FANDOM

Carlos Valcarce
Carlos Valcarce
Carlos Valcarce en 2016.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XIV Circunscripción (Arica y Tacna)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2018

3 de noviembre de 1998 - 14 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Julio Urquhart Matheu
Sucesor Patricio de la Plaza Gumucio

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 1 (Arica, Parinacota y Tacna)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

Escudo de Arica
Concejal
por Arica
5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1987

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1950 (69 años)
Bandera Chile Arica, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Lionel Valcarce
Cónyuge María Teresa Becerra
Hijos 2
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad del Norte

Carlos Valcarce Medina (Arica, 26 de abril de 1950) es un ingeniero comercial y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Entre 2002 y 2018 ejerció como Senador por la Región de Arica y Tacna, siendo anteriormente Intendente de dicha región (1998-2001), diputado (1989-1998) y Concejal por Arica (1983 a 1987).

Biografía

Nació en Arica, el 26 de abril de 1950. Es hijo del ex-alcalde de Arica, Lionel Valcarce.

Esta casado con María Teresa Becerra Jelvez, ex concejal por Arica (2008-2012), con quién tiene dos hijos: Carlos y Ximena, actual diputada por Arica y Tacna.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Anexo del Liceo Coeducacional de Arica, en el English College y luego en el Instituto Comercial de su ciudad natal. Posteriormente estudió Ingeniería Comercial en la Universidad del Norte de Arica y se tituló de ingeniero comercial.

Trayectoria porfesional

En el ámbito profesional, comenzó a desarrollar su carrera en 1976, cuando se desempeñó como director de Administración y Finanzas de la Universidad del Norte hasta 1978; paralelamente, fue profesor de Administración de Empresas en la Escuela de Ingeniería Comercial. En 1979 asumió como Prorrector de la Universidad del Norte de Antofagasta y al año siguiente como Secretario general de la Universidad del Norte de Arica.

En 1981 asumió la Rectoría del Instituto Profesional de su ciudad natal. Entre 1982 y 1984 fue Rector de la Universidad de Tarapacá, ocupando paralelamente los cargos de Director y Presidente de la Honorable Junta Directiva.

Carrera Política

Sus actividades en politica comenzaron al inscribirse en el Partido Nacional en 1980. Compitio en las elecciones municipales de 1983 representando a esta colectividad y fue electo como concejal por Arica, periodo 1983-1987, obteniendo la segunda mayoría.

Decidió no repostular en 1987 para poder lanzar su campaña a la Cámara de Diputados en 1989, donde resulto electo por el Distrito 1 correspondiente a las Provincias de Arica, de Parinacota y de Tacna. integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación; y la de Hacienda; miembro de la Comisión Especial de Drogas y la Especial para el Desarrollo.

En 1994 se presento a la reelección por el mismo distrito y mismo partido, resultando nuevamente electo con un 19,38% de los votos. En esa ocasión, integro las comisiones de: RR.EE., Asuntos Interparlamentarios, Integración Latinoamericana, Minería y Energía.

Durante 1998 fue precandidato a senador por Arica y Tacna, pero desistió para apoyar la postulación por el cupo al presidente del partido Miguel Otero. Decidió también no buscar la reelección como Diputado por el mismo distrito en las elecciones.

Tras dejar el Congreso en noviembre de 1998, asumió inmediatamente como Intendente de la Región de Región de Arica y Tacna por designación del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2001, cuando volvió a anunciar una candidatura al Senado, luego que Otero anunciará que repostularía en los comicios del año siguiente.

En las elecciones de agosto de 2002 resultó electo como senador por la circunscripción de Arica y Tacna obteniendo 14.041 sufragios, equivalentes al 20,8%. Integro las Comisiones de Minería y Energía; Hacienda; Desarrollo Social y Trabajo.

Durante 2009 se especulo acerca de si iría o no a la reelección al Senado, lo que llevo incluso a su partido a sondear a su hija Ximena como candidata para remplazarlo. Finalmente en enero de 2010 ratifico que competiría en las elecciones de ese año, y en ellas consiguió la reelección como Senador por la Decimocuarta Circunscripción de Arica y Tacna para el periodo 2010-2018. Durante el LVI Periodo Legislativo integró la comisión permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; además de las comisiones especiales de Zonas Extremas; y de Emergencia y Reconstrucción, creada para monitorear la respuesta gubernamental al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Para el LVII periodo legislativo paso a integrar la comisión permanente de Hacienda. Además de la comisión especial de Zonas Extremas.

En diciembre de 2017, Valcarce anuncio que no competiría por un tercer periodo como Senador en las próximas elecciones, promoviendo para sucederlo a su hija, la diputada Ximena.

Historial Electoral

Elecciones municipales de 1983

Elecciones Parlamentarias de 1989

Elecciones Parlamentarias de 1994

Elecciones Parlamentarias de 1998

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Parlamentarias de 2010

Notas