Historia Alternativa
Advertisement

Muy pocos saben que, antes de que el archiduque austriaco Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena se convirtiera en emperador de México, ésta había sido ofrecido por la reina Victoria de Inglaterra para ocupar el trono de Grecia, debido a que el rey Otón I se vio forzado a abdicar al trono de ese país. Pero... ¿Qué pasaría si el archiduque Maximiliano aceptara ser monarca de los griegos?

Puntos de divergencia[]

  • En febrero de 1862, se firmaron los Tratados Preliminares de La Soledad entre el ministro de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado y los representantes de la Alianza Tripartita, Juan Prim (España), Lord John Russell (Inglaterra) y Dubois de Saligny (Francia); éste último se vio forzado por sus aliados europeos a firmar, ya que los representantes español e inglés amenazaron con romper relaciones con Francia si el representante francés no firmara el acuerdo, por lo que el representante francés firmó de mala gana; así se evitó la segunda intervención francesa en México.
  • Una revolución en Grecia obliga al rey Otón I a renunciar al trono, por lo que los países de la Alianza Tripartita, al ver que Grecia podría caer en una anarquía, llamaron al archiduque Maximiliano y a su esposa, la princesa Carlota Amalia de Bélgica, para que éstos ocuparan el trono griego, cosa que finalmente aceptaron.

Una nueva era inicia en Grecia[]

Aprovechando la inestable crisis política que atravesaban los griegos, Maximiliano fue coronado como rey (o basileus en griego) de los griegos a comienzos de 1863. Como primer decreto, estableció una serie de reformas con el propósito de modernizar a Grecia:

  • Restricción de las horas de trabajo para todas las personas y prohibición del trabajo para los menores de edad.
  • Construcción de museos.
  • Preservación de la cultura griega (incluyendo la conservación y difusión de las antiguas lenguas de la Grecia Clásica).
  • Apoyo a las personas de bajos recursos económicos, gracias a fiestas que su esposa Carlota realizó para recaudar fondos.
  • Cancelación las deudas de los campesinos, las cuales sobrepasaban los 10 pesos en aquel entonces.
  • Prohibición de todas las formas de castigo físico.
  • Ruptura del el monopolio de las famosas tiendas de raya, las cuales fueron establecimientos de crédito para compras de tipo básico. Los obreros y campesinos eran obligados a comprar en dichas tiendas. Se les dio dicho nombre debido a que la mayoría de los trabajadores era analfabeta (no sabían leer ni escribir) y en el libro de registro de ventas y pagos que usaban, tenían que poner su firma pero ellos sólo ponían una raya.
  • Creación de la academia imperial de ciencia y literatura, la cual se convertiría en el ateneo de la juventud.
  • Creación de una constitución política.

Maximiliano también propuso una reorganización del ejército griego para modernizarlo mediante el uso del armamento de fabricación inglesa, francesa y española.

Papel de La Alianza Tripartita en el desarrollo de Grecia[]

En 1864, el emperador Maximiliano emprendió una nueva campaña política e ideológica: Liberar a los Balcanes del dominio turco. Para esto, Maximiliano efectuó una alianza con los reinos de Bosnia, Serbia y Montenegro (países que habían combatido antes al Imperio Otomano en 1862) para una mutua defensa en caso de una nueva agresión de los turcos.

Para 1866, se desataron numerosas rebeliones de parte de búlgaros y griegos en la Europa Otomana. Tanto Gran Bretaña como España ayudaron a Grecia a recuperar la isla de Creta, que estaba en manos otomanas, en 1867.

Grecia, la nueva potencia europea[]

Advertisement