Historia Alternativa
Advertisement
Bildu
Historia Alternativa: Corea Reunificada

Bildu

Presidente: Pello Urizar
Secretario General: Unai Urruzuno
Fundador: Mario Onaindia
Fundado: 1986
Ideología: Comunismo
Socialismo
Marxismo-Lenismo
Nacionalismo Vasco
Posición política: Izquierda
Coalición: Oposicion Popular
Sede: Bandera País Vasco Kiev,Bandera de Unión Soviética URSS
Organización juvenil: Euskal gazteria iraultzailearen (EGI)
Periódico: Gara

Bildu («Reunir(se)» en euskera) es una coalición política española de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista de izquierda, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, las agrupaciones Herritarron Garaia y Araba Bai, y otros independientes abertzales y de izquierda.

Actualmente Bildu esta ligada a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), de ideología socialista e independentista vasca.

Historia[]

La izquierda vasca en el momento del golpe se encontraba dividida en diferentes organizaciones políticas, en este momento ETA recupera gran parte del apoyo social por lo que decide hacer un congreso en la ciudad de bayona (país vasco francés) donde estas organizaciones se unificaron bajo el nombre de bildu. La organización se convirtió en la herramienta ideologica para justificar a la mayor orrganización antidictatorial ETA lo cual lo convirtio en una de las mayores victimas de represion por parte del estado español. En 1989 un atentado en el edificio que funcionaba en la ciudad ya mencionada de Bayona como sede central del partido fue atacada.por una bomba puesta por la AIE (agencia de inteligencias española) la agencia de inteligencia del régimen español , por lo cual el partido decide mudarse a kiev en la urss para recibir la proteccion sovietica. En el 1992 el partido se integra en la oposición popular a permitiendo la mejorar de actividades clandestinas como la entrada de armas, y ataques a las fuerzas armadas españolas. En el ultimo congreso se esocogio el inicio de lucha de guerrillas en la zonas de dificil acceso de en las egiones boscosas de Pias Vasco y l franja norte de Navarra.

Advertisement