FANDOM

Carlos Garcés
Carlos Garcés (2010)
Carlos Garcés en 2010.

25 de octubre de 1985 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin
Predecesor Mario Fuenzalida Mandriaza
Sucesor Osvaldo Vega Vera

Senador de la República
por la 6ª Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule
7 de febrero de 1983 - 21 de mayo de 1985
Predecesor Patricio Aylwin Azocar (PDC)

Diputado de la República
por la 11ª Agrupación Departamental de Curicó y Mataquito
21 de mayo de 1965 - 21 de mayo de 1981

1957 - 9 de abril de 1964
Predecesor Floriano Cruz Cruz
Sucesor Juan Díaz Campos

Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1927
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 28 de febrero de 2017 (89 años)
Flag of Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano (d. 1961)
Cross Santiago Partido Conservador (1957-61)
Padres Carlos Garcés y Blanca Fernández
Cónyuge Isabel Ureta
Hijos 5
Profesión Ingeniero Agrónomo
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile Curicó, Chile

Carlos Arturo Garcés Fernández (Santiago, 9 de junio de 1927 - Ibídem, 28 de febrero de 2017) fue un ingeniero y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeñó como Alcalde de la comuna de Santa Cruz (1957-1964), Diputado por Curicó (1965-1981), y luego Senador por el Maule (1983-1985).

Biografía

Familia

Nació el 9 de junio de 1927, en Santiago. Hijo de Carlos Garcés Guzmán y de Blanca Fernández Beaucheff.

Casado con Isabel Margarita Ureta Mackenna, tuvo 5 hijos: Isabel Margarita, militante del PDC y exgobernadora de Curicó (2010-2014).

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Ignacio. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo, titulándose con distinción máxima, luego de presentar la Tesis "Viviendas campesinas y organización agrícola", en 1953.

Más adelante, decidió efectuar un postgrado en Administración de Empresas Agrícolas y Viticultura y vinificación, en esa misma universidad.

Profesión

Una vez egresado, comenzó a ejercer su profesión, trabajando como ingeniero agrónomo, y consultor de peritaje, de asesorías y de tasaciones agrícolas. Además, se dedicó a la docencia, desempeñándose como profesor de tasaciones agrícolas en el Centro de la Producción y de la Construcción. También, administró los fundos de la hijuela San Carlos, Trapiche Bajo, Sagrada Familia (de 47 hectáreas) de su propiedad.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Conservador en 1957, en el que permaneció hasta 1961. Durante su militancia fue electo alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia, desde 1957 a 1961.

En 1961 se inscribió dentro del Partido Demócrata Cristiano, donde llegó a ocupar diversos cargos. El año de su ingreso ejerció nuevamente como alcalde, aunque esta vez en representación de la Democracia Cristiana, desempeñándose hasta 1965.

Diputado

En las elecciones de 1965 fue electo diputado por la decimoprimera agrupación departamental de Curicó y Mataquito, para el período de 1965 a 1969. Durante su labor fue presidente de la Comisión Tripartita de Agricultura de su partido (1965-1968). Además, participó de las Comisiones de Agricultura y Colonización, presidiéndola; de Asistencia Médico-Social e Higiene, de Relaciones Exteriores y de Hacienda. También, perteneció a las Comisiones Especiales de Deportes (1965); Vinícola (1965); del Vino, la que presidió y, a la Especial Investigadora de sucesos ocurridos en el mineral El Salvador, entre los años 1965 y 1966.

Paralelamente, dentro de su colectividad, fue nombrado vicepresidente provincial por Talca, durante dos años. Asimismo, entre 1967 y 1970, ocupó seis directivas. También, se desempeñó como Tesorero Nacional.

En 1969 fue reelecto Diputado para el período de 1969 a 1973. Fue parte de las Comisiones de Agricultura y Colonización y de Relaciones Exteriores. Además, fue representante del Presidente de la República en la Comisión de Gobierno del Sector Agrícola.

En marzo de 1973 fue nuevamente confirmado en su cargo de Diputado para el período de 1973 a 1977. Se incorporó a la Comisión de Hacienda.

Como parlamentario fue autor de la ley de pagos a los campesinos en los días de lluvia, la que corresponde a la Ley N° 16.611, del 1 de febrero de 1967, sobre Modificación Código del Trabajo, relativo a pago de días no trabajados por efectos climáticos a obreros agrícolas. Además, tuvo una destacada intervención en los debates acerca de la Reforma Agraria y en los de la ley de sindicalización campesina.

Fue reelecto en las elecciones de 1977, como diputado por la misma agrupación, periodo 1977-1981, participando de las Comisiones Permanentes de Hacienda, y la de Agricultura.

En las elecciones de 1981 lanzo una candidatura al Senado, pero no fue electo.

Senador

En enero de 1983 se presento como candidato de la ADENA en elección complementaria convocada para llenar la vacante dejada en el Senado por Patricio Aylwin, quién había sido electo como Presidente de la República. Derroto a sus contrincantes, y juró en febrero de 1983 como nuevo Senador por la Sexta Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule, para lo restante del periodo 1981-1985.

Intendente

Últimos años

Falleció el 28 de febrero de 2017, en Santiago de Chile.

Notas