FANDOM

Augusta I de México
Emperatriz consorte de México
Augusta de Prusia

Retrato por Franz Xaver Winterhalter
Reinado 6 de Noviembre de 1813 - 29 de Diciembre de 1845
Coronación 6 de Noviembre de 1813
Nombre real Augusta Cristina Federica
Nacimiento 1 de Mayo de 1780
Potsdam, Prussia Flag of Prussia 1892-1918
Fallecimiento 29 de Diciembre de 1845 (65 años)
Ciudad de México, México Bandera hs mx
Entierro Panteón Imperial, ciudad de México, México Bandera hs mx
Sucesor María Alejandra I de México
Cónyuge/s Alejandro Leopoldo
Dinastía Dinastía Hohenzollern (nacimiento)

Casa de Habsburgo (matrimonio)

Padre Federico Guillermo II de Prusia
Madre Federica Luisa de Hesse-Darmstadt

Augusta Cristina Federica (Auguste Christine Friederike, en alemán, 1 de Mayo de 1780, Potsdam, Prusia - 29 de Diciembre de 1845, Ciudad de México, México), fue Princesa de Prusia, Electriz consorte de Hesse y primera Emperatriz consorte del Imperio mexicano. Fue hija del rey de Prusia Federico Guillermo II y de Federica Luisa de Hesse-Darmstadt.

Augusta fue una talentosa pintora, y entre sus trabajos se encuentran muchos autorretratos y de su esposo el emperador Alejandro Leopoldo. Fue la primera consorte de Guillermo II, príncipe elector de Hesse, cuyo matrimonio fue concertado e infeliz, y la muerte de sus herederos a prematura edad llevó al rompimiento del mismo en 1804. En 1813 contrajo nupcias con el emperador de México, convirtiéndose en la primera emperatriz de aquélla nación. Tras la muerte de Alejandro ella le sucedió como regente, hasta 1845, cuando falleció ella, permitiéndole a su heredera, María, a ocupar el trono de México.

Biografía

Augusta nació en Potsdam, Prusia, el 1 de Mayo de 1780. Era la quinta hija del rey Federico Guillermo II de Prusia y la tercera de su matrimonio con Federica Luisa de Hesse-Darmstadt, quien era hermana de los Grandes Duques Luisa de Sajonia-Weimar-Eisenach y de Luis I de Hesse.

El matrimonio de Augusta fue concertado políticamente y no fue feliz. Augusta y Guillermo a menudo tuvieron conflictos entre ellos, lo que llevó a confrontaciones agresivas. Tras la muerte de su tercera hija en 1802, la relación entre Augusta y Guillermo llegó a un punto de quiebre, provocando la separación definitiva. Augusta vivió en el palacio Schoenfeld, donde se convirtió en célebre anfitriona de salones de lectura y el centro del romántico círculo de Schoenfelder, que incluyó a Ludwig Hassenpflug, Joseph von Radowitz y los hermanos Grimm, y Guillermo vivió en una residencia diferente con Emilie von Reichenbach-Lessonitz. Tras la invasión francesa de Prusia, Augusta se dirigió a Königsberg, donde permaneció hasta 1811, cuando regresó definitivamente a Berlín. Allí recibió la visita del emperador mexicano Alejandro Leopoldo I, quien le ofreció convertirse en su consorte y ella aceptó. Acompañada en todo momento por el emperador, se embarcó en Dánzig y llegó a Veracruz en noviembre de 1812, contrayendo nupcias un año después, tiempo que aprovechó para conocer el país, maravillándose de él. La boda se celebró el 6 de noviembre de 1813, presidiéndola el papa Pío VII.

Matrimonio e hijos