FANDOM

Imperio del Brasil
Império do Brasil

Historia Alternativa: Reino del Cuzco
Bandera del Imperio de Brasil (1822-1870) Coat of arms of the United States of Brazil
Bandera Escudo de Armas
Brasil en UNASUR (No Revolución)
Localización de Brasil

Lema: Independência ou Morte! (¡Independencia o Muerte!)

Himno: "Himno de la Independencia de Brasil"
Capital: Petrópolis
Bandeira de Petrópolis

22°30′18″S 43°10′44″O
Idioma: Portugués
Tipo de gobierno: Monarquía federal constitucional parlamentaria
Emperador: Luis I
  Casa real: Braganza
Primer ministro: Aécio Neves
Superficie: 8 691 985 km²
Población: 240 420 820 hab.
 Densidad: 40,86 hab/km²
Independencia: de Portugal
  declarada: 7 de septiembre de 1822
  reconocida: 29 de agosto de 1825
Moneda: Real (R$, BRL)
PIB PPA: USD 3 711 916 mill.
PIB Nominal: USD 2 140 118 mill.
Rango IDH: Increase2 0,791 – Alto
Punto más alto: Pico da Neblina
Gentilicio: brasileño, -a
Dominio de internet: .br
Organizaciones: ONU, UNALAT, OEA, CPLP, Interpol, G8+5, Unilat

Brasil, oficialmente Imperio del Brasil (en portugués: Império do Brasil), es un país soberano ubicado en América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

Cuenta con un superficie de 8 691 985 km2, que lo convierte en el quinto país más grande del mundo en área total. Brasil cuenta con una línea costera de 7 491 km la cual está bañada por el océano Atlántico. Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana FrancesaSurinamGuyanaColombia; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; y al sureste con Argentina y Paraguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Chile.

Brasil, hasta entonces habitado por indígenas, tuvo su primer contacto con los europeos en 1500 a través de una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral y durante los siglos XVI, XVII, XVIII y una parte del XIX el territorio brasileño estuvo bajo dominio de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperio. Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se sustituyó por Petrópolis. Su constitución actual, formulada en 1906, define a Brasil como una monarquía federal constitucional.​ La federación está formada por la unión del Distrito Federal y los 26 estados.

La economía brasileña es la tercera mayor de América Latina y la más grande del hemisferio sur, la octava mayor del mundo por PIB nominal y la novena mayor por paridad del poder adquisitivo (PPA).​ El país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), G20, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de ser uno de los países BRICS. Al tener una de las economías más fuertes de la región, el papel de Brasil en América Latina y el mundo cada vez es de mayor importancia, es considerado como una de las futuras superpotencias del siglo XXI. En materia de calidad de vida se han logrado grandes avances, actualmente el IDH brasileño es de 0,791 (alto).