FANDOM

Reino de Bélgica
Koninkrijk België
Royaume de Belgique
Königreich Belgien
Bandera Bélgica Greater Coat of Arms of Belgium
Bandera Escudo de Armas
Bélgica mapa
Localización de Bélgica

Lema: La unión hace la fuerza
(Neerlandés, Francés y AlemánNe.: Eendracht maakt macht. Fr.: L'union fait la force. Al.: Einigkeit gibt Stärke)

Capital: Bruselas

El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán) o simplemente Bélgica es un país de Europa Noroccidental. Bélgica está constituido por tres comunidades (Flandes, Valonia y Bruselas - Capital), tres regiones y cuatro comunidades lingüísticas

Historia

Debido al papel impopular del rey Leopoldo III durante la Segunda Guerra Mundial y varias manifestaciones en su contra, en 1950 se celebró un referéndum sobre la monarquía, y por un estrecho margen, el rey Leopoldo fue aceptado como monarca. No obstante, la mayoría de los valones se pronunciaron en contra y su regreso fue mal aceptado provocando varios disturbios en Valonia. Finalmente Leopoldo III decidió abdicar en favor de su hijo Balduino I (quién se convirtió así en quinto rey de los belgas por la abdicación de su padre el 16 de julio de 1951), lo que permitió la continuación de la monarquía belga y un regreso a la calma, pero la cuestión monárquica marcó definitivamente una ruptura entre las fuerzas políticas belgas.

El Partido Comunista de Bélgica (KPB/PCB, en flamenco:Kommunistische Partij van België, en francés:Parti Communiste de Belgique) fue un partido político de Bélgica. Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial el KPB/PCB decayó gradualmente tanto en número de militantes como de votantes especialmente condicionados por los avatares de la Guerra Fría, siendo presidido por Julien Lahaut.

Al finalizar la Tercera Guerra Mundial, recuperó su independencia con un estatus neutral.
Bélgica admin mapa

Organización Administrativa

Bélgica es un estado federal constituido por tres comunidades, tres regiones y cuatro comunidades lingüísticas. Dos de las regiones se subdividen en provincias y éstas, a su vez, en municipios.

Desde un punto de vista político-administrativo, Bélgica es un estado federal divido en tres regiones federales:

  • La Región Valona (en francés: «Région Wallonne» y en alemán: «Wallonische Region»)
  • La Región Flamenca (en neerlandés: «Vlaams Gewest»)
  • Y la Región de Bruselas (en francés: «Région Bruxelloise» y en neerlandés: «Brussels Gewest»)

Vea también