Historia Alternativa
Advertisement
Republik Österreich
República de Austria
Bandera Escudo de Armas de Austria
Bandera Escudo de Armas
Localización de Austria
Localización de Austria
Capital: Viena
Idioma: Aleman
Religión: Catoliscismo
Grupos étnicos:
  principal:
 
Alemanes
  otras: Eslovenos, Hungaros
Tipo de gobierno: República federal parlamentaria
Presidente: Heinz Fischer
Primer Ministro: Werner Faymann
Superficie: 83,871 km² km²
Población: 8,572,895 habitantes
Moneda: Euro
Gentilicio: Austriaco-a
Organizaciones: ONU OTAN Union Europea

Austria (en alemán Österreich), oficialmente República de Austria (en alemán Republik Österreich), es un estado miembro de la Unión Europea, con capital en Viena, que cuenta con una población de 8,9 millones de personas. Limita con Checoslovaquia y Alemania Occidental al norte, Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur y Suiza y Liechtenstein al oeste. No tiene salida al mar, sin embargo, está atravesada en una parte significativa por el río Danubio, navegable por una gran parte de su cauce y que permite a barcos de diversos tamaños transitar por los varios países ribereños hasta su desembocadura. El territorio abarca 83 871 km² de superficie​ y el clima predominante es el alpino. Solo el 32% del país está por debajo de los 500 metros de altitud, y el punto más alto es el pico Grossglockner con 3798 msnm.​ Si bien el alemán austriaco es el idioma oficial del país,​ muchos austriacos se comunican informalmente en una variedad de dialectos bávaros.

Historia[]

Desde la retirada de todas las tropas extranjeras en 1955 el país vivió en una relativa neutralidad, hasta la llegada en 1986 del gobierno liderado por Franz Vranitzky del Partido Socialdemócrata apoyado por el Partido Popular, Vranitzky firmo el Tratado de Amistad Sovietica-Austriaca que le permitía a Austria participar en las dinámicas de Europa occidental a cambio de diferentes acuerdos comerciales con este país y la promesa de no instalar bases militares ni adherirse a la OTAN. Gracias a esto el 12 de junio de 1994 se hace un referéndum por la adhesión a la Union Europea en la cual triunfo el Sí con un 66,6% de los sufragios, debido a lo cuál en octubre de ese año la coalición de gobierno socialdemócrata-popular gana las elecciones, pero esta alianza se rompería un año después por diferencias del manejo presupuestario convocando nuevas elecciones en diciembre de 1995, donde ganan los socialdemócratas. En 1997 Vranitsky ceder el cargo de líder del partido a Viktor Klima que reafirma el gobierno socialdemócrata hasta las elecciones de 1999, cuando el Partido Popular y el Partido de la Libertad forman una coalición para que asuma el cargo de canciller Wolfgang Schüssel  que repetiría en 2002 y 2006 pero generaría disputas con los liberales obligando a que se hagan elecciones en el 2008 ganadas por el líder del ultraderechista Partido de la LIbertad Heinz-Christian Strache con un fuerte mensaje anticomunista llevando al país a una crisis económica, ante la falta de diferentes productos provenientes del bloque comunista lo que sumado a la crisis financiera, causaron el descredito del gobierno. En las elecciones de 2013 los socialdemócratas vuelven al poder liderados por Alfred Gusenbauer que reestructuraría la economía austriaca gracias a la implementación de políticas de tercera vía que dieron resultados positivos en materia económica, siendo clave para que ganaran otra vez las elecciones en 2017 y 2019, esta vez bajo el liderazgo de Werner Faymann.

Advertisement