Historia Alternativa
Advertisement

Batalla de Poitiers (732)[]

La batalla de Poitiers tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre los ejércitos del líder franco Carlos Martel y un ejército islámico a las órdenes de Al-Gafiki cerca de la ciudad de Tours. La batalla se engloba dentro de la invasión omeya del Reino franco. Tras la invasión por parte de los ejércitos omeyas del reino visigodo en la península ibérica los ejércitos musulmanes comienzan una serie de incursiones a través de los pirineos con el objetivo de seguir su crecimiento. Tras cruzar los pirineos con éxito e invadir posiciones en las costas del Mediterráneo. Al-Gafiki inicia una campaña militar hacia al norte para expandir los territorios del Califato Omeya.

Martel líder de los francos reúne un gran ejército para frenar el avance enemigo. Los dos ejércitos se encuentran en Tours donde los ejércitos omeyas constan del doble de hombres que los francos. Al-Gafiki engaña a los ejércitos de Carlos y logra rodear al enemigo con la caballería. Esta realizó una carga por ambos frentes lo que provocó el pánico entre la infantería franca huyendo en desbandada. Martel no logró controlar a sus tropas y se vio obligado a ordenar una retirada catastrófica donde la caballería enemiga alcanzaría rápidamente a los hombres de Martel que fueron diezmados. Se calcula que aproximadamente los francos perdieron la mitad de sus ejércitos en aquel enfrentamiento.

Carlos Martel logró huir de la batalla pero su gobierno quedó desautorizado ante el fracaso de la batalla. Como resultado Al-Gafiki tuvo las puertas abiertas a París lo que provocó finalmente la caída del Reino franco.

Advertisement