Historia Alternativa
Advertisement
Национална държава България
Natsionalna Dŭrzhava Bŭlgariya

Estado Nacional de Bulgaria
Bandera Escudo de Armas Bulgaria
Bandera nacional Escudo nacional
Himno: "Shumi Maritsa"
Capital: Sofia
Otras Ciudades:

Plovdiv, Varna, Burgas

Idioma: Búlgaro
Grupo étnico: Búlgaro
Tipo de gobierno: Estado Fascista
División Administrativa: Administración centralizada
Canciller: Volen Siderov
Superficie: 148.989 km²
Población: 10.465.344 (2012 est,) habitantes
Independencia: de Imperio Otomano
  reconocida: 5 de octubre de 1908
Moneda: Lev búlgaro
Gentilicio: Búlgaro/-a
Dominio de internet: .hu
Organizaciones: Pacto del Eje

Bulgaria (en búlgaro, България), oficialmente Estado Nacional de Bulgaria (Национална държава България, Natsionalna Dŭrzhava Bŭlgariya) es uno de los estados que forman parte del Pacto del Eje. Está situado al sureste del continente europeo. Limita con Rumania al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia al oeste, con Grecia al sur, y con el mar Negro al este.

Con un territorio de 148 989 km²,​ Bulgaria se sitúa en el lugar 5º de Europa por su superficie. Varias zonas montañosas definen el paisaje, destacando la Stara Planina (los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluyen el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura del Danubio en el norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 354 km de costas en el mar Negro constituyen todo el límite oriental del país.​ La capital y ciudad mayor es Sofía, con una población permanente de 1 270 284 habitantes.

La aparición del estado búlgaro se remonta al siglo VII. El estado y la etnia búlgaros actuales conservan las tradiciones del Primer Imperio Búlgaro (681-1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y lógicamente se convirtió en un centro cultural para los eslavos en la Edad Media.​ Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396/1422), su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cinco siglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878) llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878, que ganó su plena soberanía en 1908.​ En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un estado fascista y forma parte del Pacto del Eje, bajo el gobierno de la Unión Nacional Búlgara que administra el país bajo una economía corporativista y centralizada.

Advertisement