FANDOM

Benito Mussolini
Historia Alternativa: Hitler's Dream
Mussolini-1

2 de junio de 1946 - 9 de septiembre de 1976
Sucesor Giuseppe Umberto Rauti

31 de octubre de 1922 - 2 de junio de 1946
Predecesor Luigi Facta
Sucesor Giuseppe Umberto Rauti

30 de marzo de 1938 - 9 de septiembre de 1976
Sucesor Giuseppe Umberto Rauti

8 de noviembre de 1921 - 9 de septiembre de 1976

Datos personales
Nacimiento 29 de julio de 1883
Predappio, Reino de Italia Bandera Italia (1861-1946) crowned
Fallecimiento 9 de septiembre de 1976 (92 años)
Roma, RSI Italian social republic isr
Partido Partido Socialista Italiano (PSI)
(1900-1914)

Fasci italiani di combattimento
(1919-1921)
Partido Nacional Fascista (PNF)
(1921-1976)

Padres Alessandro Mussolini

Rosa Maltoni

Cónyuge Ida Dalse (m. 1937)

Rachele Mussolini

Hijos Benito Albino Mussolini
Edda Mussolini
Vittorio Mussolini
Bruno Mussolini
Romano Mussolini
Anna Maria Mussolini
Profesión Militar, político y periodista
Religión Ateísmo
Firma Benito Mussolini Signature

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Roma, 9 de septiembre de 1976) fue un periodista, militar, político italiano y fue el máximo dirigente del Partido Nacional Fascista (PNF) y de Italia, primero como Primer Ministro durante la monarquía y después como Duce de la República Social. Mussolini irrumpió en la política italiana el 22 de mayo de 1922 cuando encabezó la Gran Marcha sobre Roma que impresionó al rey Víctor Manuel III, quien le pidió que formara un nuevo gobierno para salvar y engrandecer a Italia.  

Mussolini —también conocido como el Duce— pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a ser uno de los fundadores del fascismo y su principal valedor dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el corporativismo y la lucha contra el capitalismo, el conservadurismo y el comunismo, dictando leyes sociales muy importantes que siguen vigentes, tales como la jornada laboral de ocho horas, la pensión por ancianidad, la jubilación, el derecho a una justa retribución, la protección de los niños, etc..

Después de diversas confrontaciones con el régimen nacionalsocialista alemán, luego del creciente bloqueo inglés a Italia Mussolini se convirtió en un aliado del Führer alemán Adolf Hitler, a quien había influido en su juventud. Durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como miembro de las Potencias del Eje. Tras la victoria, Italia se convirtió en una de las mayores potencias mundiales e impulsó un referéndum popular que la convirtió en una república. Mussolini continuó liderando Italia como Duce de la República durante la Guerra Fría hasta su muerte en 1976, la cual fue un duro golpe para los movimientos fascistas a nivel mundial.

Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores afirman que Mussolini fue responsable de varios asesinatos y un mal estadista.

Algunos de sus retratos fotográficos son algunas de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en sus originales como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.