FANDOM

Camilo Escalona
Camilo Escalona Medina
Camilo Escalona.

15 de mayo de 2011 - 17 de mayo de 2015
Predecesor Ricardo Núñez Muñoz
Sucesor Isabel Allende Bussi

18 de mayo de 2003 - 20 de mayo de 2007
Predecesor Ricardo Núñez Muñoz
Sucesor Germán Correa Díaz

Senador de la República
por la XI Circunscripción (Los Lagos)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

Senador de la República
por la XIII Circunscripción (Magallanes)

Diputado de la República
por el Distrito 14 (La Granja,
Macul, San Joaquín y La Florida)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1998

Datos personales
Nacimiento 15 de junio de 1955 (64 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Camilo Escalona y Berta Medina
Cónyuge Jimena Tricallota López
Hijos 1
Profesión Cientista Político

Camilo Enrique Escalona Medina (Santiago, 15 de junio de 1955) es un cientista político, escritor y político chileno, militante del Partido Socialista, del cual ha ejercido como presidente entre 2003-2007 y 2011-2015. Se desempeñó como Diputado por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida (1985-1998), y luego como Senador por la Región de Magallanes (1998-2006) y la Región de Los Lagos (2006-2014).

Biografía

Familia

Nació el 15 de junio de 1955, en Santiago. Hijo de Camilo Escalona Jorquera, un sindicalista panadero y de Berta del Carmen Medina Meneses, una trabajadora por cuenta propia.

Matrimonio

Está casado en segundas nupcias con la periodista Jimena Tricallota López, y tiene una hija de su primer matrimonio, Natalia Escalona Palma.

Estudios

Realizo sus estudios secundarios en el Liceo 6 de Hombres (hoy Liceo Andrés Bello), ubicado en la populosa comuna santiaguina de San Miguel.

Posteriormente ingreso a la Universidad, y mas tarde durante uno o dos años continuo estudios en el extranjero.

Actividad Profesional

Junto con su trayectoria política, destaca también su interés como autor literario. En este aspecto, ha publicado cuatro libros de novelas y cuentos: "En Jaque", "Cuentos del Infierno", "El atentado" y "Archivo desconocido", en tanto que como análisis político ha publicado dos libros: "Una reforma con dos caras" y "Chile: treinta y tres años después".

Carrera Politica

Inicios

Se inició en la política tempranamente ingresando a la juventud del Partido Socialista en 1969, a la edad de 13 años. Mientras estudiaba en el Liceo 6 de Hombres de San Miguel se convirtió en dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios, FESES, en la época del segundo gobierno de Jorge Alessandri.

En 1972 compitió por la presidencia de la FESES, representando a las juventudes de la Unidad Popular, y enfrentándose a Andrés Allamand (PN), apoyado por la CODE, y Luis Valenzuela (MIR), quién terminaría siendo detenido por participar en la revolución de 1977. Escalona y Allamand obtuvieron las primeras dos mayorías, y la cercanía de los resultados hizo que ninguno reconociera la victoria de su contrincante, lo que terminó en la división de FESES en dos entidades opuestas.

En 1973 fue electo miembro del Comité Central de la Juventud Socialista, cargo que desempeño hasta 1977, cuando tras el fracaso de la Revolución de 1977 y la posterior crisis que provoco la división del PS, decidió partir a un auto exilio en Alemania Oriental a donde llegó en marzo de 1978. Ingreso a la Escuela Wilhelm Pieck (dependiente de la universidad del mismo nombre, que después recuperó su antiguo nombre de Universidad de Rostock), centro que entregaba formación política marxista-leninista a jóvenes de todo el mundo. Antes de regresar a Chile estuvo un tiempo en Madrid, en Cuba y en Moscú, Rusia. 

En 1982, decidió volver a Chile, integrándose en las filas del PS-Almeyda (partido surgido de la división del Partido Socialista). En 1983 fue elegido miembro de la comisión política del partido. 

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 1985 postulo como diputado por el Distrito 14 correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida, siendo electo para el periodo 1985-1989. Integro las Comisiones de Gobierno Interior y de Defensa Nacional.

En 1989, fue reelecto diputado por el mismo Distrito, para el período 1989-1993. Integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología; de Deportes y Recreación; y de Defensa Nacional. Además, fue miembro de la Comisión Especial de Igualdad de Cultos. Su periodo legislativo fue extendido hasta noviembre de 1994 debido a las reformas de 1992. Entre 1991 y 1994 fue jefe de la bancada de diputados del PS-Almeyda.

En las elecciones de 1994 es nuevamente reelegido, representando al mismo distrito para el período 1994-1998. Integro las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. En 1996, tras la reunificación del PS, asume como vicepresidente del Partido Socialista.

Senador

En 1998 postulo al Senado por la Decimotercera Circunscripción correspondiente a la Región de Magallanes, resultando electo para el periodo 1998-2006. Integró las comisiones permanentes de Hacienda; y la de Ciencia y Tecnología.

En las elecciones de 2006 decidió competir para la reelección como Senador, pero por la Décima Circunscripción correspondiente a la Región de Los Lagos, donde resulto electo para el periodo 2006-2014. Integró las comisiones permanentes de Hacienda; de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y de Obras Públicas. Además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Durante el LVI Periodo Legislativo formo parte de las comisiones permanentes de Hacienda; de Obras Públicas; y de Régimen Interior; así como también la Especial Mixta de Presupuestos.

Paras las elecciones parlamentarias de 2014 busco la reelección en el Senado, esta vez por la Decimoquinta Circunscripción correspondiente a la Región de Los Ríos, pero no fue electo.

Actividades posteriores

Notas