FANDOM

Reino Bélgica

Estado Desaparecido (1830-1915)

3by2white
3by2white

85 años

Bandera Holanda
Bandera Francia
Bandera de Valonia (Sin Superpotencias)
Bandera de Flandes (Sin Superpotencias)
Flag of Belgium (1830)

Flag of Belgium (civil) Greater Coat of Arms of Belgium
Bandera Escudo
Himno nacional: Himno de los Belgas
Belgium
El Reino de Bélgica en 1914
Capital Bruselas
Idioma oficial Francés, Alemán y Neerlandés
Gobierno Monarquía Parlamentaria
Rey de los Belgas
 • 1830-1865 Leopoldo I
 • 1865-1909 Leopoldo II
 • 1909-1915 (Como rey de los belgas), 1915-1922 como Rey de Flandes Alberto I de Bélgica
Período histórico Siglos XIX y XX
 •  1830
 •  1915
Miembro de: Sociedad de Naciones
En 1915 Bélgica sufre la invasión alemana a pesar de su estado de no beligerancia en la Gran Guerra, entre Febrero y Mayo todo el país es invadido por Alemania, desde Mayo hasta Noviembre de 1915 seria una zona de ocupación alemana, luego con la derrota francesa en al guerra se acordaría que el territorio de Bélgica seria dividido en dos, la región de habla francesa y las minorías alemanas de Valonia serian anexadas al Imperio Alemán, por su parte la región de habla neerlandesa se proclamaría como un reino independiente, el Reino de Flandes como el ultimo rey belga, Alberto I como monarca, esta nación existiría hasta 1922 cuando debido a los problemas económicos y la no recuperación del país, ante la posibilidad de un golpe de estado y con la mediación del Reino Unido se decide que el reino sea anexado a Holanda, en Marzo de 1922 casi el 89% de los flamencos votan en favor de la unión a los países bajos, el 31 de agosto de 1922 (fecha de cumpleaños de la reina holandesa Guillermina) se hace oficial la unión de Flandes como un principado dentro del Reino Unido de los Países Bajos incluyendo la ciudad de Bruselas, el ex rey Alberto I y su esposa Isabel de Baviera ademas de su hijo Leopoldo reciben el tratamiento de príncipes de Orange y Flandes, Alberto I moriría en febrero de 1939 a sus 63 años en medio de un clima de tensión en la ciudad de Bruselas en donde las disputas entre Valones y Flamencos se hacían cada vez mas marcadas, al punto de iniciar una pequeña guerra civil entre mayo y julio que devasto la ciudad, con el temor de que esto se expandiera al resto de Holanda la reina Guillermina acuerda con el hijo de Alberto I, Leopoldo crear un principado independiente en el que todos decidan si permanecer o no en la ciudad, entre agosto y diciembre cientos de flamencos salen de bruselas hacia la parte holandesa y se proclama oficialmente el principado de Bruselas con Leopoldo como príncipe bajo el nombre de Leopoldo III, en 1940 la región de Valonia pasaría a manos de Francia en medio de la invasión francesa en la Gran Guerra Mundial, tras la guerra la OMN acordaría que la región valona seguiría permaneciendo en Francia hasta el día de hoy, por su parte la linea dinástica belga siguió representada y reinando en Bruselas hasta el actual príncipe de Bruselas, Felipe II nieto de Leopoldo.
Division de belgica asxx

Mapa que muestra las naciónes que actualmente tienen incroporada alguna provincia belga incluyendo el estado soberano de Bruselas

Reparticion de belgica.svg

Reparticion territorial de Bélgica entre 1915 y 1922