FANDOM

Carlos Cantero
Carlos Cantero Ojeda
Carlos Cantero en 2010.

Senador de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2018

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 3 (Antofagasta)

5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Tiberio Ugarte Durán
Sucesor Edwin Rowe Molina

Concejal
por Calama
5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1987

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1956 (63 años)
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Partido Fuerza Regionalista Independiente CNS FRI (Desde 1999)
Partido Nacional Chile Nacional (1983-1999)
Cónyuge Mónica Barrios
Hijos 3
Profesión Geógrafo
Alma máter Universidad Católica del Norte
Residencia Bandera Chile Calama, Chile

Carlos Raúl Cantero Ojeda (Punta Arenas, 11 de noviembre de 1956) es un geógrafo y político chileno, militante de la Fuerza Regionalista Independiente, y anteriormente del Partido Nacional.

Entre 2002 y 2018 se desempeño como Senador por la Región de Antofagasta. Previamente fue Alcalde de Calama (1987-1992) y Diputado por Antofagasta (1994-2002).

Biografía

Familia

Nació el 11 de noviembre de 1956, en Punta Arenas, actual Región de Magallanes.

Está casado con Mónica Barrios y padre de tres hijos, Pablo, Karla e Ignacio.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 4 de Viña del Mar y los secundarios en Valparaíso, en el Liceo Eduardo de la Barra. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Geografía de la Universidad Católica del Norte Sede Antofagasta, donde obtuvo el título de geógrafo, luego de efectuar su práctica profesional en la Cámara Marítima de Chile y presentar su tesis "Impacto de la Función GateWay-Corredor de Transporte Región", en 1982.

Reconocimientos

El 23 de abril de 2003 recibió de manos del intendente de la Región de Valparaíso, Eduardo Parra Bartet, la Condecoración "Gobierno de la Región de Valparaíso", en reconocimiento a su permanente labor por consolidar el proceso regionalizador y descentralizador del país.

Carrera Política

Durante su etapa escolar fue dirigente estudiantil. En 1980, fue secretario general y presidente nacional de la Unión de Estudiantes de Geografía de la Universidad Católica del Norte. Luego, fue elegido secretario general y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios, entre 1980 y 1981.

Durante 1983 se inscribió en el Partido Nacional, por el cual postulo a un cupo en el Concejo Municipal de Calama en las elecciones municipales del mes de abril. Resulto elegido concejal para el periodo 1983-1987.

Repostuló al cargo en los comicios de 1987, donde resulto electo con la primera mayoría. Esto le permitió ser elegido por el resto del Concejo Municipal como Alcalde de Calama para el periodo completo, 1987-1991, el cual se vería extendido hasta octubre de 1992.

En las elecciones parlamentarias de 1994 fue elegido como Diputado por el Distrito Nº 3 correspondiente a la Región de Antofagasta (período 1994 a 1998). Integro las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, de la que fue presidente. Fue integrante de la Bancada Verde, grupo parlamentario transversal dedicado a temas medioambientales. En forma paralela, participó en un perfeccionamiento profesional sobre "Descentralización Fiscal", invitado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

En agosto de 1998 fue reelecto como Diputado por el mismo Distrito, para el periodo 1998-2002.

En 1999 renuncio al Partido Nacional para participar en la fundación de la Fuerza Regionalista Independiente, colectividad que agrupo a los diferentes movimientos regionalistas de Chile.

Representando a la FRI, lanzo una candidatura al Senado en las elecciones de 2002, resultando electo por la Segunda Circunscripción correspondiente a la Región de Antofagasta (periodo legislativo 2002-2010). Integró las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Minería y Energía; y de Régimen Interior. Además, fue miembro de la Comisión Revisora de Cuentas del Senado y de las comisiones especiales sobre Reforma del Estado y Para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Junto con participar en el Grupo Parlamentario chileno-mexicano.

Como miembro del Parlatino participó en la Reunión Conjunta de las Comisiones de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano de México en 2003; en la XX Asamblea Ordinaria del Parlatino y en el Encuentro Internacional "La Democracia, La Gobernabilidad y los Partidos Políticos en América Latina", ambos en Brasil el 2004; en la 1ª Conferencia Interparlamentaria de Educación Superior en Uruguay el 2006; y en la VII Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación en Brasil el 2007.

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue reelegido como Senador por Antofagasta, para el periodo 2010-2018. Durante el LVI Periodo Legislativo integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Vivienda y Urbanismo; y de Transportes y Telecomunicaciones.

Para el LVII Periodo Legislativo paso a formar parte de las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Minería y Energía; y de Desafíos del Futuro (que presidio entre 2014 y 2015). Además de la comisión especial Mixta de Presupuesto.

En 2016 asumió la vicepresidencia del Senado, en la mesa dirigida por Lily Pérez.

En agosto de 2018 buscó la reelección por su cupo senatorial de Antofagasta, pero quedó fuera del Congreso al obtener solo el quinto lugar con 48158 votos, equivalentes al 13,68%.

Historial electoral

Notas