FANDOM

Carlos Martel
Mayordomo de palacio
Charles Martel 01

715-733
Nacimiento 686
Fallecimiento 733

Carlos Martel (686-733)

Charles Martel 01
Carlos Martel nación en el 686. Fue nombrado mayordomo de palacio del Reino franco en el 715 tras la muerte de su padre pese a ser bastardo, lo que provocó siempre cierto rechazo en parte de la nobleza. En aquel periodo los mayordomos de palacio realizaban labores de gobierno en sustitución del rey ya que en el periodo final del reino franco no era común que los monarcas dirigiesen su gobierno.

Carlos Martel fue el último gobernante de desaparecido Reino franco tras la invasión omeya. Dirigió exitosas campañas en el este pero tras la derrota en la Batalla de Poitiers frente al Califato Omeya en el 732 que el mismo dirigió supuso el fin de su gobierno y del país. Su mala estrategia en la batalla y el hecho de reunir a todos lo ejércitos en un sólo flanco supuso que el resto de frente cayeran a gran velocidad.

Su ejército se batió en retirada a París pero fueron interceptados en Orleans por un ejército omeya en el 733, allí Martel fue capturado tras ser obligado a ceder el poder a Al-Gafiki líder militar omeya, es ejecutado en París el 14 de enero del 733. Tras esto Al-Gafiki disolvió el reino.