Historia Alternativa
Advertisement
Carmen Frei Ruiz-Tagle
Carmen Frei (Chile No Socialista)
Carmen Frei Ruiz-Tagle.

1 de junio de 2015 - 1 de marzo de 2021

Senadora de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2010

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna,
San Ramón, Lo Espejo y San Miguel)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

Diputada de la República de Chile
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Segundo Distrito y Talagante
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

24 de marzo de 1980 - 21 de mayo de 1981
Predecesor Laura Allende Gossens (PS)

Regidora
por Santiago
1971 - 1980

Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1938 (84 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Religión Católica
Padres Eduardo Frei M. y María Ruiz-Tagle
Cónyuge Eugenio Ortega
Hijos 3
Educado en Universidad de Chile
Profesión Educadora

Carmen Frei Ruiz-Tagle (Santiago de Chile, 22 de junio de 1938) es una educadora, y política chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Es hija del dos veces presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, y por tanto parte de la emblemática Familia Frei. Se desempeño como Diputada por la Región Metropolitana (1981-1994) y Senadora por la Región de Antofagasta (1994-2010). Ejerció como Presidenta del directorio de Polla Chilena de Beneficencia.

Biografía

Familia

Nació en Santiago, el 22 de junio de 1938; hija del ex-Presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva y María Ruiz-Tagle Jiménez. Hermana del ex-Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y prima del senador Arturo Frei Bolívar.

Matrimonio

Se casó con Eugenio Ortega Riquelme, ex-diputado y dirigente Demócrata Cristiano; tienen tres hijos.

Estudios

Sus estudios los realizó en el Colegio Universitario Inglés y los superiores en la Universidad de Chile, donde recibió el título de Educadora de Párvulos.

Durante su etapa universitaria fue dirigente de la Democracia Cristiana en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, y participó activamente en la campaña del año 1957 en que la juventud de su partido obtuvo el triunfo en prácticamente todas las federaciones estudiantiles del país. En 1958 acompañó a su padre y recorrió el país, en su primera campaña presidencial.

Actividad Profesional

Egresó de su carrera en 1962 y decidió viajar a Alemania Federal para estudiar Psicología Infantil en la Universidad de Lovaina. A su regreso en 1966, participó en la comisión que estudió la ley de Jardines y Guarderías Infantiles. En 1967, fue nombrada Directora de una fundación privada dedicada a la promoción de guarderías infantiles y que lleva su nombre.

Carrera Política

En 1970, a petición de su partido, encabezó la lista de candidatos a regidores por la Municipalidad de Santiago, donde obtuvo la primera mayoría nacional.

Desde 1971 hasta 1973 integró el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, en representación de los regidores de la colectividad.

Notas

Advertisement