Historia Alternativa
Advertisement
Republika Bosna
Republica bosnia
Bandera Escudo de Armas de Bosnia
Bandera Escudo de Armas
Localización de Bosnia
Localización de Bosnia
Capital: Sarajevo
Idioma: Bosnio Y serbio
Religión: Islam y cristianismo ortodoxo
Grupos étnicos:
  principal:
 
Bosnios
  otras: Serbios y Croata
Tipo de gobierno: República federal parlamentaria
Presidente: Bakir Izetbegović
Primer Ministro: Denis Zvizdić
Superficie: 38,779 km² km²
Población: 4,025,476 habitantes
Independencia: de Yugoslavia
  declarada: 5 de abril de 1992
  reconocida: 14 de diciembre de 1995
Moneda: Euro
Gentilicio: Bonios
Organizaciones: ONU Union Europea OTAN

Bosnia y Herzegovina (en bosnio y croata: Bosna; en serbio y bosnio cirílico Босна , translit. Bosna), comúnmente llamada Bosnia-Herzegovina, República de Bosnia o simplemente Bosnia, es un país soberano europeo, con capital en Sarajevo, situado en la confluencia de Europa central y del sudeste europeo, y que limita con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Herzegovina al este y al sur.

Historia[]

Durante la guerra de yugoslavia el pais fue el centro del conflicto al ser un territorio compartido por bosnios, croatas y serbios, en este conflicto se cometieron diferentes masacres matanzas mutuamente entre las diferentes comunidades en, en este territorio nacerian tres estados que reclamaban ese territorio que representaba a las tres comunidades estos eran la republica de bosnia (Bosnios), República de Herzegovina (Croatas) y la República Srpska (Serbia) en 1994  la republica bosnia dirigida por Sefer Halilović y la Republica herzegovina dirigida por Krešimir Zubak acordaron unir esfuerzos para combatir actuales la republica de Srpska dirigda por Ratko Mladić apoyado por el estado serbio a cambio de repartirse el territorio naciendo la republica de bosia y herzegovina, durante este proceso con el apoyo de la OTANlas tropas de la republica Srpsk empazaron a retroceder, en medio de esta situacion milosnevic (el presidente serbio) decide retirar las tropas y retirar todo el apoyo a la republica, en medio de esta situacion sprsk se rinde y nace el actual gobiern bosnio manejado por los politicos bosnios, en 2004 en medio del un cambio generacional de los dirgentes de la guerra hacia lideres educados en occidente, el pais es aceptado como miembro de la Union eruopea y asume el euro como moneda, en el 2008 en medio due la guerra contra voivodina el pais participa activamente en el financiamiento y el apoyo estrategico de las tropas del estado separatista, en medio del gigante costo militar que implico el pais entraria en crisis economica y gobiernos susesivos que no fueron capaces de hacerse cargo, en este perio el pais fortaleceria su alianza con francia pais que pose bases militares en el pais.

Advertisement