FANDOM

Beltrán Urenda
Beltrán Urenda Zegers
Beltrán Urenda.

Senador de la República
por la V Circunscripción (Valparaíso)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2006

Logo Cámara Diputados Chile
Presidente de la Cámara de Diputados
25 de mayo de 1985 - 15 de mayo de 1986
Predecesor René Lagos Rojo
Sucesor Luis Valentín Ferrada Urzúa

Diputado de la República
por el Distrito 7 (Valparaíso,
San Antonio e Isla de Pascua)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Datos personales
Nacimiento 29 de febrero de 1920
Bandera Chile Concón, Chile
Fallecimiento 22 de junio de 2013 (93 años)
Bandera Chile Viña del Mar, Chile
Partido Logo UDI (CNS) Unión Demócrata Independiente
Cónyuge María Elena Salamanca
Hijos 8
Profesión Abogado
Alma máter U. Técnica Federico Santa María
Universidad de Chile

Beltrán Urenda Zegers (Concón, 29 de febrero de 1920 - Viña del Mar, 22 de junio de 2013) fue un abogado y político chileno, perteneciente a la UDI. Se desempeño como parlamentario por la Región de Valparaíso entre 1989 y 2006.

Biografía

Familia

Nació el 29 de febrero de 1920, en Concón, Viña del Mar.

Se casó con María Elena Salamanca Quaheir; tiene ocho hijos, entre ellos Macarena, actual concejala de Viña del Mar.

Estudios

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar y Valparaíso; y los superiores, en la Universidad Técnica Federico Santa María; posteriormente se trasladó a la Universidad de Chile, Sede-Valparaíso, donde se tituló de abogado en 1946.

Durante la etapa universitaria comenzó a manifestar sus inclinaciones por la participación pública. Por estos años fue electo director, secretario y presidente del Centro Alumnos de Derecho.

Trayectoria privada

Se dedicó al desempeño de su profesión, como profesor de Derecho Comercial por un período de ocho años; y ejerció su carrera como abogado integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso.

También se desempeño en el sector empresarial, especialmente en el ámbito naviero. Fue presidente de la Compañía de Navegación Interoceánica; luego fue director de ALAMAR y participó del directorio de SONAP; fue también elegido presidente de la Asociación Nacional de Armadores.

Siempre vinculado a sus antiguas universidades, integró la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María.

Carrera Política

Ingresó al partido Unión Demócrata Independiente, UDI, el 9 de abril de 1984.

En las elecciones de 1985 postuló por un cupo como diputado, resultando electo por el Distrito 7 correspondiente a las provincias de Valparaíso y San Antonio, periodo 1985-1989. Ejerció la Presidencia de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1986.

En 1989 fue electo senador en representación de la Quinta Circunscripción correspondiente a la Región de Valparaíso, periodo 1989-1997. Presidió la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. Su periodo legislativo sería extendido hasta noviembre de 1998 producto de las reformas del año 1992.

En las elecciones parlamentarias de 1998 fue reelecto senador por la misma Quinta Circunscripción de Valparaíso, periodo 1998-2006. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y la Revisora de Cuentas; y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas; y en la de Trabajo y Previsión Social. Se desempeño como Vicepresidente del Senado desde el 3 de noviembre de 2001 hasta el 3 de noviembre de 2002.

Notas