Historia Alternativa
Advertisement
Cono de construcción Esta historia alternativa perteneciente a Segunda Guerra del Pacífico está en construcción.

Batalla del paso Drake
Segunda Guerra del Pacífico
Armada de Chile
Navios de la Armada de Chile
Fecha 30 Septiembre de 1975 - 2 Agosto de 1977
Lugar Paso de Drake
Beligerantes
Escudo de Armas Armada ChileArmada de Chile
Coat of arms of the Chilean Air ForceFuerza aérea de Chile
Image004Armada Argentina
Fuerza Aerea ArgentinaFuerza aérea Argentina
Marina-de-guerraMarina de guerra del Perú
Escudo-fapFuerza aérea del Perú
Unidades militares
3 Cruceros ligeros
11 Destructores
2 Fragatas
4 Torpederos
1 Cazasubmarinos
2 Submarinos
5 Transportes
2 Cruceros
8 Destructores
1 Portaviones
1 Lancha
3 Transporte
4 Submarinos
2 Fragatas
8 Submarinos
3 Cruceros
4 Destructores
Fuerzas en combate
5.903 marineros 5.688 marineros3.653 marineros
[editar datos en Wikidata]

La batalla del paso Drake es el nombre por el que se conoce a una serie de enfrentamientos navales ocurridos en el paso del mismo nombre, durante la Segunda Guerra del Pacífico; entre la flota y fuerza aérea de los paises aliados Perú y Argentina, y la Armada y aviación chilenas. Pese a algunas victorias iniciales por parte de la marina peruana sobre la armada chilena en el Pacífico; esta se encontraba prácticamente intacta y absolutamente operativa para sostener las ofensivas no obstante las deficiencias en las otras ramas militares; situación que motiva el desarrollo de una campaña final entre ambas flotas.

Inició el 30 de Septiembre aunque su etapa de mayor intensidad inicia el 5 de Octubre de 1977 hasta el final de la guerra. Desde el inicio del conflicto la Armada de Chile buscó hábilmente conservar intactas sus unidades navales preparándolas para una ofensiva general que demoró 3 años en realizarse. La Marina de guerra del Perú confió demasiado en sus mejores dotaciones navales lo cual la llevó a verdaderos desastres, como el de Talcahuano, perdiendo gran parte de su poder bélico durante la campaña; por lo cual su rol en las operaciones del paso Drake fue de apoyo a las mejor conservadas fuerzas navales argentinas.

Tras la invasión peruana del norte chileno la tension belicista promovió que parte del ejercito y la armada de Chile se desplegasen en el sur temiendo una ofensiva argentina. La tension finalmente se rompe con la declaratoria de guerra argentina a Chile aunque ambas armadas se mantuvieron inoperativas, solo midiendo sus fuerzas y realizando ejercicios de preparación; hasta el 5 de Octubre de 1977 con la orden del inicio de operaciones navales por parte del almirante chileno Jose Toribio Merino. Por otro lado, la marina de guerra peruana se une a la batalla en el mes de Diciembre.

Advertisement