FANDOM

Los Estados Unidos Federados de la República Bangsamoro (United Federated States of Bangsamoro Republik) fue un territorio situado en el Sudeste de Asia que ha declarado unilateralmente su independencia de Filipinas cuando estalló la Tercera Guerra Mundial.

Bangsamoro mapa

El 15 de octubre de 1951 Antonio Nur Misuari, jefe del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), declaró la independencia de Bangsamoro de Filipinas en Talipao, Sulu. Según Misuari, la república comprendería las islas de Mindanao, Sulu y Palawan. Sin embargo, según el asesor legal de Misuari, Emmanuel Fontanilla, el estado también comprendería Brunei, los estados malayos de Sarawak y Sabah.

Un mes después, con la derrota en la ciudad de Zamboanga por las tropas combinadas filipinas y estadounidenses, el MNLF ya no controló ningún territorio abiertamente y la República Bangsamoro fue sido desestablecida, aunque el MNLF no ha renunciado a sus pretensiones de establecer un país independiente en la región.

Bangsamoro bandera
Los restos de las fuerza irregulares del MNLF se han acogido en algunas regiones a los Huks y juntos combaten tanto al gobierno filipino como a los estadounidenses.

Vea también