FANDOM

Eduardo Frei Montalva Votando Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

Carlos Figueroa Serrano
Carlos Figueroa
Fotografía de Figueroa.

31 de enero de 1999 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Raúl Morales Adriasola
Sucesor Belisario Velasco Baraona

3 de noviembre de 1998 - 30 de enero de 1999
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Mario Arnello Romo
Sucesor Soledad Alvear Valenzuela

3 de Noviembre de 1988 - 12 de agosto de 1991
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Patricio Rojas Saavedra
Sucesor Juan Hamilton Depassier

3 de julio de 1978 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Jaime Silva Silva
Sucesor Julio Durán Neumann

4 de julio de 1977 - 3 de julio de 1978
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor José Toribio Merino
Sucesor Juan Luis Maurás Novella

3 de noviembre de 1976 - 4 de julio de 1977
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Jaime Bulnes Sanfuentes
Sucesor Jaime Castillo Velasco

28 de junio de 1971 - 18 de junio de 1973
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Orlando Sandoval Vargas
Sucesor Pablo Baraona Urzúa

5 de septiembre de 1969 - 3 de noviembre de 1970
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Enrique Krauss Rusque
Sucesor Pablo Baraona Urzúa

1967 - 5 de septiembre de 1969
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Daniel Barría Sánchez
Sucesor Felipe Amunátegui Stewart

Datos personales
Nacimiento 28 de noviembre de 1930 (88 años)
Bandera Chile Angol, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Carlos Figueroa y Isabel Serrano
Cónyuge Sara Guzmán Valdés
Hijos 7
Ocupación Abogado, académico y político
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Carlos Marcos Exequiel Figueroa Serrano (Angol, 28 de noviembre de 1930) es un abogado, académico y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano. Ha ejercido como ministro de estado de cuatro presidentes.

Biografía

Familia

Nació en la ciudad de Angol, el 28 de noviembre de 1930, siendo hijo del matrimonio formado por Carlos Figueroa Unzueta y Isabel Serrano Menchaca.

Se encuentra casado con Sara Guzmán Valdés, con quien tiene siete hijos; Carlos.

Estudios y profesión

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y derecho en la Universidad de Chile, jurando como abogado en el año 1957.

Se desempeñó como profesor de derecho procesal en la Pontificia Universidad Católica desde el año 1960.

Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre los años 1974 y 1975.

Fue socio fundador de la firma "Figueroa, Valenzuela & Cía", en la cual aun trabaja, contando con gran experiencia como abogado litigante, sobre todo en materias comerciales, civiles, administrativas y públicas, además de asesorar en materias económicas a diversos clientes.

Actividad en medios de comunicación

Figueroa tuvo una activa participación en medios de comunicación. Fue presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), entre 1972 y 1978, y consejero de la Asociación Internacional de Radiodifusión (Air), entre 1973 y 1979.

También participa en el directorio de la sociedad que maneja Radio Cooperativa, una de las más influyentes de Chile.

Carrera Política

Primera Administración de Frei Montalva

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano en 1957, el año de fundación de la tienda.

Durante el primer gobierno de Eduardo Frei Montalva ocupó los cargos de subsecretario de Agricultura en pleno proceso de Reforma Agraria (1967) y luego el de ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción (1969-1970), subrogando varias carteras más como Tierras y Colonización, Relaciones Exteriores y la propia de Agricultura.

En 1969 fue parte del sector dentro de la Democracia Cristiana que propuso apoyar la candidatura del ex-presidente de derecha, Jorge Alessandri, tras fracasar lo intentos del partido por levantar un candidato propio luego de la abrupta renuncia de Tomic. Tras imponerse esa decisión, formo parte de la negociaciones que la colectividad inicio con el Partido Nacional y otros sector de derecha, y que lllevaron a la firma del Acuerdo de Talca.

Ministro de Alessandri

Luego el triunfo de Alessandri en septiembre de 1970, fue elegido como uno de los cuatro militantes demócratacristianos que pasarían a integrar el gabinete del nuevo gobierno en calidad de Ministros. Figueroa asumió en noviembre el Ministerio de Agricultura, cartera estratégica para la DC y donde estuvo a cargo de continuar con la Reforma Agraria promovida previamente por Frei Montalva, aunque siguiendo la hoja ruta acordada entre su partido y la derecha. Dejo el cargo en febrero de 1974.

En 1976 fue el encargado de comunicaciones de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, quién pretendía volver a La Moneda, esta vez con el apoyo formal por la derecha.

Segunda Administración de Frei Montalva

Poco después de las elecciones, el presidente electo lo designo para ocupar nuevamente el Ministerio de Agricultura, ocupando dicho cargo desde noviembre de 1976 hasta septiembre de 1977, un periodo de extrema complejidad debido a que ocurrió la fallida revolución de 1977.

Gobiernos de la Alianza

Notas

Predecesor:
René Rojas Galdames
Flag of Chile Bandera Argentina
Embajador de Chile en Argentina

1982 - 1986
Sucesor:
Edmundo Vargas Carreño