Historia Alternativa
Advertisement
Bandera Alemania Nazi

La actual bandera de Alemania es uno de los símbolos más importantes de este país y está compuesta de un fondo rojo en el que se inserta una esvástica negra inscrita en un círculo blanco a la izquierda. Llamada Nationalflagge fue declarada bandera oficial en 1935.

Originalmente utilizada como el estandarte del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, luego de la elección de Adolf Hitler como Canciller en 1933, fue convertida en bandera cooficial el 14 de marzo de 1933, junto a la bandera del antiguo Imperio Alemán.

La bandera habría sido diseñada por el propio Hitler según describe en su libro Mi Lucha, en el que narra el proceso de elección de una nueva bandera, después de que le hubieran presentado diversas propuestas: "Yo mismo, mientras tanto, después de innumerables intentos, encontré un diseño final; una bandera con un fondo rojo, un círculo blanco y una esvástica negra en el medio. Tras varios ensayos, pude definir la proporción entre el tamaño de la bandera y el tamaño del círculo blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica".

Un año después de la muerte del presidente Paul von Hindenburg, con el que Hitler había mantenido un acuerdo sobre el uso de la bandera, la Nationalflagge fue adoptada oficialmente el 15 de septiembre de 1935 como la única bandera nacional de Alemania, siendo diferenciada de la bandera del partido por llevar el círculo blanco con la Hakenkreuz a la izquierda de la bandera mientras que el tricolor imperial fue prohibido por ser reaccionaria y burguesa.

La bandera de Alemania no ha sido siempre la Nationalflagge. A principios del siglo XIX se diseño la primera bandera del pueblo alemán, la Schwarz-Rot-Gold, que constaba de tres franjas horizontales de igual tamaño de colores negro, rojo y dorado (oro) (en alemán «Schwarz-Rot-Gold»). El negro, el rojo y el dorado representaban los colores del uniforme que llevaban los soldados alemanes, el "Freikorps", durante las guerras napoleónicas, y fue utilizada en tiempos de la Confederación Germánica (1848-1866) y la República de Weimar (1918-1933)

Otra bandera que fue usada por Alemania fue la tricolor negra, blanca y roja, que nació al combinarse los colores de Prusia (negro y blanco) y los de la Liga Hanseática (blanco y rojo). Tras la guerra Austro-Prusiana de 1866, el norte de la Confederación Alemana del Norte adoptó una tricolor negra, blanca y roja. Esta bandera se convirtió después en la enseña del Imperio Alemán formado tras la unificación alemana de 1871 y fue usada hasta 1918. Volvió a utilizarse brevemente desde 1933 junto a la bandera del Partido Nacionalsocialista para acabar siendo prohibida en 1935.

Variantes de la bandera[]

Bandera estatal[]

La bandera del gobierno de Alemania se conoce oficialmente como Serviceflagge (Bandera de Servicio). Fue introducida también en 1935 y es utilizada por todas las autoridades de la administración pública, los ferrocarriles estatales, el Reichsautobahn (Departamento de carreteras del Reich) y las autoridades del Reichsbank (Banco del Reich). Esta bandera debe ser mostrada e izada en los edificios, buques y vehículos de la administración estatal. Sólo puede ser utilizada por las autoridades antes citadas y su uso fuera de este ámbito es un delito castigado con una multa.

Banderas verticales[]

Además de las banderas horizontales, muchos edificios públicos en Alemania usan banderas verticales. La mayoría de los ayuntamientos muestran la bandera de la ciudad junto a la nacional de esta manera debido a que muchas de las enseñas municipales existen sólo en formato vertical. Las proporciones de esta bandera no están especificadas.

Bandera militar[]

En la actualidad, la bandera de guerra (Reichskriegsflagge, en alemán) corresponde a una versión modificada que lleva una cruz escandinava con la esvástica en el centro de esta y en una esquina se encuentra la Cruz de Hierro, símbolo militar tradicional alemán. Es muy conocida por tener uso cotidiano en la Kriegsmarine. Esta bandera debe ondear en todas las instalaciones militares, preferentemente en la entrada, sino, cerca del puesto de guardia o de los barracones del personal militar.

A lo largo de la historia, Alemania ha tenido diversos emblemas para sus cuerpos militares que, en general, corresponden a versiones modificadas de sus banderas nacionales. La primera bandera empleada por la Confederación Germánica, constaba de la bandera nacional a la que se agregaba un águila bicéfala negra en el cantón sobre un campo amarillo. Esta bandera fue utilizada entre 1848 y 1867, cuando fue reemplazada por una bandera blanca con una cruz negra y que tenía en el cantón la bandera negra-blanca-roja junto a una medalla de hierro. Sobre la cruz estaba el águila de la bandera de Prusia en un disco blanco. Esta bandera sufrió cambios menores en el águila en 1892 y 1903.

En 1919, la bandera de guerra fue modificada incorporando la bandera de la República de Weimar en el cantón de la versión anterior. Sin embargo, esta bandera nunca fue utilizada y fue reemplazada en 1922 por la antigua bandera del Segundo Reich, con la medalla de acero sobre ella y en el cantón la bandera Schwarz-Rot-Gold. Con el inicio de la Revolución Nacionalsocialista, la bandera del cantón fue eliminada y se mantuvo el diseño de la Reichskriegsflagge hasta 1935, año en que se adoptó la Reichskriegsflagge, siendo modificada por última vez en 1938.

Días de la bandera[]

La bandera, según un decreto del 22 de marzo de 2005, debe ser mostrada obligatoriamente en los edificios públicos en ciertos días señalados:

  • 30 de enero: Aniversario de la Revolución Nacionalsocialista.
  • 20 de abril: Día del Führer.
  • 1 de mayo: Día del trabajador alemán.
  • 8 de agosto: Día de la Victoria.
  • 12 de agosto: Día de Europa.
  • 31 de agosto: Conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, del comunismo y del capitalismo.

También debe ondear en los días de elecciones al Volkshalle. El Canciller, además, puede ordenar el uso de la bandera nacional por algún suceso destacable. Cuando las banderas deben ondear a media asta, las verticales no se izan y se coloca en su lugar un pendón negro en muestra de luto.

Historia[]

Primer Reich[]

Flag of the Holy Roman Empire (1200-1350)

Bandera de guerra del Sacro Imperio Romano Germánico entre lossiglos XIII y XIV.

El Sacro Imperio Romano Germánico (desde el siglo X hasta 1806) no tuvo ninguna bandera nacional, pero el negro y el dorado eran usados como colores del Emperador y aparecían en las enseñas imperiales: un águila negra sobre fondo dorado. A finales del siglo XIIIlas garras y el pico del águila se pintaron de rojo. Desde el siglo XV se empleó un águila de dos cabezas.

Bandera sacro imperio

Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1410.

En 1804, Napoleón Bonaparte fundó el Primer Imperio Francés. En respuesta a esta acción, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II de la dinastía Habsburgo se declaró emperador de Austria y comenzó a llamarse Francisco I de Austria. Tomó los colores del Sacro Imperio para usarlos en la bandera del Imperio Austríaco. Francisco II fue el último emperador del Sacro Imperio, ya que Napoleón consiguió su disolución en 1806. Tras el final del Sacro Imperio Romano Germánico, los colores se siguieron usando en Austria hasta 1918.

Los colores rojo y blanco también tuvieron un importante papel durante este periodo. Cuando el Sacro Imperio participó en las Cruzadas, se izó una bandera de guerra junto a los colores imperiales. Esta bandera, conocida como la bandera de San Jorge era roja con una cruz blanca, al contrario de la cruz de San Jorge usada en la bandera de Inglaterra. El rojo y el blanco fueron también los colores de la Liga Hanseática entre los siglos XIII y XVII. Los barcos comerciales hanseáticos se identificaban por sus pendones rojos y blancos y la mayoría de las ciudades de la Liga adoptaron estos colores como los colores municipales. Esto sigue siendo perceptible en numerosas ciudades que pertenecieron a la Liga como, por ejemplo, Hamburgo.

Guerras napoleónicas[]

Con la caída del Sacro Imperio en 1806, muchos de los duques y príncipes se unieron en la Confederación del Rin, un Estado vasallo de Napoleón. La confederación tampoco tenía bandera propia. En su lugar usaba, junto a una enseña verde, blanca y azul, la bandera azul, blanca y roja de Francia y el Estandarte Imperial de su «protector», Napoleón.

Durante las Guerras Napoleónicas, el alzamiento alemán en contra de las tropas de ocupación francesas fue simbolizado con los colores negro, rojo y dorado. El origen de esta combinación se atribuye a los uniformes del Lützowsches Freikorps, una unidad de voluntarios del ejército prusiano. Los uniformes de estas unidades eran negros con revestimientos rojos y botones de oro. La elección de colores se debió a la popularización de los colores usados por el desaparecido Sacro Imperio Romano. Los miembros del Freikorps debían aportar sus propias ropas y, para presentar una imagen de unidad, se eligió el negro por ser el tinte más fácil de aplicar. Los botones dorados eran fáciles de encontrar y los pendones usados por los lanceros eran rojos y negros. Al mismo tiempo los colores representaban la salida de la oscuridad (negro) de la servidumbre a través de un conflicto sangriento (rojo) hacia la luz (dorado) de la libertad. Como los miembros de esta unidad vinieron de todos los lugares de Alemania y eran en su mayoría estudiantes universitarios y académicos, el Lützowsches Freikorps y sus colores adquirieron una gran importancia entre el pueblo alemán.

Confederación Germánica[]

Flag of the German Confederation (war)

Bandera de guerra de la Confederación Germánica entre 1848 y 1852.

El Congreso de Viena de 1815 llevó a la creación de la Confederación Germánica, una unión de los estados que sobrevivieron a las Guerras Napoleónicas. La Confederación fue creada en sustitución del Sacro Imperio con Francisco II como su presidente. La Confederación tampoco tuvo bandera propia aunque, en ocasiones, se le atribuye erróneamente la tricolor negra, roja y dorada.

Al regresar de la guerra, los veteranos del Freikorps fundaron la hermandad Urburschenschaft en Jena en junio de 1815. La Urburschenschaft en ocasiones adoptó una bandera con tres franjas iguales de colores rojo, negro y rojo con borde dorado y una rama de roble también dorada a lo largo de la franja negra. Como los estudiantes del Freikorpsprovenían de distintos estados, la idea de una Alemania unida comenzó a tomar fuerza entre distintos grupos a lo largo de toda la Confederación. El 18 de octubre de 1817, durante el cuarto aniversario de la batalla de Leipzig, cientos de miembros de la hermandad Urburschenschaft y estudiosos de toda la Confederación se encontraron enWartburg, Turingia, pidiendo una nación alemana libre y unida. La bandera roja, negra y dorada de Jena fue mostrada de manera muy visible en Wartburg por lo que sus colores se convirtieron en la representación del sueño de una Alemania unida. Austria, en su determinación de mantener el status quo, publicó los Decretos de Karlsbad en 1819, con los que prohibió las organizaciones estudiantiles, poniendo fin a las Burschenschaften.

En mayo de 1832, alrededor de 30.000 personas se manifestaron en el Festival de Hambach por la libertad, la unidad y los derechos civiles. Los colores negro, rojo y dorado se habían convertido desde el Festival de Wartburg en un símbolo bien establecido de los liberales, demócratas y republicanos y las banderas con esos colores se usaron en gran número. Mientras que las ilustraciones contemporáneas mostraron el masivo uso de la bandera con la franja negra abajo y la dorada arriba, los estandartes de la época que han llegado hasta nuestros días muestran que la forma común de uso era tal y como la conocemos hoy, con la franja negra arriba.

Revolución y parlamento de Fráncfort[]

Durante la Revolución alemana de 1848-1849, los revolucionarios salieron a las calles llevando con ellos la tricolor. Los liberales alcanzaron el poder y, tras una larga deliberación, se formó una asamblea nacional. Ésta se conoció con el nombre de Parlamento de Fráncfort, el cual decidió adoptar los colores negro, rojo y dorado como los colores oficiales de Alemania. También se usó como enseña naval.

En 1850, el Parlamento de Fráncfort fue sustituido por la Confederación Germánica bajo tutela de Austria, la cual anuló todas las acciones del fracasado parlamento, incluyendo el uso de la tricolor. Después, el asunto más importante fue si incluir o no a Austria en una posible nación alemana futura ya que el multiétnico Imperio Austriaco complicaba el sueño de una Gran Alemania. La alternativa propuesta fue una Pequeña Alemania, en la que se incluían todas las tierras en las que habitaban alemanes excepto Austria. La competencia entre Prusia y Austria dentro de la Confederación llevó a la guerra Austro-Prusiana en 1866. Durante la guerra, los estados sureños aliados con Austria adoptaron la bandera tricolor y los miembros del ejército de esos estados portaban brazales con los tres colores de la bandera. El reino de Prusia y sus aliados del norte de Alemania vencieron a Austria y abrieron el camino para la creación de la Pequeña Alemania pocos años después.

Confederación Alemana del Norte y Segundo Reich[]

Bandera del Imperio Alemán

Bandera de la Confederación Alemana del Norte (1866–71) y del Imperio Alemán (1871–1918). También la usó el Ministerio de Exteriores, desde 1922 a 1933, en la República de Weimar.

Tras la disolución de la Confederación Germánica, Prusia formó su sucesor no oficial, la Confederación Alemana del Norte, en 1867. Esta coalición estaba conformada por Prusia, el mayor estado miembro y otros 21 estados del norte de Alemania.

La cuestión de la bandera surgió del sector de la marina, cuyos miembros querían tener una identidad reconocida internacionalmente. Prácticamente todos los barcos de la confederación pertenecían a Prusia y a las tres ciudades de la Liga Hanseática en territorio alemán: Bremen, Hamburgo y Lübeck. Basándose en este hecho se propuso que la nueva bandera combinase los colores de Prusia (negro y blanco) y los de la Liga Hanseática (blanco y rojo). Cuando se constituyó la confederación se aprobó una bandera tricolor negra, blanca y roja como enseña civil y militar.

El rey Guillermo I de Prusia estaba satisfecho con la elección de los colores, ya que el rojo y el blanco eran también los colores del Margraviato de Brandeburgo, el estado predecesor del Reino de Prusia. La ausencia del dorado de la bandera dejó claro que este nuevo estado alemán no incluiría a la monarquía «negra y dorada» de Austria. Tras la Guerra Franco-Prusiana, los estados restantes del sur se aliaron con la Confederación Alemana del Norte, llevando a la unificación de Alemania y la entronización delrey prusiano como emperador del nuevo estado en 1871. Al crear el nuevo Imperio, se mantuvieron el negro, el blanco y el rojo como colores nacionales, adoptando oficialmente la bandera en 1892.

República de Weimar, los tiempos oscuros[]

Bandera Alemania

Bandera de la República de Weimar (1919–33)

Tras la declaración de la República Alemana en 1918 y el periodo revolucionario que le siguió, la llamada República de Weimar fue fundada en agosto de 1919. Para mostrar una continuidad entre el movimiento antimonárquico del siglo XIX y la nueva república democrática, se designó la antigua bandera negra, roja y dorada como la enseña de Alemania en la Constitución de Weimar. Se mantuvo la tricolor negra, blanca y roja como bandera civil con la negra, roja y dorada en la esquina superior izquierda.

Plakat Lasst die alten Fahnen wehn 1932

«Dejad volar las antiguas banderas», cartel electoral del Partido Nacional del Pueblo de Alemania, 1932.

Este cambio no fue bien recibido por mucha gente en Alemania, donde se vio la nueva bandera como un símbolo de humillación tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. En el Reichswehr, el ejército alemán, se siguieron usando los antiguos colores de diversas maneras. Muchos conservadores querían la vuelta de los antiguos colores mientras que los monarquistas y la extrema derecha fueron más allá y describían con desprecio a la nueva bandera. La bandera negra, blanca y roja fue reintroducida en 1922 para representar a Alemania en las misiones diplomáticas en el extranjero. Los símbolos de la Alemania imperial se convirtieron en los de los monarquistas y nacionalistas que protestaban contra la república y fueron usados por las organizaciones creadas por estos grupos, como el Stahlhelm y el Bund der Frontsoldaten. Muchos partidos políticos nacionalistas durante el periodo de Weimar, como el Partido Nacional del Pueblo de Alemania y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en sus primeros tiempos, usaron los colores imperiales.

Desde 1933 hasta hoy[]

Bandera Alemania Nazi

Bandera Nacional de Alemania (desde 1935)

Bandera del Imperio Alemán

Usada junto a la bandera nacionalsocialista entre 1933 y 1935 y después prohibida por reaccionaria.

Con el advenimiento del Nacionalsocialismo en 1933, la bandera monárquica negra, roja y dorada fue eliminada para reintroducir la negra, blanca y roja junto a la bandera del partido nacionalsocialista.  En 1935, un año después de la muerte del presidente Paul von Hindenburg y la proclamación de Hitler como Führer, se terminó con el uso de las dos banderas para dejar solamente la Nationalflagge como bandera nacional de Alemania, mientras que la tricolor fue prohibida por reaccionaria. Desde 1933, antes de que cualquier bandera oficial pueda usarse, debe tomar parte en una ceremonia en la que tocaba la Blutfahne (bandera de sangre), la bandera usada por los miembros de las SA fallecidos en el fallido Putsch de Múnich de 1923. Esta ceremonia tenía lugar en cada Congreso de Núremberg. 

Advertisement