FANDOM

República de California
Republic of California
CaliforniaFlag-OurAmerica Escudo california republic
Bandera Escudo de Armas
Ubicacion republica de california
Localización de California

Lema: Eureka

Himno: "Himno nacional californiano"
Capital: Seal of SF california San Francisco
Idioma: Ingles y Español
Tipo de gobierno: República presidencialista
Presidente: Jerry Brown
Superficie: 543 000 km²
Población: 39´640.977 hab
Establecimiento: 30 de Septiembre de 1963
Moneda: Dolar californiano
Gentilicio: Californiano (a)
Dominio de internet: .cf
Huso Horario: UTC -6
Organizaciones: OMN

 La República de California o simplemente California es una nación soberana e independiente ubicada en la costa oeste de América del Norte que limita al norte con la Mancomunidad de Canadá, al sur con México, al este con Estados Unidos y al oeste con el oceano Pacifico.

La actual segunda República de California (la primera existio entre 1846 y 1847), se proclamo como una nación independiente el 30 de Septiembre de 1963 despúes de la estrepitosa derrota de los Estados Unidos Nazionalistas en la Segunda Gran Guerra Mundual, nación de la cual hacia parte desde 1953 cuando se dió el golpe de estado y desde 1847 cuando se unio al resto de los Estados Unidos.

California es una de la naciónes mas multiculturales y diversas de norteamérica, ademas de ser un centro exportador de cultura internacional y occidental, la nación esta organizada en forma de república presidencialista, en donde el presidente ejerce como jefe de estado por un periodo de 5 años tras se electo popularmente.

Historia

Colonización

Los primeros pobladores de la región de California fueron los indigenas y nativos américanos desde siglos antes de la colonización española que empezo en el siglo XV y XVI, la región hizo parte del Virreinato de Nueva españa hasta 1821, fecha en que México se independiza de España, durante esta epoca muchas de las ciudades actuales californianas recibieron sus nombres (Los Angeles, San Francisco, San Diego, Sacramento) de allí sus nombres hispanicos.

Dentro de México

California hizo parte del efimero imperio méxicano (1821-1823) con el nombre de reino de Alta California, cuando se proclama se república méxicana la región de california sigue haciendo parte de este país latinoaméricano hasta 1846 cuando proclama su independencia del entonces segundo imperio de méxico, durante 1846 y 1847 (11 meses) existiria una efimera república californiana hasta que se adhiere a los Estados Unidos como el Estado de California.

Dentro de Estados Unidos

La región empieza a desarrollarse y se asimila culturalmente al resto de los EEUU, entrado en siglo XX California ya era un estado más dentro de la unión américana, sin embargo con la llegada de los nacionalistas tras el Golpe de 1953 el estado se sumerge en la dictadura que vive todo el país y crea recentimientos de la población hacia Washington, con el inicio de la guerra los bombardeos y la escases empiezan a llegar a toda la costa oeste, durante la ofensiva contra EEUU por los aliados varias batallas y cientos de ciudades bombardeadas dejarian en ruinas a California, haciendo que los sentimientos independentistas tomen cada vez mas fuerza, con el Bombardeo Nuclear a la capital en diciembre de 1962 la comunicación con Washington se rompe por completo y de facto las fuerzas nazionalistas fieles a Lincoln y Goldwater toman el control de facto del gobierno local, sin embargo con la incursión de las tropas rusas por el norte y las británicas y méxicanas por el sur los ciudadanos y movimientos independentistas se toman poco a poco todo el estado durante 1963 al que mas tarde se sumarian juntas de gobiernos en los estados de Nevada, Oregon y Utah, finalmente con presencia internacional de los aliados el 30 de Septiembre de 1963 California se proclamaria independiente de los Estados Unidos junto con los estados mencionados (Nevada, Oregon y Utah) formando la República de California.

República Independiente

Los primeros años de la recien nacida república fueron de ayudas extranjeras para recuperar su economía tras 10 años de dictadura y guerra mundial, California crecio economicamente e inicio relaciones diplomaticas con EEUU, para 1967 ya habria ingresado en la economía de mercado y las ciudades crecia rapidamente sin embargo surgio un movimiento auspiciado en secreto por China, Alemania y Chile que buscaba crear un estado socialista en California, la guerrilla empieza sus ataques a la población civil y al estado en junio de 1970, durante 16 años las zonas deserticas y montañosas del país estarian en disputa por el estado y esta guerrilla intera surgida, hasta que finalmente el 17 de Mayo de 1986 un golpe de estado saca del poder al presidente Evelen Jr y se cierra el parlamento, además de lograr controlar el ejército, el socialista Gus Hall habia logrado su objetivo de crear un estado socialista en Norteamérica.

República Popular de Norteamérica (1986-1995)

Vease: RPNA para el artículo sobre ese país La RPNA que comprendia a la República de California y a los estados rebeldes de Colorado (México) y Oklahoma (Estados Unidos) existio por 9 años entre 1986 y 1995 llevandola incluso a luchar en la Gran Guerra Sudamericana entre 1991 y 1995.

California en la Actualidad

El 5 de Septiembre de 1995 sale del poder Gus Hall y se desmantela la RPNA, California recupera su soberania y el cargo de presidente seria ocupado por Denise Feisten hasta 1998 cuando se convocarian elecciones, en la actualidad California es un país democrático y donde existe la libertad de cultos, mercado y transito, además de ser una de las economías mas grandes y desarrolladas del continente.

Política

La República de California se define como estado en forma de república presidencialista en donde el Presidente ejerce el papel tanto de jefe de estado y de jefe de gobierno asumiento todo el ejécutivo del país, el senado californiano es el organo legislativo que hace las leyes y es electo igual que le presidente cada 5 años, allí se representan los partidos mas importantes y con mas votos en el país, mientras tanto el poder judicial es ejercido por la Corte Penal de California.

Edmund G Brown Jr

El actual presidente Jerry Brown, hijo del primer presidente del país.

Partidos Políticos

Los Partidos Políticos de California son: Derecha:

  • Partido Nacional de California
  • Partido Repúblicano de California

Centro:

  • Partido Independentista Californiano
  • Partido Democrata de California

Izquierda:

  • Partido Socialdemocrata de California
  • Partido Verde Californiano

División Administrativa

California es una república con un nivel federal en sus estados que tienen senado propio y ciertas leyes que cambian de estado a estado, además California tiene ciudades importantes a nivel global y regional como: San Francisco DF, Los Angeles, Sacramento, Oakland, San Diego, Portland, Salt Lake City y Las Vegas.

Estados de california

Estados de California 1. Oregon 2.California 3.Nevada 4.Utah

Estados de California
Nombre Capital Bandera Datos
Oregon Portland Bandera Oregon Frontera con Canadá
California (estado) San Francisco DF CaliforniaFlag-OurAmerica Estado mas grande e importante en PIB y cultura
Nevada Las Vegas Flag of Nevada Estado de mayor entretenimiento e inversión "el cacino del mundo"
Utah Sal Lake City UtahFlag-OurAmerica2 El lago salado mas grande del mundo

Relaciónes Exteriores

California es un estado cuya política exterior va enfocada en la neutralidad y cooperación internacional desde finalizada la guerra en 1995, en la actualidad tiene fuertes relaciónes con México (su principal socio comercial), Estados Unidos, Canadá, Alaska, Reino Unido, el resto de Latinoamérica, Japón y Australia, además es unas de las 70 naciones mas desarrolladas de la tierra, tambíen realiza una labor diplomatica al ser la expotadora continental de la cultura nortamericana y ex estadounidense (costa oeste) del mundo, además en el año 2003 California ingreso a la UNLA como estado miembro en pleno derecho y también ingreso como mimebro observador a la Comunidad Hispanica en 2007 al ser el español la segunda lengua mas hablada en la nación.

Cultura

La cultura californiana es muy similar a la cultura estadounidense, sin embargo desde su independencia hace mas de 50 años se ha venido desarrollando de manera diferente y distanciandose un poco de sus "hermanos" de la costa este, sin embargo la mayoria de costumbres se conservan con algunas variantes y en unos estados mas que en otros.

Industria cinematográfica y discográfica

Hollywood Sign

Letrero de Hollywood, simbolo de California

La insdustria del cine y las producciones musicales son el mayor exponente de California ante el mundo, alli viven estrellas de todo nortamerica y el mundo, ademas de tener la academia de peliculas mas importantes del mundo (Hollywood)

Deportes

En California los deportes mas jugados son el beisbol y el futbol, sobre este ultimo tiene una liga propia llamada "Mayor League of California" en la cual compiten los mejores equipos y clubes de futbol del país, además California tiene su propia selección de futbol, incluso organizo el mundial de futbol de 1998.