FANDOM

Nota: Este artículo ha sido recreado en su wiki oficial, Wikia El Nuevo Orden. Ver: Asedio de Manaos.
Asedio de Manaos
Parte de Frente Amazónico

Segunda Guerra Mundial

16junio1
Destrucción de la ciudad por parte de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación del Ejército

Fecha 1945-1947
Causas
  • Debilitar la hegemonía aliada en la Amazonia
  • Objetivo argentino de apoderarse de la industria cauchera
Lugar Bandera Brasil Manaos
Resultado

Levantamiento del asedio

Consecuencias
  • Destrucción de un ejército argentino completo
  • Retirada general argentina de la Amazonia
Beligerantes
Bandera Brasil Brasil

Colombia

Venezuela

Otros

Bandera Argentina Argentina

Bandera Paraguay Paraguay

Comandantes
Bandera Brasil
Bandera Argentina Juan Pistarini

Bandera Paraguay Alfredo Stroessner

El Asedio de Manaos fue un asedio impuesto por las tropas argentinas y paraguayas en el Frente amazónico, durante la Segunda Guerra Mundial, a la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado Amazonas, el punto más importante de todo el Amazonas según el alto mando argentino. que duró dos años y terminó con el levantamiento del sitio, el rechazo de las fuerzas argentino-paraguayas y la destrucción de todo el ejército invasor combinado, determinando la retirada general fascista del Amazonas.

Contrario a lo que parece, no fue un asedio cerrado, un sitio, sino un ataque constante de artillería y de bombardeos a la ciudad por parte de las fuerzas argentinas y paraguayas, detrás de los ríos Negro y Solimões, las cuales nunca lograron cruzar estos ríos (avance detenido por las fuerzas aliadas), salvo por filtraciones de fuerzas comandos argentinas del Ejército y de la Infantería de Marina.

Historia

La Junta Militar argentina llamaba a Manaos "la capital de la Amazonia". Manaos era la ciudad importante más septentrional de todo Brasil, ubicada en medio de la jungla amazónica, al borde del río Amazonas. Para el presidente Perón, Manaos era la fábrica del caucho de Sudamérica.

Antecedentes

Armas1

Dos comandos argentinos del Ejército.

Las fáciles victorias argentino-paraguayas en las ciudades brasileñas de Río Branco y Cuiabá ambicionaron al poderoso Ejército Argentino a dirigirse más al norte, a adentrarse en la jungla amazónica y dominar finálmente el "pulmón del mundo". Solo Manaos se interponía ante este megalómano avance, y el gobierno brasileño sabía que Pistarini estaba deseoso de tomar la ciudad a toda costa.