FANDOM

Estados Unidos del Brasil
Estados Unidos do Brasil

Historia Alternativa: No Revolución
Bandera Brasil Coat of arms of the United States of Brazil
Bandera Escudo de Armas
Brasil en UNASUR (No Revolución)
Localización de Brasil

Lema: Ordem e Progresso
(Portugués: Orden y progreso)'

Himno: "Hino Nacional Brasileiro"
Capital: Brasilia
Escudo de Brasilia

10°30′N 66°56′O
Idioma: Portugués
Tipo de gobierno: República federal presidencial
Presidente: Aécio Neves
Vicepresidente: Aloysio Nunes
Superficie: 8 515 770 km²
Población: 212 345 756 hab.
 Densidad: 24,94 hab/km²
Independencia: de Portugal
  declarada: 7 de septiembre de 1822
  reconocida: 29 de agosto de 1825
Moneda: Real (R$, BRL)
PIB PPA: USD 3 711 916 mill.
PIB Nominal: USD 2 140 118 mill.
Rango IDH: Increase2 0,791 – Alto
Punto más alto: Pico da Neblina
Gentilicio: brasileño, -a
Dominio de internet: .br
Organizaciones: ONU, OEA, CPLP, G-20, Interpol, G8+5, Unilat

Brasil, oficialmente Estados Unidos del Brasil (en portugués: Estados Unidos do Brasil), es un país soberano ubicado en América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

Cuenta con un superficie de 8 515 770 km2, que lo convierte en el quinto país más grande del mundo en área total. Brasil cuenta con una línea costera de 7 491 km la cual está bañada por el océano Atlántico. Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana FrancesaSurinamGuyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.

Brasil, hasta entonces habitado por indígenas, tuvo su primer contacto con los europeos en 1500 a través de una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral y durante los siglos XVI, XVII, XVIII y una parte del XIX el territorio brasileño estuvo bajo dominio de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperio para finalmente convertirse en una república. Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia. Su constitución actual, formulada en 1988, define a Brasil como una república federativa presidencialista.​ La federación está formada por la unión del Distrito Federal y los 26 estados.

La economía brasileña es la segunda mayor de América Latina y la más grande del hemisferio sur, la octava mayor del mundo por PIB nominal y la novena mayor por paridad del poder adquisitivo (PPA).​ El país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), G20, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Unión LatinaOrganización de los Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de ser uno de los países BRICS. Al tener una de las economías más fuertes de la región, el papel de Brasil en América Latina y el mundo cada vez es de mayor importancia, es considerado como una de las futuras superpotencias del siglo XXI. En materia de calidad de vida se han logrado grandes avances, actualmente el IDH brasileño es de 0,791 (alto).

Historia

Tras una serie de gobiernos militares impuestos desde el suicido de Vargas. Juscelino Kubitschek se convirtió en el nuevo presidente en 1956 y asumió una postura conciliadora con la oposición política que le permitió gobernar sin crisis importantes. Su sucesor, Jânio Quadros, renunció en 1961, menos de un año después de asumir el cargo.​ Su vicepresidente, João Goulart, tomó la presidencia, pero suscitó una fuerte oposición política,​ y fue depuesto por el Golpe de 1964 que resultó en un régimen militar.

Se pretendía que el nuevo régimen sea transitorio, pero se convirtió en una dictadura plena con la promulgación de la Ley Institucional Número Cinco de 1968.

El general Ernesto Geisel asumió la presidencia del país en 1974 y comenzó su proyecto de redemocratización a través de un proceso, que según él sería «lento, gradual y seguro».​ Geisel acabó con la indisciplina militar que había asolado al país desde 1889,​ así como con la tortura de presos políticos, la censura a los medios y, en 1978, luego de anular la Ley Institucional Número Cinco, con la propia dictadura. Sin embargo, el régimen militar continuó con su sucesor, el general João Figueiredo, para completar la plena transición hacia la democracia.

Los civiles volvieron completamente al poder en 1985 cuando, tras la enfermedad y fallecimiento sin poder asumir del presidente electo Tancredo Neves,​ lo hizo en su lugar su vicepresidente José Sarney. A partir de aquí, Brasil entró en una estabilidad política plena, que le permitió la sucesión pacífica de los presidentes.

Pasando por una crisis entre fines de los años ochenta y principios de los noventa, Brasil experimentó un rápido crecimiento económico durante los años 2000, que dieron la oportunidad de realizar grandes obras públicas, modernizar instituciones y atraer inversores al país. Así, ciudades como Río de Janeiro y San Pablo cobraron popularidad en toda la región. El poder económico brasileño se vio reflejado en su capacidad para realizar diversos eventos de talla mundial, entre ellos la Copa confederaciones (2013), la Copa Mundial (2014) y los JJ.OO. de Rio de Janiero (2016).

Organización territorial

Brasil con estados (No Revolución)

Brasil es una federación constituida por la unión indisoluble de 26 estados federados, un Distrito Federal y los municipios.

​Los estados y municipios poseen la naturaleza de una persona jurídicade derecho público, por lo tanto, como cualquier persona en el territorio nacional (ciudadano o extranjero), tiene derechos y obligaciones establecidos por la Constitución de 1988.

Estados