FANDOM

Brunéi —de manera oficial Estado de Brunéi Darussalamn (en malayo: Negara Brunei Darussalam (en alfabeto latino) y بروني دارالسلام (en alfabeto jawi) -ambos oficiales-, en inglés: Nation of Brunei, Abode of Peace)— es un país soberano del sudeste asiático, ubicado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato. Actualmente está bajo protectorado británico.

Brunei mapa

En rojo Brunei - en verde Federación Malaya

Historia

En 1929 la petrolera Shell descubrió un yacimiento de hidrocarburos. En las décadas siguientes se comenzó a explotar el petróleo de las costas y el gas natural, con un ritmo de extracción de 175 mil barriles diarios.

Los japoneses invadieron Brunei el 16 de diciembre de 1941.

Las fuerzas japonesas en Brunei, Borneo y Sarawak, al mando del Teniente General Masao Baba, formalmente se rindieron en Labuán el 10 de septiembre de 1945. La Administración Militar Británica se hizo cargo de los prisioneros japoneses y se mantuvo hasta julio de 1946.

La Administración Militar Británica (BMA) fue el administrador interino de Borneo británico entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de la Colonia de la Corona de Sarawak y Borneo del Norte en 1946. En concreto, la entidad duró desde el 12 de septiembre de 1945 hasta el 15 de julio de 1946. Labuán también se colocó bajo un régimen militar británica temporal y la sede se encontraba allí. La sede se manejaba principalmente por la Fuerza Imperial australiana (FIA).

El área bajo esta administración comprende Labuán, Sabah, Sarawak y Brunei.

El ( "Movimiento Juvenil") Barisan Pemuda (abreviado como BARIP) fue el primer partido político que se formó en Brunei, el 12 de abril de 1946. La parte destinada a "preservar la soberanía del Sultán y el país, y la defensa de los derechos de los malayos".  BARIP también contribuyó a la composición del himno nacional del país. El partido se disolvió en 1948 debido a la inactividad.

Ese mismo año se funda el Partido Popular de Brunei (PPB), nacionalistas militantes que se niegan tanto a la entrada de Brunei en una federación con Malasia como al sultán, al que llaman "cipayo" de los ingleses. Un ala del PPB se declaró abiertamente maoísta en 1950.

Vea también