FANDOM

Carmen Gloria Aravena
Carmen Gloria Aravena Acuña
Carmen Gloria Aravena en 2018.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senadora de la República de Chile
por la Circunscripción
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Gobernadora de la Provincia de Cautín
3 de noviembre de 2014 - 14 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Sara Amelia Suazo
Sucesor Pedro Lizama Díaz

Datos personales
Nacimiento 6 de enero de 1967 (52 años)
Bandera Chile Temuco, Chile
Partido Renovación Liberal
Padres Osvaldo Aravena y Miro Acuña
Hijos 3
Profesión Ingeniera Agrónoma
Ocupación Política
Alma máter Universidad de La Frontera

Carmen Gloria Aravena Acuña (Temuco, 6 de enero de 1967) es una ingeniera agrónoma y política chilena, militante de Renovación Liberal.

Desde 2018 se desempeña como senadora por la Región de la Araucanía.

Biografía

Nació en Temuco el 6 de enero de 1967. Es hija de Osvaldo Aravena Salgado y de Miro del Carmen Acuña Leiva.

Tiene tres hijas.

Estudios y actividad laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle de Temuco. Continuó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, donde estudió, entre los años 1985 y 1991, Ingeniería en Agronomía, titulándose de Ingeniera Agrónoma en 1992. Su tesis se tituló, “Características físico Químicas de variedades de manzanas, provenientes de dos zonas agro climáticas distintas para uso agroindustrial”.

En sus años de estudiante universitaria se desempeñó como Ayudante Académica de las Cátedras Forrajeras I y de Fisiología y Manejo Post Cosecha, de su Facultad.

Diplomada en Desarrollo Local Intercultural, en la Universidad Católica de Temuco (1996) y en Desarrollo Local, Agentes de Desarrollo, en la Fundación Impulsa, Redesol y Azul Consultores, Sede Villarrica (2002).

Posteriormente, entre los años 2010-2011, cursó un Master en Desarrollo Humano, Local y Territorial en el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, obteniendo en el año 2015 el grado académico de Magister, con la tesis titulada “El Fortalecimiento Gremial, incrementa el Capital Social, experiencia de la Cámara de Comercio de Traiguén”.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de la Carrera Técnico Agrícola en Inacap (1992), docente y encargada de predio demostrativo agrícola de la Corporación Metodista, Nueva Imperial (1993-1995).

Entre los años 1996 y 1997, estuvo a cargo del Proyecto “Contribución al desarrollo de la familia Mapuche a través de la Capacitación y Organización de la mujer”, cuyo fin era la creación, orientación y apoyo de grupos de mujeres mapuches en la Comuna de Nueva Imperial.

En el año 2004, participa como docente en el Diplomado de Gestión Municipal para el Desarrollo Humano Territorial, en la Universidad de La Frontera, misma función desempeña en el año 2008, en el Diplomado de Desarrollo Económico y Territorial, financiado por la Unión Europea.

Carrera política

Entre los años 2002 y 2005, ocupa el cargo de Directora Unidad de Desarrollo Económico Local, Municipalidad de Nueva Imperial. Posteriormente se desempeñó como Directora Regional, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Temuco, desde el año 2005 al 2014.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electa como Senadora de la República en representación de la Décima Circunscripción, Región de La Araucanía, para el período 2018-2026. Participa de las Comisiones Permanentes de Agricultura (que preside desde 2018); de Vivienda y Urbanismo; y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Notas