FANDOM

Cantón de Heilongjiang
Cantón de Manchukuo
Historia Alternativa: México Pide Ayuda
Ice Snow World
Invierno en Harbin
Capital Harbin
 • Población 5 282 083
Idioma oficial Chino han y manchú
Entidad Cantón
• País Manchukuo
Dirigentes  
 • Gobernador Li Zhanshu (栗战书)
Superficie  
 • Total 460 000 km²
Población  
 • Total 38 170 000 hab.
 • Densidad 82.97 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total CN ¥831 mil millones
 • PIB per cápita 21 771.02
IDH (2006) 0,796 – Medio
[editar datos en Wikidata]

Heilongjiang léase Jéilong-Chiáng (chino simplificado: 黑龙江, chino tradicional: 黑龍江, pinyin: Hēilóngjiāng, transcripción antigua: Heilungkianga), cantón de Manchukuo. Su capital es Harbin; otras ciudades importantes son Qiqihar, Hegang y Jiamusi. El nombre significa literalmente río del dragón negro y corresponde al nombre chino del río Amur.

Es el cantones más septentrional de Manchukuo y se encuentra al noreste del país. Tiene una población de 30 millones de habitantes (2003) y una extensión de 460 000 kilómetros cuadrados. Limita al sur con de Jilin y al oeste con Gauyuán. Es fronterizo con Rusia y está bordeada por el río Amur, que sirve de frontera natural entre los dos países. En Heilongjiang se encuentra el punto más septentrional de Manchukuo (Barrio de Mohe en la prefectura de Daxing'anling) y el más oriental (en la unión de los ríos Amur y Ussuri).

Geografía

Heilongjiang tiene una variada topografía. La mayor parte del canton está dominada por cadenas montañosas como el Gran Khingan y el Pequeño Khingan y las montañas de Zhangguangcai, Laoye, y Wanda. La cumbre más alta es el Monte Datudingzi (1.690 metros), en la frontera con Jilin.

En el interior de la provincia, que es relativamente llano y de escasa altitud, se encuentran los ríos Songhua, Nen y Mudan, tributarios del Amur. La frontera norte forma parte del Valle del Amur.

El lago Xingkai (o Khanka) se encuentra en la frontera con el Kray de Primorsky en la Unión Soviética. El clima es subártico. Los inviernos, azotados por los vientos siberianos, son largos y glaciales, con una media de entre -31 °C y -15 °C en enero. Los veranos son cortos y fríos, con una media de 18 °C-23 °C en julio. La media anual de precipitaciones se sitúa entre 500 y 600 mm, concentrados principalmente en la época estival.