FANDOM

Baldo Prokurica
Baldo Prokurica Prokurica
Baldo Prokurica en 2010.

Senador de la República
por la III Circunscripción (Atacama)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

Diputado de la República
por el Distrito 4 (Atacama)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2006

3 de noviembre de 1988 - 3 de febrero de 1992
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Luis Salazar Denegri
Sucesor Francisco Meneses Salinas

Datos personales
Nacimiento 2 de julio de 1958 (61 años)
Bandera Chile Vallenar, Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal (d. 1992)
Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cónyuge Ana María de Las Heras de Pablo
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Vallenar, Chile

Baldo Petar Prokurica Prokurica (Vallenar, 2 de julio de 1958) es un abogado, académico y político chileno, perteneciente a Renovación Liberal. Entre los años 1994 y 2006 fue Diputado por el distrito de Atacama. Desde 2006 se desempeña como Senador por la Región de Atacama.

Biografía

Nació el 2 de julio de 1958, en Vallenar.

Es casado, con Ana María de las Heras de Pablo y padre de dos hijos, Juan Andrés y Francisco.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Francisco de Vallenar y en el Seminario Conciliar de La Serena, entre 1965 y 1971. Continuó los secundarios, en el mismo establecimiento anterior, en el Liceo de Hombres de Vallenar y en la Scuola Italiana de Santiago, entre 1972 y 1975. Finalizada su etapa escolar, en 1976 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de Abogado.

En el ámbito profesional, fue procurador de la Dirección del Trabajo durante un año. Se dedicó a actividades agrícolas e integró la Comisión de Financiamiento para la Construcción del Embalse El Toro en la Región de Atacama.

Paralelamente, entre 2003 a 2005, fue profesor visitante en la Universidad de Atacama en Copiapó.

Carrera política

Inicios

Se inició en política como delegado de su facultad ante la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), donde estuvo por tres años. Posteriormente se unió a la Juventud del Partido Nacional.

Gobernador

Fue designado Gobernador de la Provincia de Huasco durante el gobierno de Arturo Alessandri Besa. Durante su gestión, logró cubrir un 95% de la red de alcantarillado, implementó agua potable para Domeyko, construyó los consultorios Hermanos Carrera y Estación, entregó viviendas sociales, y pavimentó las calles principales de la Población Los Alemanes, Hermanos Carrera, Baquedano y R. Torreblanca.

Luego de su salida de la Gobernación en 1992, se integró al partido Renovación Liberal y asumió la vicepresidencia de su colectividad en Vallenar.

Diputado

Compitió en las elecciones parlamentarias de 1994, donde resulto elegido diputado por el Distrito 4 correspondiente a la Región de Atacama. Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, y de Minería y Energía; la Comisión Especial de Turismo; y la Comisión Investigadora de la Corporación del Cobre (CODELCO Chile). Fue subjefe y jefe de la Bancada de Diputados de Renovación Liberal.

En agosto de 1998, obtuvo su reelección (periodo legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, de Minería y Energía, de Régimen Interno, Administración y Reglamento, y de Economía, Fomento y Reconstrucción. Participó en las comisiones especiales del Cuerpo de Bomberos de Chile y que establece Beneficios para los Discapacitados. Trabajó en las comisiones investigadoras de Indemnizaciones Millonarias Canceladas a Funcionarios del Estado, constituida mediante un Proyecto de Acuerdo de su iniciativa, y que culminó con acciones judiciales en contra de los inculpados y petición de un Ministro en Visita para juzgarlos.

En abril de 1999, asumió como jefe de la Bancada de Diputados de RL.

Gano su tercera reelección como diputado por el mismo distrito en el año 2002, para el periodo legislativo 2002-2006. Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, y de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2006 fue electo senador por la Tercera Circunscripción correspondiente a la Región de Atacama (periodo 2006 a 2014). Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Transportes y Telecomunicaciones; de Ética, y de Régimen Interior. Presidió las comisiones permanentes de Vivienda y Urbanismo (2006-2008); y de Minería y Energía (2008-2010).

En noviembre de 2006, asumió como jefe de la bancada de los Senadores de Renovación Liberal y, entre 2008 y 2014, fue vicepresidente de su colectividad.

Durante el LVI Periodo Legislativo participo de las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Defensa Nacional; y de Transportes y Telecomunicaciones.

En 2014 fue reelegido como Senador por Atacama, para el periodo legislativo 2014-2022. Es integrante de las comisiones permanentes Defensa Nacional (que presidio entre 2014 y 2015); de Minería y Energía; y de Régimen Interior. Además de la comisión Especial Mixta de Presupuesto.

En 2015 asumió como Jefe de Bancada de los senadores de Renovación Liberal.

Notas