FANDOM

Carlos III de España y VI del Sacro Imperio Romano Germánico
Rey de España (titulo simbólico), Castilla, Aragón, Navarra, Valencia, Mallorca, Nápoles, Hungría, Bohemia, Sicilia y Cerdeña, conde de Barcelona, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, duque de Milán, soberano de los Países Bajos del Sur, archiduque de Austria
Martin van Meytens (attrib.) - Porträt Kaiser Karl VI

5 de abril de 1710 - 31 de noviembre de 1738
Predecesor Felipe V de Castilla, IV de Aragón y VII de Navarra
Sucesor María I

18 de octubre de 1715 - 29 de agosto de 1739
Predecesor José I
Sucesor Carlos VII
Coronación 16 de septiembre de 1710
Nombre real Carlos Francisco de Habsburgo y Neoburgo
Otros títulos
Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro y rey de Jerusalén
Nacimiento 1 de octubre de 1685
Viena, Bandera Austria Austria
Fallecimiento 29 de agosto de 1739
Palacio del Buen Retiro, Madrid,
Cruz de Borgoña España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Consorte Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
Casa Real Casa de Habsburgo
Padre Leopoldo I
Madre Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo

Coat of Arms of Charles VI, Holy Roman Emperor-Or shield variant
Plus Ultra

Carlos III de España y VI del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el Agraviado» (Viena, 1 de octubre de 1685-Madrid, 29 de agosto de 1739), fue rey de España desde el 5 de abril de 1710 hasta su abdicación en 31 de noviembre de 1738, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde el 5 de septiembre de 1715 hasta fallecido el 1739.

Primeros años de vida y guerra por el trono de España

Carlos VI del Sacro Imperio Romano

El archiduque Carlos, pretendiente a la corona del Reino de España.

El archiduque Carlos (bautizado Carolus Franciscus Josephus Wenceslaus Balthasar Johannes Antonius Ignatius) era el séptimo hijo del emperador Leopoldo I y su tercera esposa, Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Su educador fue Antonio Florián de Liechtenstein.

Al morir Carlos II de España sin sucesión en 1700, Carlos de Austria se proclamó a sí mismo Rey de España al ser ambos miembros de la casa de Habsburgo. Esto originó la Guerra de Sucesión Española durante la cual se enfrentó al aspirante francés Felipe, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Esta guerra se prolongaría por 10 años.

Luis XIV de Francia quiso evitar la reintegración del antiguo bloque hispano-austríaco, de modo que auspició un Primer Tratado de Partición. En desacuerdo con ese pacto y con el fin de evitar la disgregación de los dominios de la Corona de España, el rey Carlos II de España, sin descendencia, optó por no aceptarlo y nombró heredero universal al príncipe José Fernando de Baviera. El plan se vino abajo cuando el príncipe de Baviera murió prematuramente de varicela en 1699, lo que aprovecharon Luis XIV de Francia y Guillermo III de Inglaterra para pactar un Segundo Tratado de Partición que ratificaron el 3 de marzo de 1700 en Londres, por el que se reconocía al archiduque Carlos como heredero del Reino de España y la mayoria de territorios, pero dejando Lorena al Delfín de Francia y el Milanesado al duque de Lorena.

El acuerdo convenía a los intereses de Plantilla:VA, Holanda e Inglaterra, que evitaban una nueva supremacía de España, pero Plantilla:VA reclamó la totalidad de la herencia española. Como solución de compromiso, Carlos II, con el apoyo del Papa, testó a favor del delfín de Francia, quien a su vez tenía que renunciar a la sucesión de Francia.

De este modo Felipe de Anjou se convertía en heredero legítimo, mientras el archiduque Carlos era el candidato que apoyaban algunas potencias europeas. Así, los reinos peninsulares de la Corona de Aragón, los países integrantes de la Gran Alianza de La Haya y el Papa Clemente XI le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III.

Escudo de armas del Archiduque Carlos de Austria como Rey de España

Escudo de Carlos como Rey de España.

De esta forma, los reinos de Portugal, Inglaterra, Escocia e Irlanda así como gran parte del Plantilla:VA apoyaron las pretensiones de Carlos III y desembarcó en España en 1705 y permaneció allí durante cuatro años, sólo pudiendo ejercer su gobierno en Cataluña, hasta que en 1709 con el cambio de bando de Francia.

Con Francia entro de la coalición de Austria, la segunda toma de Madrid y el aislamiento del mar al bando borbónicos, la guerra culminó con el Plantilla:VA tres meses más tarde. ratificado en 1710, reconocía a Carlos como rey de España. Carlos tras ganr España quedó contento y como resultado, imitó el sobrio ceremonial de la corte española y adoptó la vestimenta propia de un monarca español.

Política Económica

El reinado de Carlos III sobre España, trajo consigo nuevas políticas económicas basadas en el mercantilismo liberalizado de Adams, Carlos III estaba muy influenciado por corriente liberales que habían llegado al Sacro Imperio desde Francia. (Voltaire principalmente), convencido de que la monarquía española necesitaba nuevas aires para consagrarse de nuevo como una potencia europea a la altura de sus enemigos, decidió llevar acabo un plan de obras sociales iniciadas en 1710 y acabadas en 1727, donde inició la construcción de Centros educativos, calzadas y mejoró los Astilleros de los puertos de Valencia, Cádiz, Barcelona y Santiago de Cuba. Carlos también fue un gran defensor del arte, la ciencia y principalmente la música. (Le gustaba tocar con frecuencia el arpa), lo que hizo que la corte hispánica se convirtiera en centro principal de escuelas de música, arte y centros cívicos educativos en las principales ciudades. Debido al alto costo de estas importantes obras, la cuestión militar se vio relegada hasta casi el final de su reinado, produciendo una mejor rentabilidad del oro proveniente de las colonias Americanas. Pese a un reinado cómodo y floreciente en lo económico, tuvo que hacer frente al recelo eclesiástico, ya que el liberalismo de Carlos había hecho perder influencia en la estructura del reino a la élite católica dominante, esta excusa produjo la hostilidad desde un primer momento de altos cargos como Valero Losa. (Alto canciller eclesiástico de Castilla).

Ferrol astillero

Construcción de barcos en astilleros de Navantia

La Obra más importante estructural del reinado de Carlos III, fue la creación de una red naval hacia 1728 con la fundación de una empresa estatal dedicada a la creación de buques de guerra y barcos de transporte, cuyo nombre fue Navantia. A la muerte del rey en 1739, esta ya se expandía en los puertos de El Ferrol, Cádiz, Cartagena de Indias o Santiago de Cuba

En el plano social

El gran proyecto educativo y cultural de Carlos a lo largo de su reinado, fue primordial para la expansión del saber y la cultura sobre la población urbana que podría acceder, aunque en un principio de manera restringida a una mejor educación y preparación para ejercer de docente en una de las muchas Universidades en todo el territorio Español y colonias. A partir de 1732, se creó en Madrid la Escuela superior del arte y la ciencia, de índole y regencia católica, se convertiría en la base de una red de pequeñas escuelas en lugares menos accesibles de la geografía peninsular, lo que permitirá a más personas acceder a una educación más o menos básicas. Este hecho convertirá a España en uno de los países pioneros en una educación entre comillas universal.(Ya que la presión eclesiástica y de los nobles ralentizó su consecución hasta finales del siglo XVIII)

Plano Militar

Carlos III tuvo que hacer frente desde un primer momento a sus detractores y personas a favor del derrotado Felipe de Borbón, el principal foco de discordia fue el reino de Navarra, que temía por el cambio de sus fueros hacía una situación más centralizada por su apoyo al monarca francés en la guerra. La resistencia Navarra se organizó en guerrillas y en el acto de bandolerismo, aunque nunca llegó a tener una importancia vital para la corona, si fue un continuo agobio para las conexiones en la Castilla del norte y zonas de la Vascongadas, primordialmente hacia los puertos y zonas industriales. La intervención directa de Carlos provocó la rendición de la última hueste borbónica acantonada en la ciudad de Estella en Octubre de 1712, acabando así con el problema Navarro de raíz.

Plano Diplomático

Carlos siguió a rajatabla el testamento de Carlos II, respetando los fust y los fueros catalano-aragoneses, un ejemplo del respeto a las leyes y fueros de los estados catalano-aragoneses, fue la consolidación durante su reinado del Tribunal de Contrafacciones, una institución de Cataluña que garantizaba la aplicación de las Constituciones catalanas y resolvía de manera suprema ante cualquier acción por parte del rey, o de los oficiales del rey, contraria al ordenamiento constitucional catalán. Esto último no le impidió, sin embargo, intentar llevar una política más centralizadora en el plano económico y social de esos territorios. En el año 1725 mejoró la Ley de sucesión.(Pragmática sanción), para que en cualquier momento una mujer pudiera gobernar sin problema alguno, a pesar de esto la antigua tradición (que no ley) que impedía gobernar a una mujer en los estados de la Corona de Aragón, ya había sido dejada de lado a principios del s.XVI cuando Fernando II de Aragón consiguió que su hija Juana fuera reconocida como heredera por las Cortes.

Al igual que Carlos I de Castilla y Aragón y V del Sacro Imperio, Carlos III fue un rey viajero y pasó casi todo su reinado viajando entre Madrid, Barcelona y Viena. En concreto, Barcelona siempre tuvo un lugar importante en el corazón de este rey, siendo este lugar el primer sitio en el que estuvo al llegar a las Españas y el lugar donde no solo gobernó durante la mayor parte de la guerra, sino también donde se casó con su esposa Isabel Cristina de Brunswick. En general se calcula que Carlos III pasó mas tiempo en Cataluña, y mas concretamente en Barcelona, que cualquiera de sus predecesores desde los tiempos de Fernando el Católico. Durante sus estadías se encargó de emprender una reforma urbanística de la ciudad por la cual la ciudad se expandió bastante fuera murallas, también reformó el antiguo Palacio real y el palacio del Virrey, al igual que financió las reformas de los edificio de la Generalitat y el Consejo de Cien de Barcelona, lo que hizo que se ganara la gratitud de estas dos instituciones.

Carlos III murió en Madrid a los 54 años en 1739, sin acabar sus planes de crear una red de alcantarillado en Madrid y Barcelona para compararlas con otras grandes ciudades europeas. Se cree que pudo morir por una ingestión de setas o por complicaciones en una gota que sufría desde hacia algunos años.

Descendencia

Imagen Nombre Duración de vida Notas
800px-Escudo del Archiduque Carlos de Austria como Rey de España.svgLeopoldo Carlos
Princesa consorte
Ana Carlota de Lorena
13 de abril de 1716
31 de agosto de 1729
Príncipe de Asturias-hasta su muerte). Contrajo matrimonio con Ana Carlota de Lorena y no tuvieron descendencia.
Kaiserin Maria Theresia (HRR)María I
Rey consorte
Francisco del Sacro Imperio Romano Germánico
13 de mayo de 1717
29 de octubre de 1780
Reina de España (31 de noviembre de 1738-hasta su muerte). Contrajo matrimonio con Francisco del Sacro Imperio Romano Germánico y tuvieron descendencia.
800px-Escudo del Archiduque Carlos de Austria como Rey de España.svgInfanta Ana de España
consorte
José I de Portugal
18 de septiembre de 1718
28 de diciembre de 1719
Contrajo matrimonio con José I de Portugal y tuvieron descendencia.
800px-Escudo del Archiduque Carlos de Austria como Rey de España.svgInfanta Amalia de España
consorte
5 de abril de 1720
10 de agosto de 1759
.

Curiosidades

Carlos era un hombre aficionado a la música en especial a la Arpa, llegando a tener una colección de docenas de ellas procedentes de toda Europa en sus aposentos del Palacio de Madrid. También inició las obras de restauración de este dicho Palacio para hacerlo más adecuado a los impresionantes Versalles y Palacio del Congreso de Viena, estas obras dieron lugar a zonas con los mayores lujos posibles donde el rey guardaba su preciada colección de Arpas, libros y donde descansaba después de cada jornada. Villaroel nos da a entender en su obra ''Biografía de un rey'', que su afición hacía que la reina se sintiera apartada de Carlos cuando pasaba días encerrado tocando sus Arpas y leyendo libros.