FANDOM

Carlos Bombal
Carlos Bombal
Carlos Bombal.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Teodoro Ribera Neumann

3 de noviembre de 2018 - 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Jorge Burgos Varela
Sucesor Teodoro Ribera Neumann

3 de noviembre de 2014 - 7 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Jaime Ravinet de la Fuente
Sucesor Claudio Alvarado Andrade

Senador de la República de Chile
por la XIV Circunscripción (Arica y Tacna)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

Predecesor Mariana Aylwin Oyarzún
Sucesor Juan Esteban Montero Matta

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 11 (Santiago, Nuñoa y Providencia)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2002

5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1987
Predecesor Luciano Vásquez Muruaga
Sucesor Jaime Ravinet de la Fuente

Datos personales
Nacimiento 26 de noviembre de 1950 (69 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo UDI (CNS) Unión Demócrata Independiente
Padres Carlos Bombal P. y Isabel Otaegui
Cónyuge Mónica Molina Villaseca
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Carlos Ramón Juan Bombal Otaegui (Santiago de Chile, 26 de noviembre de 1950) es un abogado y político chileno, miembro de la Unión Demócrata Independiente.

Se desempeño como Alcalde de Santiago (1983-1987), Diputado por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (1989-2002) y Senador por la Región de Arica y Tacna (2002-2010). Entre 2014 y 2017 ejerció como Ministro Secretario General de la Presidencia del gobierno de Andrés Allamand.

Desde 2020 ejerce como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Evelyn Matthei, habiendo sido previamente Ministro del Interior y Seguridad Pública entre 2018 y 2020.

Biografía

Nacido el 26 de noviembre de 1950, en Santiago de Chile. Es hijo de Carlos Bombal Prieto e Isabel Otaegui Carvallo. Era tía suya la escritora María Luisa Bombal.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de los Padres Franceses (o Sagrados Corazones, de Alameda), egresando en 1967.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1977.

Una vez titulado, comenzó a trabajar en su profesión; durante 1979 realizó asesorías jurídicas a la Presidencia de la República; paralelamente fue secretario general del Banco Osorno y asesor de la presidencia del Banco O'Higgins, en 1980.

Esta casado con Mónica Molina Villaseca, con quién tiene dos hijos: Carlos Santiago y Mónica.

Carrera Política

Inicios

En 1971, durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri, ingresó a la Juventud del Partido Nacional.

En 1972 fue elegido presidente del Centro de Alumnos de su Facultad de Derecho, 1972-1973; en 1974 asumió como jefe de Gabinete del Rector de la Universidad Católica, 1974-1976.

Alcalde

En 1983 fue uno de los fundadores del partido Unión Demócrata Independiente, colectividad por la cual compitió en las elecciones municipales del mes de abril por la comuna de Santiago. Obtuvo la primera mayoría de los votos, y mediante un acuerdo fue elegido por el Concejal Municipal como Alcalde de Santiago por el periodo completo, 1983-1987. Hasta ese momento, el alcalde de Santiago así como los ediles de otras dos comunas (Valparaíso y Viña del Mar) era designados por el Presidente de la República. De esta manera, se convirtió en el primer alcalde del municipio elegido de manera democrática.

En 1987 anuncio su intención de lanzar una candidatura a la Cámara de Diputados, y para ello no repostuló en los comicios municipales del mes de agosto. Dejo la Alcaldía en octubre del mismo año, siendo sucedido por Jaime Ravinet, del Partido Demócrata Cristiano

Diputado

En 1994 fue reelegido Diputado para el período 1994-1998, integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; la de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación y la de Minería y Energía.

En 1998 fue reelecto Diputado para el período 1998-2002. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; en la Comisión de Defensa Nacional; y en la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. Miembro de los Grupos Interparlamentarios Chileno-Británico, Chileno-Francés y Chileno-Peruano.

Fue elegido Presidente de la Camara de Diputados entre 1998 y 1999, y además ejerció como presidente de la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente .

Senador

En las elecciones de 2002, se presentó como candidato a Senador por la Región de Arica y Tacna, resultando elegido para el periodo 2002-2010.

Si bien en un comienzo había anunciado que buscaría la reelección en 2010, debido a una serie de negociaciones entre los partidos de la Alianza, acepto ceder su cupo por la Región de Coquimbo, no postulando tampoco por otra circunscripción. Dejó el Congreso en noviembre de 2010.

Ministro de Allamand y Matthei

En septiembre de 2014 el Presidente electo Andrés Allamand lo designo para formar parte de su primer gabinete, asumiendo como Ministro de Relaciones Exteriores el 3 de noviembre del mismo año. Dejo el cargo en agosto de 2017 ante la posibilidad de competir nuevamente por un escaño senatorial en los comicios del año siguiente, analizando opciones en la circunscripción de Santiago Oriente. Sin embargo, unos meses después declinaría competir y cedería sus opciones a la diputada Ena von Baer.

En su lugar, Bombal participaría del equipo de campaña de Pablo Longueira para las primarias presidenciales de abril de 2018, donde el senador UDI sería superado por Evelyn Matthei del Partido Nacional. Tras esto, ingresaría al comando de Matthei, volviéndose uno de los voceros de la campaña.

Luego del triunfo de Matthei en las elecciones de agosto y septiembre, Bombal sería designado para el Ministro del Interior y Seguridad Pública en el gabinete de la presidenta electa, asumiendo funciones el 3 de noviembre de 2018.

Historia electoral

Elecciones Municipales de 1983

Elecciones Parlamentarias de 1989

Elecciones Parlamentarias de 1994

Elecciones Parlamentarias de 1998

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Parlamentarias de 2010

Notas