FANDOM

Belisario Velasco
Belisario Velasco
Belisario Velasco Baraona.

5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2016
Predecesor Nicolás Cox Urrejola
Sucesor Gustavo Alessandri Bascuñán

3 de noviembre de 2002 - 23 de agosto de 2004
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Carlos Figueroa Serrano
Sucesor Edmundo Pérez Yoma

3 de noviembre de 1982 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin Azócar
Predecesor Edgardo Boeninger Kausel
Sucesor Andrés Allamand Zavala

Subsecretario General de Gobierno de Chile
7 de enero de 1980 - 3 de noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Federico Willoughby-MacDonald
Sucesor Jovino Novoa Vásquez

Datos personales
Nacimiento 5 de febrero de 1936 (84 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Belisario Velasco y Constanza B.
Cónyuge María Silva Donoso
Christiane de Beauffort
Hijos 5
Profesión Empresario
Residencia Bandera Chile Zapallar, Chile

Luis Antonio Belisario Velasco Baraona (Santiago, 5 de febrero de 1936) es un empresario y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Ejerció como ministro de estado durante la presidencia de Soledad Alvear, y se desempeño como Alcalde de Zapallar entre 2008 y 2016.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 5 de febrero de 1936, del matrimonio formado por Belisario Velasco Moreno y Constanza Baraona Ortúzar.

Contrajo dos matrimonios, el primero con Ana María de la Luz Silva Donoso (hija de Javier Silva Barros y María de la Luz Donoso Flores), con quien tuvo a sus cinco hijos: María de la Luz, María del Pilar, Ana María, Felipe y Nicolás.

El segundo fue el 2 de marzo del año 2001 en Las Condes con Christiane De Beaufort Cordes.

A los 17 años entro a trabajar en la Empresa de Comercio Agrícola, ECA, en el último grado del escalafón, como administrativo. Luego fue destinado a unos cursos de técnica industrial molinera, lo que le permitió pasar a la planta profesional y técnica. Eventualmente llego a ser el gerente comercial y de operaciones de la empresa por seis años.

Carrera Política

Inicios

Ingreso a militar en la Democracia Cristiana a los 21 años, apoyando la candidatura de Eduardo Frei Montalva en la presidencial de 1958. Durante un enfrentamiento con adherentes de las otras candidaturas recibió en su ojo izquierdo el impacto de una moneda muy gruesa lanzada aparentemente por una honda. Fue llevado inmediatamente a la posta, pero no le diagnosticaron problema alguna. Sin embargo, un tiempo después, se le manifestó un desprendimiento de la retina, lo que lo llevo a ser operado en dos ocasiones.

Subsecretario

Durante le segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1976 trabajo como asesor en el Ministerio del Interior, y posteriormente llego a ocupar la subsecretaría general de gobierno en enero de 1980, hasta el termino del periodo presidencial.

En 1982, el presidente electo Patricio Aylwin lo designo como Subsecretario del Interior, asumiendo el cargo el 3 de noviembre de ese año, y ocupándolo durante toda la administración. En esos seis años, ejerció en más de 70 oportunidades como Ministro del Interior Subrogante y, en algunas, como Ministro de Defensa, Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro Secretario General de Gobierno, ejerciendo cuatro Ministerios en dos oportunidades.

Ministro del Interior

Alcalde

En las elecciones municipales de 2008 postulo a la Alcaldía de Zapallar, resultando electo para el periodo 2008-2012.

Notas