Historia Alternativa
Advertisement
Provincia de Bosnia y Herzegovina
Provincia de Yugoslavia

Bandera de Bosnia y Herzegovina (MNI)
Bandera
Escudo de Bosnia y Herzegovina (MNI)
Escudo
Himno: Državna himna Bosne i Hercegovine
Ubicación de Bosnia y Herzegovina (MNI)
Capital Sarajevo
 • Población 275 524
Idioma oficial Serbocroata
Entidad Provincia
• País Yugoslavia
Superficie  
 • Total 51 197 km²
Población  
 • Total 3 531 159 hab.
 • Densidad 68.97 hab/km²
Huso horario UTC+1
 • en verano UTC+2
[editar datos en Wikidata]

Bosnia y Herzegovina (en bosnio y croata: Bosna i Hercegovina; en serbio y bosnio cirílico: Босна и Херцеговина, translit. Bosna i Jertsegovina), comúnmente llamada, Bosnia-Herzegovina o simplemente Bosnia, es una de las seis provincias que conforman al reino de Yugoslavia, con capital en Sarajevo, situado en la confluencia de Europa central y del sudeste europeo, limita con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y al sur, y con el Mar Adriático (solo 30 kilómetros).

Etimología[]

El nombre original de la provincia en español, tal como es utilizado por todas las organizaciones internacionales y por las representaciones diplomáticas de Yugoslavia en el mundo hispanohablante, es "Bosnia y Herzegovina". En los medios de comunicación en español, así como en otras lenguas, es muy frecuente la grafía "Bosnia-Herzegovina", forma utilizada también por la Real Academia Española en el Diccionario panhispánico de dudas y en la definición de la voz "bosnio" en su Diccionario de la lengua española. El uso de la conjunción "y" en el nombre oficial pone de relieve la composición del país como unión de dos regiones históricas, Bosnia y Herzegovina. Esta distinción no tiene, sin embargo, correspondencia en la división administrativa actual del país. Aunque no hay límites establecidos oficialmente, puede decirse que Herzegovina ocupa el extremo sur del país, aproximadamente una quinta parte del territorio total, mientras que el resto del país, centro y norte, corresponde a la Bosnia histórica.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sugiere que la grafía correcta es Bosnia y Hercegovina ya que en serbocroata la letra <c> tiene el valor fonético de /ts/. Cuando la región fue incorporada al Imperio austrohúngaro (1878) su nombre pasó al alemán como Herzegowina (en alemán, el sonido /ts/ se representa por <z>) y de ahí procede la versión española Herzegovina.

La primera mención conservada del nombre Bosnia está en el De Administrando Imperio, un manual político-geográfico escrito por el Emperador bizantino Constantino VII a mediados del siglo X (entre 948 y 952) describe el "país pequeño" (en griego:χωρίον) de "Bosona" (Βοσώνα). En las Crónicas del Sacerdote de Duklja de 1172-1196, arzobispo de la Arquidiócesis de Bar es nombrada Bosnia y se refiere a una fuente anterior -De la Regno Sclavorum (del reino de los eslavos)- del año 723. El nombre "Bosnia" probablemente de Bosna un río importante que corre por esta región, ha sido punto de historia que en la era romana se le conoció como Bossina, pero la etimología del mismo es desconocida. El filólogo Anton Mayer propone una conexión con la raíz indoeuropea *bos o *bogh, que significa "agua que corre". Algunas fuentes romanas igualmente mencionan a Flumen Bathinus como nombre a Bosona, los cuales significaría "agua que corre" también. Otras teorías implican que Bosnia es un término raro del latín que significa límite, y los posibles orígenes son eslavos.

Los orígenes del nombre Herzegovina se pueden identificar con mayor precisión. En la temprana Edad Media la región era conocida como Zahumlje (Hum), por la tribu de eslavos del sur Zachlumoi que la habitaban. En la década de 1440, la región adscrita a la medieval Bosnia desde principios de 1300 fue gobernada por el poderoso bosnio noble Stjepan Vukčić Kosača (1404–1466). En un documento enviado a Federico III el 20 de enero de 1448 el noble se hacía llamar Herzog de San Sava, Herzog palabra alemana que significa Duque y la añadidura ovina para terreno.

El área fue administrada por los otomanos como el Sanjak de Herzegovina dentro del Eyalato de Bosnia hasta que fue elevada a Eyalato de Herzegovina en los 1830. Después de la muerte del Visir Ali-paša Rizvanbegović en 1851, el Eyalato de Bosnia y el de Herzegovina se fusionaron.

Advertisement