta casado y tiene dos hijos: Luis y Arturo.

Carrera Sindical

Desde muy joven se involucra en el sindicalismo, convirtiéndose en dirigente sindical de la industria de plásticos Mapoleno en 1963. En 1966 fue elegido presidente del sindicato Poliflex y, en 1968, presidente del sindicato de la fábrica de aluminios Alumsa. Ese mismo año asumió como dirigente nacional del gremio de los trabajadores gráficos y se integró a la directiva del provincial Santiago de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Carrera política

Fue militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) en la década de 1970, y posteriormente pasó al Partido Socialista de Chile (PS) tras la fallida revolución de 1977. A los pocos meses se integró al sector renovado liderado por el senador Aniceto Rodríguez.

Compitió en las elecciones parlamentarias de 2014 como candidato a la Cámara de Diputados por el Distrito 8, pero no resultó electo.

Historial Electoral

Notas