Historia Alternativa
Advertisement

Kinereich Baiern

Reino de Baviera

Bandera de Baviera Escudo de Baviera
Bandera de Baviera Escudo de Baviera
Mapa Baviera-Europa-IP
Baviera en Europa

Mapa de Baviera
Capital: Minga
Otras Ciudades:

Linz, Sozburgo,
Pilsen y Niámberg

Idiomas:
 • Oficial:
 
Boario
 • Otros idiomas: Alemán, Franconio, Dóchise y Véneto
Gentilicio: Bávaro/a
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
Reina: Sofía de Beronia
Rey consorte: Luis de Lisanotia
 • Residencia Oficial: Schloss Hohnschwangau
Ministro presidente: Horst Seehofer
División: 14 Provincias
Superficie: 129.243 km²
Punto más alto: Ortler
 • Altura:   3.905 m
Población: 37.109.367 habitantes
Moneda: Carol bávaro
Grupo étnico: Dóchise
Religión:
 • Principal:
 
Cristianismo Católico
 • Otras religiones: Cristianismo Luterano
Dominio de internet: .be

Baviera (en boario, Baiern), oficialmente Reino de Baviera (en boario, Kinereich Baiern), es un estado monárquico centroeuropeo, su capital y ciudad más poblada es Minga, habitada por más de 2 millones de personas. Baviera limita al norte con Hansalia, al este con Moravia y Austria, al sur con Marcosia y al oeste con Alemania.

Toponimia[]

El gentilicio Bávaro fue utilizado en primer lugar por los francos en una lista de pueblos escrita hacia 520. El primer documento, que también señala su localización al este de los suevos, se encuentra en la 'Historia de los Godos' de Jordanes, compuesta a partir del 551. Más tarde aparece una observación de Venancio Fortunato en la descripción de sus recorridos desde Rávena (565-571), durante los cuales había cruzado las tierras de los bávaros. Refiriéndose a los peligros del recorrido en la región, anota: “Si el camino está libre y si los bávaros no lo detienen, entonces cruze a través de los Alpes”.

Este nombre de bávaros, en latín Bai(o)arii, dado a los habitantes de la región, puede derivar de la antigua tribu céltica de los Boyos (Boii en latín) a través del gentilicio Boiohaemun que también dio origen al topónimo Bohemia.

Historia[]

Edad Antigua[]

Los habitantes se sometieron momentos antes del comienzo de la era cristiana, fundando colonias e incluyendo su tierra en la provincia de Recia. El centro romano de la administración para esta área era Castra Regina, conocida desde la Edad Media como Ratisbona.

Desde el reinado de Marco Aurelio, Recia fue gobernada por el comandante de la Legión III Itálica, cuya base estaba en la ya mencionada Castra Regina. Durante los últimos años del Imperio romano de Occidente, el país se encontraba casi desierto, pero desde su ocupación por los godos en la época de Teodorico el Grande, quien además lo colocó bajo el gobierno de un duque, restableció hasta cierto punto su prosperidad.

Alta Edad Media[]

Durante el siglo V los romanos se vieron sometidos en Recia a la presión de los pueblos invasores, en su mayoría de origen germánico.

Evidencias arqueológicas de los siglos V y VI apuntan las influencias sociales y culturales de varias regiones y pueblos, tales como alamanes, longobardos, turingios, godos, bohemios (eslavos) y la población local romanizada. La investigación reciente ha buscado lejos los orígenes geográficos de los bávaros. Actualmente se piensa que la pertenencia étnica tribal fue establecida por el proceso de etnogénesis, por el que la identidad étnica se formó por las presiones políticas y sociales que hicieron necesaria una identidad coherente.

Los bávaros pronto cayeron bajo dominio de los francos, probablemente sin una lucha seria. Los francos vieron esta zona fronteriza como un tapón contra pueblos del este, como los avaros y los eslavos, y como fuente de reclutas para el ejército. Alrededor de 550 la zona fue puesta bajo administración de un duque -posiblemente franco o elegido entre las familias principales locales- que debía actuar como gobernador regional para el rey franco. El primer duque que conocemos era Garibaldo I de Baviera, miembro de la poderosa familia Agilolfinga. Fue el principio de una serie de duques de Agilolfinga que duró hasta 788.

Durante siglo y medio, una sucesión de duques resistió las incursiones de los eslavos en su frontera oriental, y en la época del duque Teodoro, que murió en 717, alcanzó la independencia completa de los débiles reyes francos. Cuando Carlos Martel se convirtió en el virtual jefe del Reino Franco, redujo a los bávaros a una estricta dependencia y depuso sucesivamente a dos duques. Pipino el Breve mantuvo la autoridad franca y hubo varias uniones entre su familia y la Agilolfinga, de manera similar a la que tuvo lugar con los reyes lombardos. La facilidad con la cual los francos suprimieron varios reinos permite suponer peleas de esa familia, lo que motivó la revuelta de la población oprimida.

La ley bávara se puso por escrito entre los años 739 y 748. Cláusulas suplementarias, agregadas posteriormente, evidencian la influencia franca. Así, mientras que el ducado pertenece a la familia de Agilolfinga, el duque debe ser elegido por el pueblo y su elección confirmada por el rey franco, a quien aquél debe lealtad. Existen cinco familias nobles, posiblemente representando las divisiones anteriores del pueblo. Subordinado a los nobles encontramos el pueblo libre y, después, a los libertos. La ley divide el país en condados, asistidos por los jueces responsables de declarar la ley.

El cristianismo, que había retrocedido en Baviera a partir de la época romana, entró en una nueva fase cuando Ruperto, obispo de Worms, fue al condado por invitación del duque Teodoro en 696. Ruperto fundó varios monasterios, al igual que San Emmeran, obispo de Poitiers, con el resultado de que en poco tiempo, el grueso del pueblo profesó el cristianismo y comenzaron las relaciones entre Baviera y Roma. El siglo VIII atestiguó una reacción pagana. Al llegar San Bonifacio a Baviera hacia el año 734, comprobó la apostasía. Bonifacio organizó la Iglesia bávara y fundó o restauró obispados en Salzburgo, Freising, Ratisbona y Passau.

Tasilón III de Baviera reconoció en 749 la supremacía del Rey de los francos Pipino el Breve en 757, pero más tarde rechazó proporcionarle una contribución a la guerra en Aquitania. Por otra parte, durante los primeros años del reinado de Carlomagno, Tasilón dio sentencias en causas eclesiásticas y civiles en su propio nombre, rechazó comparecer en las asambleas de los francos y en general actuó como rey independiente. Su control de los pasos alpinos y su posición como aliado de los ávaros y como yerno del rey longobardo Desiderio constituyó una amenaza tan seria para el Reino Franco que motivó a Carlomagno a destronarlo.

Los detalles de esta contienda siguen siendo obscuros. Tasilón parece haber hecho homenaje en 781 y otra vez en 787, probablemente debido a la presencia de ejércitos francos. El apuro adicional pronto se presentó y en 788 los francos convocaron al duque a Ingelheim y le condenaron a muerte por traición. Carlomagno, sin embargo, perdonó a Tasilón, que entró en un monasterio y renunció formalmente a su ducado en Fráncfort en 794.

Gerardo, cuñado de Carlomagno, gobernó Baviera hasta su muerte en una batalla con los ávaros en 799. Entonces los condes francos asumieron el control de la administración y asimilaron esa tierra con el resto del Imperio Carolingio. Las medidas tomadas por Carlomagno para el progreso intelectual y bienestar material de su reino mejoraron las condiciones. Los bávaros no ofrecieron ninguna resistencia al cambio que supuso la supresión de su ducado. Su incorporación al Reino Franco, debida principalmente a la influencia de la Iglesia católica, aparecía ya tan completa que Carlomagno no encontró necesario publicar más de dos juntas eclesiásticas cristianas que se ocupaban especialmente de asuntos bávaros.

Gobierno y política[]

Organización territorial[]

Las provincias bávaras son 14.

Provincia Nombre en
Boario
Capital Población Superficie
(en km²)
Mapa
AL Bandera Algovia-IP Algovia Allgai Kempten 000 000
Provincias-Bavaras-IP
AF Bandera Alta Franconia-IP Alta Franconia Obafrankn Bayeria 000 000
AD Bandera Alto Danubio-IP Alto Danubio Obadoana Bosa 000 000
BF Bandera Baja Franconia-IP Baja Franconia Niedafrankn Niámberg 1 750 059 7 244
BD Bandera Bajo Danubio-IP Bajo Danubio Niedadoana Linz 1 353 576 10 778
BE Bandera Beronia-IP Beronia Beraunland Pilsen 582 087 6 557
IS Bandera Isarlia-IP Isarlia Isarland Minga 000 000
LI Bandera Lisanotia-IP Lisanotia Liachtnstoa Davos 000 000
MO Bandera Moldania-IP Moldania Moldauen Budbais 640 196 10 057
NT Bandera Nortirol-IP Nortirol Nordtiroul Enbruga 000 000
RE Bandera Rengesania-IP Renguesania Rengschland Renguesburgo 000 000
SZ Bandera Soizalia-IP Soizalia Soizachland Sozburgo 000 000
SB Bandera Subomia-IP Subomia Schwobm Ausburgo 000 000
ST Bandera Sudtirol-IP Sudtirol Siidtiroul Bolzano 000 000
Bandera Baviera-IP BAVIERA Minga 37 109 367 129 243

Geografía[]

Economía[]

Demografía[]

Baviera-idioms

Distribución de los idiomas de Baviera: en amarillo donde se habla Boario; en salmón donde se habla Alemán; en almagre donde se habla Dóchise; y en lima donde se habla Véneto.

      Boario (42,7 %)       Alemán (27,4 %)       Franconio (4,5 %)       Dóchise (20,5 %)       Véneto (2,1 %)

Advertisement