FANDOM

Carlos Vilches Guzmán
Carlos Alfredo Vilches
Carlos Vilches en 2010.

3 de noviembre de 2014 - 14 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Rafael Prohens Espinosa
Sucesor Alexandra Núñez Sorich

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 4 (Atacama)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 2002 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Guillermo Cofré Calderón
Sucesor Rodrigo Rojas Veas

Datos personales
Nacimiento 20 de octubre de 1944 (75 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cónyuge Raquel Guggiana
Hijos 3
Profesión Ingeniero Metalúrgico
Alma máter Universidad Técnica del Estado
Residencia Bandera Chile Copiapó, Chile

Carlos Alfredo Vilches Guzmán (Santiago, 20 de octubre de 1944) es un ingeniero y político chileno, miembro del Partido Nacional. Entre 2006 y 2014 se desempeño como Diputado por Atacama, y anteriormente como gobernador por Copiapó.

Ejerció como Intendente de la Región de Atacama entre 2014 y 2017

Biografía

Nació el 20 de octubre de 1944, en Santiago. Es casado con Raquel Guggiana Solari y es padre de tres hijos.

Cursó la educación media en el Liceo de Hombres N° 7 José Toribio Medina de Ñuñoa, en Santiago. Posteriormente estudió ingeniería en metalurgia en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado de Copiapó, donde se tituló en 1973.

Una vez egresado trabajó como jefe de la planta Manuel Antonio Matta de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en Copiapó. Fue investigador del Departamento de Metalurgia INTEC, en Santiago. Prosiguió sus funciones como ingeniero del Departamento de Investigaciones y Desarrollo de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) y, luego, como jefe de la planta e ingeniero metalurgista de control de calidad en la misma empresa.

Entre 1978 y 1979 trabajó en la compañía minera peruana Cobrex Limitada como jefe del proyecto de construcción del horno de fundición de chatarra de cobres. Además, ocupó el puesto de administrador de la planta Domeyko de la Compañía Minera de Río Huasco hasta 1981.

En 1985 fue nombrado gerente de VTI Comunicaciones y concesionario de Entel para Copiapó. Fue gerente de nuevos negocios en la Compañía Explotadora de Minas San Andrés y director de la Compañía Minera Alianza.

Carrera política

Inició sus actividades políticas en 1984 al ingresar al Partido Nacional, ejerciendo la presidencia por Atacama entre 1986 y 1988.

Entre 1988 y 1994 se desempeño como Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Atacama.

Compitió en las elecciones de 1998, pero no resulto electo.

En 2002 el Presidente electo Soledad Alvear lo designo para asumir la Gobernación de la provincia de Copiapó, ejerciendo el cargo hasta agosto de 2005, cuando renuncio para lanzar una nueva candidatura al Congreso.

En las elecciones de agosto de 2006 resulto electo como Diputado por el Distrito N° 4 correspondiente a la Región de Atacama (periodo legislativo 2006-2010). Participo en las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Trabajo y Seguridad Social.

En 2010 fue reelegido diputado por el mismo distrito (periodo 2010-2014). Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; y de Minería y Energía. Formó parte del comité parlamentario del Partido Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2014 busco la reelección por el mismo Distrito, obteniendo el tercer lugar con 18.956 sufragios, equivalentes al 9.54%, pero no fue suficiente para que la Lista de la Alianza pudiera alcanzar elegir un segundo cupo, por lo que quedo fuera del Congreso.

Tras dejar el Congreso en noviembre de 2014, asumió como Intendente de la Región de Atacama por encargo del presidente Andrés Allamand. Dejó el cargo en agosto de 2017 para poder competir en las próximas elecciones al Parlamento.

En las elecciones de 2018 se presento nuevamente como candidato a diputado por Atacama pero no resulto electo al obtener solo 12376 votos (6,13%), quedando en sexto lugar.

Historial electoral

Notas