Historia Alternativa
Advertisement
Zarato de Bulgaria
Царство България

Flag of Bulgaria
Bandera
Escudo bulgaro
Escudo
Lema
Dios Salve al Zar
Himno
Himno Nacional

Mapa Bulgaria ASXX

Capital
(y ciudad más poblada)
Sofía Ciudad de sofia bulgaria
Idioma oficial Búlgaro
Gentilicio Búlgaro (a)
Forma de gobierno Monarquía Parlamentaria
 • Zar Simeón II
 • Primer Ministro TBD
Hitos
• Creación
• Independencia

1 de enero de 1806
de Imperio Otomano Otomania ,1 de julio de 1908
Superficie Puesto TBD.º
 • Total 110.994
Punto más alto Musala 2925 m.s.n.m
Población total Puesto TBD.º
 • Censo 6,465,000 hab.
 • Densidad 0,06 hab./km²
PIB (PPA) Puesto TBD.º
PIB (nominal) Puesto TBD.º
IDH (2022) Crecimiento 0.910 (TBD.º) – Alto
Huso horario UTC +2
Miembro de: OMN, Comunidad Europea
[editar datos en Wikidata]

El Zarato de Bulgaria o Bulgaria es una nación soberana e independiente, ubicada en Europa oriental que limita al norte con Rumania y el Río Danubio, al sur con Grecia, al este con el Mar Negro y al Oeste con Serbia. Varias zonas montañosas definen el paisaje, destacando la Stara Planina (los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluyen el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala.

La aparición del estado búlgaro se remonta al siglo VII. El estado y la etnia búlgara actuales conservan las tradiciones del Primer Imperio Búlgaro (681-1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y se convirtió en un centro cultural para los eslavos en la Edad Media.​Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185-1422), su territorio cayó bajo el dominio del Imperio otomano durante 500 años. La Guerra Ruso-Turca llevó a la creación del Principado de Bulgaria en 1878, que obtuvo la plena soberanía en 1908 cuando independizo del Imperio Otomano como un principado y una nación independiente siendo nombrado el Príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo y Ghota como primer rey o zar del país.

Durante la Gran Guerra Europea, Bulgaria peleo del lado de las Potencias Centrales, atacando Serbia y al Imperio Ruso, el país no fue invadido y su participación no fue a gran escala, con excepción de breves incursiones griegas por el sur del país, posteriormente con los tratados de paz, la Tracia Occidental y Salónica fueron cedidos a Bulgaria, ganando así acceso directo al Mar Egeo y por consiguiente el Mar Mediterraneo. El país perdería dichos territorios luego de la Gran Guerra Mundial dichos territorios volverían a Grecia.

El rey Fernando I, reinó hasta 1948, dejando un país estable y con una economía en crecimiento, luego de dos contiendas bélicas, sin embargo la perdida del acceso búlgaro al mar Egeo supuso un duro golpe para su comercio exterior, pues ahora solo tenían los puertos en el Mar Negro y debían pagar a Grecia para pasar por el Estrecho del Bósforo, pero el nuevo zar, Boris III lograría negociar con el gobierno helénico para que los buques búlgaros pudieran pasar por el estrecho sin pagar demás, ayudando a mejorar y a aumentar el comercio exterior del país, logrando que durante los años 60 y 70 Bulgaria experimente un rápido crecimiento económico y una notable mejoría en el nivel de vida de sus habitantes, este periodo fue llamado como el Renacer Búlgaro y abarco prácticamente todo el reinado de Boris hasta su muerte en 1984 a los 90 años, cuando su hijo Simeón II subió al trono.

Advertisement