FANDOM

Estado de Baja California
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera de la República de Baja California (escudo)
Bandera
Escudo Baja California
Escudo
Lema: Trabajo y justicia social
Himno: Canto a Baja California
Baja California en México
Capital Mexicali
Ciudad más poblada Tijuana
Entidad Estado
• País México
Subdivisiones 5 Municipios
 • Fundación 16 de enero de 1952
Superficie  
 • Total 71.450 km²
Población  
 • Total 3.921.577 hab.
 • Densidad 54,89 hab/km²
Gentilicio bajacaliforniano, -a
PIB (nominal)  
 • Total USD 409.317 mill.
 • PIB per cápita USD 104.375
IDH 0.958 (1.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-BC
Orden 29.º
[editar datos en Wikidata]

Baja California es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Mexicali y su ciudad más poblada, Tijuana.

Está ubicado en el extremo noroeste de la región noroeste del país, limitando al norte con Estados Unidos, al este con Sonora y el mar de Cortés o golfo de California, al sur con Baja California Sur y al oeste con el océano Pacífico. Fue fundado el 16 de enero de 1952.

Con una renta per cápita de 104 375 dólares, se posiciona como uno de los estados más ricos de la federación, reflejado en su alta calidad de vida, siendo la más alta del país, esto es posible gracias a un modelo económico y social que ha rendido frutos: 1,3% de su población en extrema pobreza, contra el 3% a nivel nacional y el 2,44% en muchos otros estados. Es el número 10 en competitividad, que se distingue por su apertura al mundo y una sociedad altamente participativa.

Toponimia

El nombre California ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos en tierras como nombre de un país ficticio y paradisíaco. Es dudosa la relación de tal apelación con el similar "Califerne", nombre de una reina no cristiana de la Canción de Roldán, cuya etimología es diferente (del francés "calife"). En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla (España), se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad, quizá proveniente de "Cálida fornax" u ‘horno caliente’ más el sufijo de país -ia.

Historia

Durante el Porfiriato, la península bajacaliforniana fue sinónimo de pobreza y rezago, al estar lejos de la capital, no recibió la suficiente industrialización y desarrollo para aumentar los ingresos del entonces territorio federal.

Baja California se mantuvo en ése estatus hasta el inicio de los años veinte. Los proyectos gubernamentales se centraron en la colonización de aquella península para convertirla en un estado federal. En 1931, el territorio federal de Baja California se dividió en dos. Las principales poblaciones se asentaron en Tijuana, Mexicali y Ensenada, que con el paso del tiempo crecerían a un ritmo veloz. El 16 de enero de 1952, el presidente Miguel Alemán Valdés decretó la integración de Baja Caifornia a la federación, y hasta septiembre de ese año, se envió a la Cámara de Diputados una serie de disposiciones complementarias para la constitución del Estado de Baja California. La Constitución Política del Estado de Baja California se promulgo el 16 de agosto de 1953.

Gobierno y política

Municipios de Baja California

El Estado de Baja California es una entidad inseparable e integrante de los Estados Unidos Mexicanos. La porción de territorio nacional que corresponde al Estado, es la que le ha sido reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, es el Municipio.

División administrativa

Actualmente Baja California consta de cinco municipios. Estos, a su vez, se dividen en delegaciones. Hay muchos pueblos, ranchos y otras divisiones territoriales menores.

  1. Ensenada
  2. Mexicali
  3. Tecate
  4. Tijuana
  5. Rosarito

Economía

Baja California se destaca en sectores económicos como la industria hotelera, del turismo y electrónica, aunque la agricultura, ganadería y pesca son otro fuerte para sostener al estado. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Demografía

Geografía

Baja California está ubicado al norte de México y tiene dos costas bañadas por el oceano Pacífico al peste, y por el Golfo de California al este. La geografía bajacaliforniana es muy diversa; la Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes nombres; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada (el punto más alto de la península). Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.

Clima

Los vientos del Pacífico y la corriente marina de California hacen que el clima en el extremo noroccidental sea benigno casi todo el año. Las ciudades costeras de Playas de Rosarito y Ensenada tienen uno de los mejores climas de México. Pero debido a esta misma corriente marina fría, las lluvias del norte raramente llegan a la península y esto hace que el clima se haga más seco y árido conforme se avanza al sur.

Flora y fauna

Carcharodon carcharias

Carcharodon carcharias

Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la península de Baja California son originarias de ahí.

La fauna de Baja California es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

  • Mamíferos: ballena gris, oso marino de Guadalupe, lobo marino, ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montés, nutria marina, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montés, jabalí, liebre, onza, puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venada, xoloitzcuintle, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, cóndor de California.
  • Peces: atún, totoaba, carpa, cabrilla, dorado, mojarra, tiburón blanco. De acuacultura: tilapia, trucha arco-iris.
Entidades de México por Orden Alfabético
Aguascalientes Baja California Baja California Sur