Historia Alternativa
Advertisement

Bahawalpur es un estado musulmán en el sur de Punjab durante el período del Raj Británico en la India británica. El Estado de Bahawalpur tenía un privilegio especial, ya que es más grande que algunos estados como Bélgica o Dinamarca con respecto al área (45.911 km²).

Bahawalpur bandera

Geografía[]

Su capital se ubica en 29°23′45″N 71°41′00″E.

El paisaje de Bahawalpur consta principalmente de fértiles llanuras aluviales del río Indus y sus cuatro afluentes principales, los ríos Jhelum, Chenab, Ravi y Sutlej que atraviesan Punjab de norte a sur.

Bahawalpur mapa

Al igual que la mayoría de las áreas en Punjab, Bahawalpur experimenta el tiempo extremo con inviernos brumosos, a menudo acompañados por la lluvia. A mediados de febrero la temperatura comienza a subir; El tiempo de la primavera continúa hasta mediados de abril, cuando el calor del verano se establece.

Población[]

El estado es predominantemente musulmán. Según el censo de 1910, los musulmanes constituían el 91% de la población del estado, mientras que los hindúes contaban con 190.000 (5.9%) y los sikhs con 50.000 (1.9%).

Es un país sobre todo agrícola, y la capital es un mercado importante para los dátiles, el trigo, la caña de azúcar, y el algodón. Además, tiene fábricas de jabón y las fábricas de hilado de algodón, así como empresas productoras de seda y del algodón, alfombras y cerámica.

Historia[]

En 1690 fue fundado por Amir Sadiq Bahadur Khan II Abbasi y alcanzó su independencia a principios del siglo XIX.

En 1833 quedó en una relación de dependencia con Gran Bretaña.

Durante las campañas afganas (1878-80), el Nawab Sadiq Muhammad Khan IV, puso a disposición del Gobierno indio británico todos los recursos de su Estado, y un contingente de sus tropas se ocupó de mantener las comunicaciones abiertas y de vigilar la frontera de Dera Ghazi Khan.

A su muerte en 1899 fue sucedido por Muhammad Bahawal Khan V, que alcanzó su mayoría en 1900, y fue investido con plenos poderes en 1903.

El 15 de febrero de 1907 Mohammad Bahawal Khan V murió de enfermedad en un barco mientras que navegaba de la costa de Adén. Le sucedió su único heredero varón, Sadeq Mohammad Khan V, que tenía sólo 3 años de edad, quién se convirtió en el Nawab a la muerte de su padre. El gobierno británico estableció un Consejo de Regencia bajo la supervisión de Maulvi Sir Rahim Bakhsh hasta que el menor Nawab alcanzara la mayoría de edad. Este Consejo es responsable de la administración del Estado. El estado de Bahawalpur bajo su gobierno fue considerado como un estado soberano importante en Punjab.

Terminada la lucha por la independencia en el Punjab, Bahawalpur decidió mantener su independencia en solitario, aunque mantiene una alianza económica-militar con la Confederación Sij del Panyab.

Punjab 1911 mapa

En blanco Confederación Sij del Panyab - en lima Unión Simla - en amarillo Condominio Phulkian - en dorado Bahawalpur

Vea También[]

Advertisement