Historia Alternativa
Advertisement
República Federativa do Brasil
República Federativa de Brasil

Historia Alternativa: Kennedy's America
Bandera Escudo de Armas de Brasil
Bandera Escudo de Armas
Localización de Brasil
Localización de Brasil

Lema: Ordem e Progresso
(Portugués: Orden y Progreso)

Himno: "Himno Nacional Brasileño"
Capital: Brasilia

15°47'56"S 47°52'00"O

Otras Ciudades:

Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador de Bahía, Recife, Curitiba.

Idiomas:
  Oficial:
 
Portugués
  Otros idiomas: Alemán, Italiano, Inglés
Tipo de gobierno: República Federal Presidencialista
Presidente: Aécio Neves
Vicepresidente: Aloysio Nunes
Superficie: 8.514.877 km²
Población: 206.077.898 habitantes
 Densidad: 24,20 hab/km²
Independencia: de Flag of Portugal Portugal
  declarada: 7 de septiembre de 1822
  reconocida: 29 de agosto de 1825
Moneda: Real (R$, BRL)

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil (en portugués:República Federativa do Brasil), es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

Siendo el quinto país más grande del mundo, está delimitado por el océano Atlántico al este, al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana FrancesaSurinamGuyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.

El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo hace el mayor país lusófono del mundo. Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo.

Historia[]

Regímenes militares[]

Juscelino Kubitschek se convirtió en el nuevo presidente en 1956 y asumió una postura conciliadora con la oposición política que le permitió gobernar sin crisis importantes. La economía y el sector industrial crecieron considerablemente, pero su mayor conquista fue la construcción de la nueva capital, Brasilia, inaugurada en 1960. Su sucesor, Jânio Quadros, renunció en 1961, menos de un año después de asumir el cargo. Su vicepresidente, João Goulart, tomó la presidencia, pero suscitó una fuerte oposición política debido a su política socialista y fue depuesto por un golpe de estado que resultó en un régimen militar.

Se pretendía que el nuevo régimen fuese transitorio, pero se convirtió en una dictadura plena con la promulgación de la Ley Institucional Número Cinco de 1968. Ese mismo año, el presidente Kennedy anunció públicamente su colaboración al gobierno militar, a cambio de una transición democrática en los años posteriores. La represión de los opositores a la dictadura, incluyendo la guerrilla urbana, fue dura, pero no tan brutal como en otros países de América Latina. Debido al extraordinario crecimiento económico, conocido como «el milagro brasileño», el régimen alcanzó su nivel más alto de popularidad en los años de mayor represión.

Transición democrática[]

El general Ernesto Geisel asumió la presidencia en 1974 y comenzó su proyecto de redemocratización a través de un proceso, que según él sería «lento, gradual y seguro». Geisel acabó con la indisciplina militar que había asolado al país desde 1889, así como con la tortura de presos políticos, la censura a los medios y, en 1978, luego de anular la polémica ley cinco en dictadura. Geisel sería presionado desde Estados Unidos, por el presidente Robert Kennedy, con quién habrían relaciones distantes, para comenzar de una vez por todas la transición. Sin embargo, el régimen militar continuó con su sucesor, el general João Figueiredo, quién estuvo un año en el mando para completar la plena transición hacia la democracia. Tancredo Neves sería elegido como presidente en 1980, cuando los civiles volvieron completamente al poder.

Le sucedería cinco años más tarde su vicepresidente, José Sarney. Hacia el final de su mandato, Sarney se volvió extremadamente impopular debido a la crisis económica y a la inflación descontrolada, y en 1989, su mala administración permitió la elección del casi desconocido Fernando Collor de Mello, que pese a un intento fallido de impeachment, logró comprobar su inocencia en los casos de corrupción y completar su mandato constitucional.

Época contemporánea[]

Fernando Henrique Cardoso fue elegido como presidente en 1994, después de una serie de exitosos planes económicos que trajeron estabilidad a la economía brasileña. Cardoso fue uno de los fundadores del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal movimiento político del país. José Serra, militante de aquella colectividad, sería el sucesor de Cardoso. Su gobierno tendría dificultades que provocarían la transición pacífica del poder para Luiz Inácio Lula da Silva, que mostró que Brasil finalmente consiguió alcanzar la estabilidad política.

En 2010, Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer elegida presidente, la segunda persona en llegar a la presidencia sin nunca antes haber disputado una elección y la primera en llegar a la presidencia con plenitud democrática, tras otro gobierno democrático que cumplió su mandato completo. Cinco años más tarde, Aécio Neves da Cunha (PSDB), ganaría con más del 58% de los votos la presidencia, venciendo al vicepresidente Michel Temer, aún en coalición con el partido gobernante.

El presidente Neves, impulsó el denominado plan estatal contra la corrupción, que involucró la investigación de la antigua mandataria Rousseff por escándalos relacionados con ese tema durante su gobierno. En abril de este año, la justicia brasilera determinó la prisión para la presidenta socialista mientras dure la investigación. Además, el 11 de mayo de 2016, por decisión del Parlamento brasileño, se le quitaron los derechos políticos a Rousseff por ocho años.

Gobierno y política[]

Véase también[]

Advertisement