FANDOM

Asalto al Congreso de Venezuela
(1848)
0065 - short
Enfrentamientos en entrada principal del Convento de San Francisco
Fecha 24 de enero de 1848
Lugar Convento de San Francisco, Caracas, Venezuela
Resultado

Rebelión sofocada

  • Concretado juicio de José Tadeo Monagas y posterior destitución
  • Posterior inicio de la Revolución Amarilla
Beligerantes
Bandera de Venezuela (1836-1859) Bandera Partido Conservador de Venezuela Gobierno Conservador Bandera Partido Liberal de Venezuela Rebeldes liberales

Comandantes
Bandera Partido Conservador de Venezuela José Laurencio Silva

Bandera Partido Liberal de Venezuela José T. Monagas White flag icon
Bandera Partido Liberal de Venezuela Santiago Mariño
[editar datos en Wikidata]

El asalto al Congreso de Venezuela de 1848, también conocido como el Asalto al Congreso Nacional o Atentado de San Francisco, fue una trifulca ocurrida el 24 de enero de 1848 en la sede del Congreso de Venezuela en Caracas que marca la ruptura definitiva entre los conservadores y liberales, los cuales llevaban casi dos décadas de continuos roces y enfrentamientos.

A comienzos de 1848, en el Congreso se discutía enjuiciar al presidente José Tadeo Monagas (quien mostraba inclinación hacía los movimientos liberales) por hechos violatorios de la constitución.

El 24 de enero de 1848, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Martín Sanabria, se trasladó a la sede del Poder Legislativo a rendir el informe anual del Poder Ejecutivo. Se empezaron a extender rumores por la ciudad de Caracas sobre la detención o asesinato de Sanabria, llegando rápidamente a oídos de las guarniciones de la ciudad, quienes alertaron al Congreso de estos eventos.

Rápidamente, un batallón de infantes fue movilizado al Convento de San Francisco, comandado por José Laurencio Silva, quienes se reunieron con las guarniciones del lugar, estableciendo un perímetro de vigilancia al rededor del Congreso.

Pocas horas transcurridas, las turbas liberales se presentan frente al Congreso, intentado entrar al mismo por la fuerza. Los infantes no tardan mucho en responder abriendo fuego contra las mismas. Los disputados, diplomáticos y ministros son evacuados rápidamente del convento mientras los soldados se enfrentaban a los manifestantes a las entradas del convento.

Monagas, una vez alertado de la situación, se presenta en caballo, acompañado por el general Santiago Mariño y unos cuantos hombres armados. Para ese momento, las turbas liberales habían sido empujadas varias decenas de metros de la entrada del convento. Los enfrentamientos entre las fuerzas de Monagas y Laurencio fueron inevitables, enfrentándose hasta la llegada de refuerzos conservadores, quienes forzaron a varios de los hombres de Monagas a rendirse, siendo éste capturado. Santiago Mariño logró retirarse junto a una decena de hombres, abandonando rápidamente la ciudad.

Posteriormente, José Tadeo Monagas fue acusado de dirigir la rebelión armada, así como violar la constitución del Estado de Venezuela, destituyendolo oficialmente para el 28 de enero y siendo encarcelado por sus acusaciones. Esto prontamente propició al inicio de la Revolución Amarilla que enfrentó el país a lo largo de 1848.