FANDOM

بروني دارالسلام
Negara Brunei Darussalam
Nation of Brunei, Abode of Peace
Estado de Brunéi, Morada de la Paz

Historia Alternativa: México Noble e Imperial
Bandera Brunei Emblem of Brunei
Bandera Escudo de Armas

Lema: Sentiasa membuat kebajikan dengan petunjuk Allah
(malayo: «Siempre al Servicio con la guía de Dios»)

Himno: "لله فليهاراكن سلطن Allah Peliharakan Sultan

(jawi: «Dios guarde al Sultán»)"

Capital: Bandar Seri Begawan
Idioma: Malayo
Tipo de gobierno: Sultanato absolutista
Sultán: Muda Hassanal Bolkiah
  Casa real: Bolkiah
Gran Muftí: Abdul Aziz Juned
Superficie: 5 770 km²
Población: 415 717 hab
 Densidad: 72.04 hab/km²
Independencia: de Reino Unido
  declarada: 1 de enero de 1984
Moneda: Dólar de Brunéi (B$, BND)
PIB PPA: MXN$ 19 683 mill.
PIB Nominal: MXN$ 12 515 mill.
Punto más alto: Bukit Pagon (1 850 msnm)
Gentilicio: Bruneano, -na
Dominio de internet: .bn
Huso Horario: UTC+8
Organizaciones: ONU, ASEAN, APEC, P4, Mancomunidad de Naciones

Brunéi, de manera oficial Estado de Brunéi Darussalam o Estado de Brunéi, Morada de la Paz (en malayo: Negara Brunei Darussalam, enjawi: بروني دارالسلام, en inglés: Nation of Brunei, Abode of Peace), es un país soberano del sudeste asiático, ubicado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato. Su territorio está organizado en cuatrodistritos y treinta y ocho subdistritos, que se encuentran separados en dos enclaves, rodeados por la región malaya de Sarawak y por el mar de la China Meridional. Su capital es la ciudad de Bandar Seri Begawan.

La historia oficial del país afirma que los orígenes de Brunéi se remontan al siglo VII d. C., cuando su territorio era un estado llamado P'o-li, dependiente del imperio Srivijaya, con centro en la isla de Sumatra. Tiempo después pasó a ser un estado vasallo del Imperio mayapajit, con capital en la isla de Java. En el siglo XIV, Brunéi se convirtió en sultanato bajo el gobierno de un sultán recién convertido al islam, Muhammad Shah. En la cima de su poder, durante el reinado del sultán Bolkiah (r. 1485–1528), el Imperio bruneano tuvo el control del norte de la isla de Borneo y del archipiélago de Joló, al sureste de la isla, del reino de Seludong (actual Manila) y de las islas situadas frente a la costa noroeste de Borneo. Este Imperio marítimo recibió en 1521 la visita de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y luchó contra el Imperio español en la denominada Guerra de Castilla (Perang Kastila), que se libró en 1578 y en la que el sultanato resultó derrotado.

En los siglos posteriores, el Imperio bruneano experimentó un lento declive. En el siglo XIX cedió Sarawak al británico James Brooke como pago a su ayuda en la supresión de una rebelión y el territorio de Sabah a la Compañía privilegiada británica del Norte de Borneo. En 1888, Brunéi pasó a ser un protectorado británico. Tras un período de ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, en 1959, se redactó una nueva constitución. Poco después, en 1962, estalló una revuelta contra la monarquía que fue sofocada con ayuda del Reino Unido.

Brunéi obtuvo la total independencia del país británico el 1 de enero de 1984. Desde la década de 1970, el sultanato ha experimentado un crecimiento económico espectacular que ha convertido a Brunéi en un país recién industrializado. Su riqueza actual proviene esencialmente de sus enormes yacimientos de petróleo y gas natural, por lo que el sultanato registra el segundo índice de desarrollo humano más alto de todo el sudeste asiático, tras Singapur, y es considerado un país desarrollado. Según datos del Fondo Monetario Internacional, Brunéi es el quinto país del mundo en ingresos per cápita según la paridad de poder adquisitivo. La revista financiera Forbes afirma que es la quinta nación más rica de una lista de 182, gracias a sus yacimientos de petróleo y gas, y CNN asegura que es el país del mundo con menor deuda pública.

Etimología

De acuerdo a la leyenda, Brunéi fue fundada por Awang Alak Betatar, quien se trasladó desde Garang, en el distrito de Temburong, al estuario del río Brunéi descubriendo así el lugar y exclamando cuando lo vio Baru nah! (traducido de manera grosera como «¡Eso es!» o «¡Eso!»), del que deriva el nombre de Brunéi.

Fue renombrado como Barunai en el siglo XIV, posiblemente por la traducción de la palabra sánscrita varuṇ (वरुण), que significa «océano» o en la mitología «regente del océano». La palabra Borneo tiene el mismo origen. En el nombre completo del país Negara Brunéi Darussalam, Darussalam (en árabe: دار السلام) significa «Casa de Paz», mientras Negara significa «Estado» en malayo.

Historia

El jefe de Brunéi fue muy poderoso entre los siglos XIV y XVI. Su reino cubría toda la isla de Borneo y el sudoeste de las Filipinas. La influencia europea fue debilitando gradualmente este poder regional. La Guerra de Castilla se inicia el 14 de abril de 1578 los españoles ocuparon la capital de Brunéi que a continuación conquistaron, el 16 de abril de 1578, Pengiran Seri Lela y Pengiran Seri Ratna, durando la ocupación de Brunéi 72 días. A causa de las enfermedades después de 72 días de ocupación y de haber saqueado a conciencia la capital, el ejército español abandonó Brunéi.

El ocaso del imperio bruneano culminó en el siglo XIX cuando Brunéi perdió la mayoría de su territorio en favor de los Rajás Blancos de Sarawak, resultando en su pequeña masa de tierra actual y la separación en dos partes. Brunéi fue un protectorado británico de 1888 a 1984. Hubo una pequeña rebelión contra la monarquía durante los años 1960, que fue sofocada por el Reino Unido. Este acontecimiento se conoció como la Revuelta de Brunéi y fue parcialmente responsable del fracaso de crear la Federación de Borneo del Norte. La rebelión también afectó la decisión de Brunéi de no participar en la Federación malaya y fue la primera etapa de la confrontación indonesio-malaya.

Gobierno y política

El sultán de Brunéi, que ha sido de la misma dinastía desde el siglo XIV, es la cabeza del Estado y del gobierno. El sultán Muda Hassanal Bolkiak está asistido por un Consejo privado, un Consejo de Ministros y un Consejo legislativo de veinte miembros.

En la actualidad, el monarca cuenta con una fortuna que alcanza los 20 000 millones de pesos, una de las riquezas personales más grandes del mundo. Como le gustan las excentricidades cuenta con un palacio de más de 1500 habitaciones y una colección de más de cinco mil vehículos de lujo (entre ellos 165 Rolls-Royce).