Historia Alternativa
Advertisement

Ban Ki-moon (Eumseong, 13 de junio de 1944) es un diplomático coreano que desde el 1 de enero de 2007 ejerce como el octavo secretario general de las Naciones Unidas.

  • Ban Gi-mun, en letra RR (romanización revisada del idioma coreano)
  • Pan Kimun, en letra MR (McCune-Reischauer)
  • [pan.gi.mun] en el sistema AFI (alfabetización fonética internacional)
  • 반기문, en letra hangul del coreano
  • 潘基文, en letra hanja del coreano

El año de su graduación universitaria se unió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea, recibió su primer puesto en Nueva Delhi (India). Durante su carrera en el Ministerio, obtuvo una reputación de modestia y competencia.

Entre enero de 2004 y noviembre de 2006 trabajó como ministro de Asuntos Exteriores de Corea. En febrero de 2006 comenzó su campaña para obtener el puesto de secretario general de la ONU. Aunque inicialmente no se le consideró como un candidato con probabilidades de lograrlo, su puesto en el Gobierno surcoreano le permitió viajar a todos los países miembros del Consejo de Seguridad, cuerpo que recomienda un candidato a la Asamblea General, y así poder adquirir el apoyo necesario.

El 13 de octubre de 2006 fue elegido secretario general de las Naciones Unidas por aclamación, puesto que comenzó a ejercer el 1 de enero del 2007. El 21 de junio de 2011 fue reelegido para el cargo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016, por aclamación de la asamblea general ―órgano supremo de la ONU―. Desde su elección, ha dirigido múltiples esfuerzos para reformar la organización en áreas como las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas y las prácticas laborales dentro del organismo.

Advertisement