Historia Alternativa
Advertisement

Bélgica (en neerlandés, België; en francés, Belgique; en alemán, Belgien, oficialmente Reino de Bélgica (en neerlandés: Koninkrijk België, en francés: Royaume de Belgique y en alemán: Königreich Belgien), es un país soberano, situado en el noroeste europeo.

Bandera Bélgica

Historia[]

Bajo el reinado de Leopoldo II el Parlamento belga aprobó numerosas medidas sociales, como el derecho a crear sindicatos, la prohibición a los niños menores de 12 años de trabajar en las fábricas, la prohibición del trabajo nocturno para los menores de 16 años y de los trabajos subterráneos para las mujeres de menos de 21 años. Se estableció el descanso dominical y una compensación en caso de accidente laboral.

El rey intentó que la Constitución belga de 1885 instaurase el "Referéndum Real", que le hubiese permitido convocar personalmente consultas populares acerca de cuestiones de orden general o sobre leyes ya aprobadas por el Parlamento belga. En este último caso, el Referéndum Real podría haberle suministrado un apoyo popular para negarse a firmar leyes que desaprobaba, lo que equivalía a disponer del derecho de veto. Ante la negativa del Parlamento a contemplar esta posibilidad, Leopoldo estuvo a punto de abdicar.

Con la muerte de su hermano mayor, el príncipe Balduino en 1891 (soltero de 22 años), Alberto pasó a ser el tercero en la línea directa de sucesión al trono, y convirtiéndose en Conde de Flandes (y presunto heredero al trono belga), tras la muerte de su padre en 1905.

Alberto I de Sajonia-Coburgo-Gotha y Hohenzollern-Sigmaringen heredó el trono belga de su tío Leopoldo II en 1909.

Consecuencias[]

Solo 5 meses después Alberto I murió en el atentado de Londres.

Una vez conocida la noticia de su muerte, se designó como sucesor a su hijo, Leopoldo III Felipe Carlos Alberto Meinrado Humberto María Miguel de Sajonia-Coburgo-Gotha, de tan solo 8 años.

Leopoldo III de Bélgica

Se estableció una co-regencia entre su madre Isabel Gabriela de Baviera y el primer ministro François Schollaert. Isabel, criada en un ambiente liberal y anticlerical, de carácter vivaz, chocó una y otra vez con el católico Schollaert. A estos conflictos cortesanos hay que sumar la tensión existente en el reino entre valones (francófonos) y el nacionalismo flamenco naciente, con el apoyo de las élites políticas y sociales (neerlandés), asociado a la derecha política.

12 de abril de 1911: Se firma el Tratado de Amberes. Gran Bretaña reconoce la independencia de Escocia e Irlanda.

Vea También[]

Advertisement