FANDOM

Carlos González Jaksic
Carlos González Yaksic
Carlos González Yaksic.

Escudo de Punta Arenas
Concejal
por Punta Arenas
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 2008

5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1987
Predecesor Francisco Alarcón Barrientos
Sucesor Joaquín Curtze Sancho

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por la 27ª Agrupación Departamental de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1981

1964 - 1967
Predecesor Ernesto Guajardo Gómez
Sucesor Nelda Panicucci Bianchi

Regidor
por Magallanes
1963 - 1969

Datos personales
Nacimiento 1 de abril de 1928
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Fallecimiento 29 de diciembre de 2008 (80 años)
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres de José González y Nicolina Jaksic
Cónyuge Emilia Lausic
Hijos 5
Profesión Contador y Profesor
Alma máter Instituto Pedagógico Técnico

Carlos González Jaksic (Punta Arenas, 1 de abril de 1928 - Ibídem, 29 de diciembre de 2008) fue un contador, profesor y político chileno, miembro del Partido Socialista.

Fue Alcalde de Punta Arenas en dos oportunidades, además de regidor y concejal. Se desempeño como Diputado por Magallanes entre 1969 y 1981.

Biografía

Familia

Nació en Punta Arenas, el 1 de abril de 1928; hijo de José González Fernández y de Nicolina Jaksic Draguisevic.

Se casó con Emilia Olga Lausic Baleta, con quién tuvo cinco hijos.

Estudios

Realizó sus estudios en el Instituto Superior de Comercio de su ciudad natal, donde obtuvo el título de contador general. Posteriormente, ingresó al Instituto Pedagógico Técnico, egresando como profesor de matemáticas y contabilidad.

Actividad Profesional

Una vez titulado, entre 1950 y 1967, ejerció la docencia en el Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas, donde estuvo a cargo de las especialidades de Contabilidad de Costos, Estadística y Contabilidad General. Ese año fue profesor del Instituto Vespertino de Punta Arenas hasta 1969. Además se dedicó a pequeño industrial.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Socialista en 1945; allí ocupó los cargos de secretario general regional de la Juventud Socialista entre 1951 y 1953; secretario seccional en 1956, y secretario regional entre 1958 y 1960.

Actividad Municipal

En 1963 fue electo regidor de la Municipalidad de Magallanes hasta 1967, siendo reelecto en esa fecha hasta 1969. Paralelamente, desde 1964 a 1967 ejerció como alcalde.

Diputado

En 1969 se presentó como candidato a diputado por la 27ª Agrupación Departamental de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego, resultando electo para el período 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; la de Defensa Nacional, Educación Física y Deportes; y la de Agricultura y Colonización. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de conocer actos de violencia ocurridos con motivo de la aplicación de la Reforma Agraria; de las actividades de la Sociedad Ganadera "Tierra del Fuego"; y Comisión Especial encargada de informar acerca de las organizaciones "Chile Joven" y "Acción Mujeres de Chile" y de la de encuesta política realizada en Santiago en 1970. Fue miembro suplente del Comité Parlamentario del Partido Socialista. En 1970 fue nombrado subjefe del Subcomité de la Brigada de Parlamentarios Socialistas.

Por otra parte, en junio de 1973, viajó a Gran Bretaña invitado por su gobierno y el Parlamento.

En 1973 fue reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental, período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Hacienda. Entre las mociones que llegaron a ser ley de la República, está lay N°17.358, de 30 de septiembre de 1970, sobre otorgamiento de matrícula de movilización a socios del Sindicato Profesional de Obreros Movilizadores en Punta Arenas, y Ley N° 17.335, de 1°de septiembre de 1970, relativo a establecimiento de normas en la indemnización por años de servicio a trabajadores de la Gran Minería del Cobre.

Siendo diputado fue distinguido con la "Orden de la Bandera con Corona de Oro" por la República Federativa Yugoslava el 20 de abril de 1970.

En las elecciones de 1977 resulto reelecto como diputado por la misma Vigésimoséptima Agrupación Departamental de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego, para el periodo 1977-1981. Participo en esta oportunidad de las Comisiones de Agricultura y la de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Con la división del Partido Socialista en 1977, se integro a la facción denominada PS-Rodríguez, y que promovía la renovación del socialismo, alejándose de su tradicional alianza con el Partido Comunista. Representando a la nueva colectividad, se presento a la reelección como diputado en 1981, pero fue derrotado.

Entre 1980 y 1984 se desempeño como Presidente del PS-Rodríguez en Punta Arenas.

Segunda Alcaldía

En 1983 compitió en las elecciones municipales y al obtener la primera mayoría fue elegido como Alcalde de Punta Arenas por el periodo completo (1983-1987). Repostuló en 1987, pero en esta ocasión solo consiguió la reelección como Concejal, cediendo la alcaldía al militante DC Joaquín Curtze Sancho. Su periodo sería prorrogado un año hasta 1992.

En las elecciones municipales de 1992 fue reelegido como concejal por la comuna de Punta Arenas.

Últimos Años

Notas